13 junio, 2018. Por

Tú eliges

La obra censurada en Alcorcón por criticar a su alcalde, el conservador David Pérez
Tú eliges

El poder demuestra, una vez más, que cuenta con mecanismos para silenciar las voces críticas contra los que lo ostentan. El grabado titulado Tú eliges fue retirado el pasado 5 de junio de las paredes del Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, donde se inauguraba la exposición Colectivarte.

En la pieza, el artista Paco Sevilla presentaba una dicotomía inspirada en dos palabras homónimas: en el lado izquierdo aparecía la figura la diosa romana de la sabiduría, Atenea, acompañada de la interrogativa “¿votar?”. En el derecho, el término, esta vez escrito con “be”, acompañaba al retrato del alcalde del municipio y miembro del Partido Popular, David Pérez.

Según la primera acepción de la Real Academia Española, “botar” significa “arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo”. En la séptima acepción, que atribuyen al español latinoamericano, la palabra se usa para “despedir a alguien de un empleo”.

El coordinador de Cultura del consistorio, Roberto Marín, ha asegurado a la Agencia Efe que la retirada de dicha obra “no atiende a motivaciones políticas”, sino que “la mencionada obra no se ajustaba a las bases y criterios elegidos este año” para la exposición colectiva, que era “las rotondas de Alcorcón”. De la misma manera, aseguraba que el alcalde estuvo “ajeno a todo el conflicto” y que él no era el responsable, sino “los propios técnicos municipales que componen el comité de expertos de la exposición”.

De otro lado, el artista vetado, Paco Sevilla, ha lamentado al diario infoLibre que su creación hubiera sido sacada “por la puerta de atrás treinta minutos antes de empezar” sin ninguna justificación. Sevilla se ha contentado por el momento con señalar el lugar vacío del cuadro con la sentencia “obra secuestrada”.

El artista Paco Sevilla posa junto al espacio que ocupaba su obra censurada

Ya el pasado año, Sevilla fue primeramente vetado en Alcorcón por Patas arriba, obra donde personificaba a la Justicia con la imagen del alcalde. La alegoría mostraba una balanza desequilibrada que cuestionaba, según el autor, “las prioridades económicas en tema de cultura y arte” que tiene el jefe del consistorio. La razón del veto del año pasado es que el artista no estuvo presente para explicar qué significaba.

Más allá de las críticas a la gestión económica del consistorio, David Pérez también fue tachado en 2016 de misógino por varios colectivos feministas. En esa época se filtró un vídeo en el que el alcalde tildaba a las mujeres feministas de “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas”.

La Asociación Tarlatana -que Sevilla preside– también presenta en la misma exposición Másterrotonda, una fotografía de una glorieta con el cartel de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta pieza, sin embargo, sí ha sido respetada.

La formación vinculada a Podemos en la localidad, Ganar Alcorcón, ha denunciado el secuestro “dictatorial” de Tú eliges. Su portavoz, Jesús Santos, opina que David Pérez ha vuelto a “usar su cargo de máximo representante de toda la ciudadanía para coartar la libertad de expresión”.

Tú eliges