15 enero, 2018. Por

Xcèntric 2018

Arranca la temporada 2018 de la sala de cine experimental del CCCB
Xcèntric 2018

Dentro del CCCB, el cine Xcèntric se afana por visibilizar películas experimentales que se escapan de los circuitos comerciales. Desde 2002, su contenido es diverso y su programación se elige con esmero para que cada proyección se convierta en un evento único. Sus planes para los primeros meses del 2018 ya están en marcha y siguen apostando por el ‘cine posible’, el que ha superado las dificultades y se propone dar a conocer el cine experimental y promueve la reflexión y la creación en torno a él mismo.

La temporada 2018 arrancará con un ciclo de 14 sesiones que, entre enero y febrero, permitirá disfrutar de las obras de documentalistas imprescindibles como Peter Nestler, David Perlov o el colectivo japonés Ogawa Productions. También se proyectará la obra de cineastas experimentales como Leslie Thornton o Shellie Fleming. Estas proyecciones se realizarán en relación al marco conceptual de la exposición Después del Fin del Mundo. Abarcarán desde imágenes crípticas de un mundo distópico con estética ochentera, hasta el documentalismo más prestigioso de Alemania e Israel. Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse en las taquillas del CCCB o a través Ticketea por 4€ cada proyección. Hay disponibles abonos de cinco sesiones por 15€.

La cineasta alemana Helga Fanderl impartirá una masterclass el 15 de febrero en la que explicará detalladamente en qué consiste su práctica fílmica, que ha desarrollado en Super 8, cámara en mano y sin postproducción. Una selección de sus creaciones se podrá disfrutar, en presencia de la propia cineasta, el domingo 18 de febrero. En ellas se invita al espectador a experimentar un microcosmos fílmico que deformará su percepción del tiempo y el espacio.

La programación también contará con un espacio para cortos, Xcèntric Shots, que buscará piezas que supongan una inyección de creatividad mediante las cuales descubrir nuevos talentos entre los millennials, que ya han crecido produciendo material audiovisual desde sus teléfonos móviles, y solo necesitan un pequeño empujón para llamarlo ‘cine’.

Xcèntric 2018