27 enero, 2017. Por

Festival Zinegoak

El género (cinematográfico y humano) sin disputa
Festival Zinegoak

¿Mujer? ¿Hombre? No, Muxe. En esta 14º edición del festival de cine LGTB de Bilbao, Zinegoak, el foco recae en la identidad y la expresión de género. Si bien el programa incluirá, como otros años, películas relacionadas con la orientación sexual (gay, lesbiana, bisexual…) y con la transexualidad, se tratarán con especial interés varios temas relacionados con la diversidad de género.

Valiosas curiosidades como que en la cultura Zapoteca del istmo de Tehuantepec se reconoce una tercera opción de género (que ni es hombre ni mujer es muxe) y en otras culturas milenarias incluso hasta cinco diferentes, sirven como referentes desde los que abordar el tema de la construcción de la identidad de género en nuestra sociedad. El medio volverá a ser el cine tanto de ficción como documental, un género cinematográfico al que el festival quiere dar ímpetu reforzando en esta edición la programación de documentales.

Una programación que se desarrollará a lo largo de dos semanas, del 20 de febrero al 5 de marzo, en varios espacios culturales de la ciudad: Bilborock, La Fundición, Sala BBK, Kafe Antzokia o BilbaoArte, entre otras. Para luego continuar a lo largo del mes de marzo de manera itinerante por todo el territorio vasco.

inundacion

Aunque todavía no se conocen los títulos de las películas seleccionadas, sabemos que en las proyecciones se incluirá la surrealista y erótica, O Ornitólogo, última película de Joao Pedro Rodrigues (premiado como Mejor Director en el último Festival de Locarno). El director portugués recibirá también el Premio Honorífico de Zinegoak de esta edición, y por su parte, el ugandés Hassan Kamoga, director del festival de cine Queer Kampala, recibirá el Premio Especial por la defensa de los derechos LGTB, en un acto donde también se proyectará su film denuncia contra la homofobia en Uganda, Outed: The Painful Reality.

Como novedades en esta edición el festival incluye varias actividades formativas, como la masterclass que impartirá el propio Joao Pedro Rodrigues, y la producción de la obra de teatro lesbofeminista Inundación dirigida por la dramaturga argentina Magda de Santo, con la que se echará el cierre al festival.

Festival Zinegoak