12 abril, 2018. Por

The Great Escape

El festival al que tienes que ir si quieres reconciliarte con la música indie
The Great Escape

¿No te pasa, a veces, que estás harto de ir a festivales y ver una y otra vez, año tras año, a las mismas bandas? No me malinterpretes: todos disfrutamos viendo a Franz Ferdinand dar el mismo concierto de cuando en cuando. Y es genial que haya tanta oferta festivalera en España y ello ayuda, sin duda alguna, a que cada vez vayan entrando más bandas nuevas en el circuito musical de nuestro país. Pero, por muy frescos que fueran [inserte el grupo que se le venga a la mente aquí] hace unos años, para algunos espectadores hay una cantidad limitada de veces que uno puede ver a la misma banda y descubrir algo nuevo. Por eso hoy venimos a hablarte de The Great Escape.

No cabe duda de que hay magia en disfrutar de un gran concierto de una banda consolidada a la que adoramos, pero esto de dejarse sorprender con la música en directo es gran parte del encanto de los festivales. Y a veces se nos olvida. Si quieres recuperarla tal vez necesites ampliar un poco tus horizontes en lo que a posibilidades festivaleras se refiere. The Great Scape es un festival británico (sí, hay vida fuera de la Piel de Toro) orientado realmente a descubrir nueva música indie.

Tres días, unas 450 bandas, más de 30 recintos diferentes a lo largo de Brighton a los que se puede acceder caminando, que incluyen desde salas de conciertos y bares hasta recinto festivalero en la playa, y una convención para profesionales de la industria musical con mesas redondas y conferencias. Ésta es la trepidante propuesta que se lleva celebrando en la ciudad costera del Sur de Inglaterra desde 2006. Este 2018 la cita tendrá lugar entre los días 17 y 18 de mayo y el plan es demasiado bueno como para no ponerse a mirar vuelos.

Un cartel para estudiárselo

El atractivo de The Great Escape no es tener los cabezas de cartel más espectaculares o singulares del panorama festivalero europeo, sino su inabarcable cartel, que es una sucesión constante de descubrimientos. Formaciones frescas y diversas de hasta 28 países diferentes que ofrecerán indie, electrónica, dance, rock en todas sus vertientes, folk, cantautores íntimos, trapeo y rap.
The Great Escape es uno de esos festivales en los que uno se pone a repasar el cartel y no le suena el nombre de casi ninguna banda. Muchas no tienen más que algún EP recién publicado o singles sueltos repartidos por las plataformas de streaming. Es la oportunidad perfecta para dejarse llevar por una ecléctica e interminable lista de Spotify primero y para caminar de escenario escenario, después, a la caza del gran concierto inolvidable que no viste venir y de cuyos perpetradores te tienes que apuntar el nombre, deprisa y corriendo, para contárselo a todo el mundo.

Esto no quiere decir que The Great Escape no tenga un buen puñado de nombres destacados. El más obvio, sin duda, el del cantautor de pop psicodélico BØRNS, con su optimismo colorista. Casi en el mismo tono pero con un sonido más contundente, también se podrá disfrutar de The Go! Team, o COIN, con un toque más indie que bailable. Tampoco es del todo desconocida Phoebe Bridgers, cuyo bucólico Stranger In The Alps (2017) fue una de las sorpresas más gratas del año pasado. En un tono similar, y con su primer disco recién salido del horno, también estará Anna Burch. Y en uno algo menos melancólico, otro de los nombres más llamativos del cartel es el de la estadounidense Japanese Breakfast, con su pop experimental, reposado e hipnótico.

Una vez uno deja de preocuparse por dónde están los grandes nombres del festival, The Great Escape empieza a brillar por la amplitud de su catálogo

Pero, una vez uno deja de preocuparse por dónde están los grandes nombres del festival, The Great Escape empieza a brillar por la amplitud de su catálogo. Al final la oferta del festival la configura cada uno con sus propios gustos. ¿Te interesan las autoras y las voces femeninas? The Great Escape cuenta con una selección específica, desde el indie clásico de Hello Delaware, Hero Fisher o Megan Nash hasta sonidos algo más tribales o bailables como el de Ama Lou, Malory o Blessed, pasando por las delicadas atmósferas de Teischa, Elsa Hewitt o Basement Revolver.

¿Te gustan los sonidos optimistas, llenos de color? Pues te puedes pasar a ver a Pale Waves o The Ninth Wave. ¿Te llama más el folk? Tienes a Noble Jacks. ¿Lo que te va es la electrónica en directo? Pues puede que JoyCut te pongan del revés. Incluso se pueden encontrar tres nombres procedentes de nuestro país. El más llamativo el de la estrella del trapeo en plena ascensión, Bad Gyal. También estarán la catalana Brigitte Laverne, que presentará el synth pop de Wasted, su primer LP y Gizmo Varillas, con su ecléctica y optimista concepción del pop.

Podemos seguir revisando los nombres del cartel de The Great Escape durante días. Con un cartel con más de 400 bandas confirmadas, lo único que puede hacerse es estudiar las listas de Spotify del festival, coger rotuladores de colores para hacernos el horario, las zapatillas más cómodas que tengamos y no tener miedo a descubrir sonidos nuevos. La cita, ya lo sabes, es en Brighton a mediados del mes que viene. Y, antes ahogarte en la pereza que te da coger el pasaporte, piensa en cómo te sentiste la última vez que te sorprendiste con un grupo al que no conocías en un festival.

The Great Escape