19 noviembre, 2018. Por

Tentacular

¿Dónde empieza la sociedad y dónde acaba la tecnología (y viceversa)?
Tentacular

Parecía que la democratización de la información, la globalización de las relaciones y la inmediatez y automatismos con los que fuimos digitalizándonos aún sin ser nativos de las nuevas tecnologías iban a hacernos más libres, a acercarnos más que nunca a poder alcanzar todo lo que queramos. No ha sido así, y no tiene pinta de que vayan a mejorar cuestiones como la sociedad de la vigilancia, la datificación de la vida cotidiana, la ofensa constante y una comunidad virtual unida más por lo que nos separa que por lo que nos une.

Precisamente por eso Matadero Madrid ha decidido acoger y organizar el Tentacular, un festival que propone, a través de charlas, encuentros, conferencias-performance, proyecciones, instalaciones, talleres y otros formatos experimentales, un espacio en donde acercarnos a reflexiones incómodas acerca de lo que las nuevas tecnologías y las cavilaciones de la vida moderna nos han acabado trayendo como ‘regalos envenenados’.

Investigaciones no académicas, reflexiones a caraperro y especialmente incómodas serán las que nos lleguen entre el jueves 22 y el sábado 24 de noviembre, ambos inclusive, en esta suerte de “viaje a los rincones más oscuros de las infraestructuras tecnopolíticas de hoy, pero también una celebración del trabajo y las ideas de los artistas, investigadores y activistas que en todo el mundo están formando alternativas y respuestas para dar forma a un nuevo imaginario tecnológico”.

Artistas, colectivos, plataformas, neofilósofos y pensadores de la cultura digital se reunirán para proyectar maniobras acerca de cómo gestionar este apocalipsis digital que nos ha comido la tostada y adelantado por la derecha a la vez. ¿Podremos salvarnos?

ENTRA EN LA WEB DEL FESTIVAL PARA CONOCER LA PROGRAMACIÓN

Tentacular