5 junio, 2018. Por

Virgen y otros relatos

Derecho a la represión sexual
Virgen y otros relatos

April Ayers Lawson conforma de relatos su debut literario Virgen y Otros Relatos donde la literatura breve da voz a la represión sexual que nos inculcan y nos auto-instauramos. La Revolución Sexual de La Casa Azul sería el punto al que aspiran todos los personajes; ahí donde puedan comenzar su verdadera revolución sexual dejando de lado las reglas externas y, sobre todo, las propias e individuales.

Virgen y Otros Relatos son cinco historias que comparten el descubrimiento sexual a diferentes edades: el chico adolescente enamorado, el hombre que se casa con una mujer virgen, la niña de trece años que aún no tiene la regla, las amigas que hablan de amigos y la casada que no sabe con qué hombre se siente mejor. Casi todos ellos comparten la religión como un alfiler que sujeta y pincha sus rarezas sexuales. Es la represión sexual en cada uno de estos personajes que, sin saberlo, podrían ser capaces de transgredir y convertir en natural lo prohibido.

“Cinco historias contadas donde April Ayers transforma la sexualidad en represión y a la vez en libertad para unos personajes encerrados en unos ideales que no parecen ser los correctos”

La primera historia es Virgen, premiada por el George Plimpton Award que, está narrada desde una fiesta y por parte de Jake, un hombre casado con una mujer virgen y que admira los pechos de una mujer.

Tres amigas en una hamaca conforma el segundo y más corto relato de este debut literario. Como bien dice el título, se trata de tres amigas tumbadas en una hamaca donde cada una de ellas cuenta o dice algo a raíz de lo que otra menciona; como una conversación. Lo interesante es su brevedad y que uno de los personajes se nos presenta como una incógnita, literalmente, en X.

“La incomodidad de sentirme tan apretada a control el cuerpo de mi amiga por la inclinación de la hamaca era también muy placentera. Yo no habría escogido sentarme tan cerca, pero habíamos ido deslizándonos hasta es aposición a medida que nos sometíamos a las leyes de la física”

Gretchen, una niña de trece años, es la protagonista en Así es como tienes que tocar siempre. Son los pensamientos que experimenta cada vez que asiste a clase de piano de la señorita Grant. Su despertar sexual de púber se da al descubrir al hermano secreto de la señorita Grant tras la puerta prohibida. Para Gretchen tocar bien el piano le hace sentirse humillada ante la gente.

“Una lectura ligera que nos hace replantearnos los limites sexuales que nos implantamos a través de un imaginario sexual social común”

El cuarto relato es Los efectos negativos de la educación en casa y su protagonista es Connor, un chico de dieciséis años que acompaña a su madre al funeral de su amiga transexual. Unas habilidades sociales nulas le llevan a robar un libro de ilustraciones para fantasear sexualmente con ellas. Connor tiene un amor adolescente: la chica con electricidad estática en el pelo.

Portada del libro

El último relato, Vulnerabilidad, lo introduce Margaret Atwood y “Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten”. Una mujer reflexiona sobre cómo de ligero parece su equipaje en manos de un hombre o cómo la terquedad le invade cuando sabe que está destinada a cierto hombre; se replantea sus pensamientos instaurados de cómo debe ser una mujer. Deja a su marido en casa y viaja a Nueva York para vender su arte y de paso conocer a dos hombres que parecen traerla serena. Es el relato más largo de todos y hace uso de primera y tercera persona como si la propia protagonista se evadiera de si misma para analizar lo que pasó y significó para ella.

“¿Te lo dije, mientras comíamos, que llegué a la conclusión de que eras el hombre más triste que había conocido nunca? Llevabas la soledad pegada a ti”

Son cinco historias contadas donde April Ayers transforma la sexualidad en represión y a la vez en libertad para unos personajes encerrados en unos ideales que no parecen ser los correctos. Virgen y Otros Relatos es una lectura ligera que nos hace replantearnos los limites sexuales que nos implantamos a través de un imaginario sexual social común.

Virgen y otros relatos