mailcultura
El cielo en directo

Las jornadas de TeleAstronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias acercan el firmamento a los museos de cinco provincias españolas

Viernes 7 de Mayo de 2010

Un astrónomo mostrará a los asistentes cómo se observa el Universo desde un telescopio profesional

Ciencia, cámara... ¡y acción! Las jornadas de TeleAstronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) brindan una vez más la oportunidad de ver en directo el trabajo de un astrónomo mientras observa el Universo desde su particular "laboratorio" a 2.400 metros de altura. El telescopio profesional IAC-80, en el Observatorio del Teide (Tenerife), será el escenario desde el que se retransmitirá el próximo viernes una charla interactiva con los museos de cinco provincias españolas.

A través de cámaras web instaladas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80, el proyecto de divulgación TeleAstronomía invita a los asistentes a conocer los observatorios más avanzados del país y a disfrutar de una excursión nocturna por los cielos de Canarias. En esta ocasión, se suman a la actividad los museos y planetarios de Logroño, Valladolid, Lleida, Murcia y Pamplona.

Durante la retransmisión, el astrónomo mostrará los secretos fundamentales de un telescopio: qué es, cómo funciona y dónde se instalan para obtener el máximo provecho científico. También se explicará el día a día de un astrónomo con imagen y sonido en directo desde el telescopio, así como observaciones reales, vídeos y diapositivas.

El astrofísico Alfred Rosenberg, coordinador del proyecto desde el Gabinete de Dirección del IAC, destaca que "hacer una visita nocturna a un telescopio profesional es casi imposible. Gracias a estas sesiones de TeleAstronomía, cientos de personas pueden asomarse al Universo desde cualquier lugar de España y observar en vivo el lugar de trabajo de un astrónomo".

Según Rosenberg, el secreto del éxito de esta actividad, en marcha desde hace tres años, está en la bidireccionalidad. Gracias a las posibilidades telemáticas que ofrece Internet, se puede establecer una conexión directa entre diversos puntos del país y los remotos observatorios astronómicos. Hasta la fecha, trece museos de toda España se han apuntado a esta iniciativa que el año que viene dedicará también varias noches a institutos de Educación Secundaria y agrupaciones de aficionados.

¿Por qué somos polvo de estrellas?

El diálogo entre los museos y el telescopio será constante. El astrónomo responderá a las preguntas de los asistentes en tiempo real y de forma sencilla. Durante esta charla interactiva, se tratará de explicar qué es una estrella, cuál es el origen del Universo y del Sistema Solar, qué ocurre cuando chocan dos galaxias y por qué somos polvo de estrellas, entre otras cuestiones.

"También haremos observaciones en directo de algunas galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, remanentes de supernova, la Luna e incluso algún planeta si es visible y el tiempo lo permite", indica Rosenberg. Tras apuntar el telescopio a la región del cielo escogida, se podrán tomar algunas imágenes de determinados objetos astronómicos en tiempo real.

Las jornadas de TeleAstronomía se celebran periódicamente con centros escolares y museos de todo el país. El telescopio IAC-80 es el primer telescopio profesional de España que se compromete con la divulgación científica y asigna noches de su tiempo para Astrofotografía y TeleAstronomía. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

¿DÓNDE?

Casa de las Ciencias (Logroño)
Museo de la Ciencia (Valladolid)
Parc Astronómic Montsec (Lleida)
Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia)
Planetario de Pamplona (Pamplona)
* Entrada gratuita

¿CUÁNDO?

Viernes, 7 de mayo de 2010
Comienzo: 22h (hora peninsular)

MÁS INFORMACIÓN:

Página del proyecto TeleAstronomía: http://www.iac.es/teleastronomia/

Contacto:
Alfred Rosenberg González, coordinador de Teleastronomía
Teléfono: (+34) 922605293
e-mail: gabinete.teleastronomia@iac.es

        
     
        
     


mailcultura es un servicio de información cultural para los suscriptores de   
si quieres estar al día de la actualidad cultural suscríbete aquí
Compartir en:  Facebook | Delicious | Twitter | Myspace


AVISO LEGAL | DARSE DE ALTA | DARSE DE BAJA