25 mayo, 2010. Por

Navegadores Web

Internet al alcance de tu mano
Los mejores navegadores del mercado
Navegadores Web

Es fácil ver los numerosos parecidos que hay entre Internet y el universo que nos rodea. Ambos poseen un tamaño y una complejidad prácticamente inabarcables. Ambos están repletos de planetas, estrellas, pequeñas y grandes constelaciones, agujeros negros y otros elementos de desigual interés. En ambos impera el caos más absoluto y están en constante e impredecible evolución. Ambos son aún en gran medida territorio virgen e inexplorado, un lugar repleto de posibilidades para aquellos que sepan aprovecharlas. Frente a tamaño galimatías, los navegadores de Internet ejercen de guías, de brújula con la que navegar por el océano de información sin perder la cordura ni extraviarse. Si bien los primeros navegadores Web (el legendario WorldWideWeb desarrollado en exclusiva para el sistema operativo NEXTSTEP a principios de los 90, el Mosaic de NCSA, o el Netscape Navigator, el amo del cotarro hasta la fulgurante llegada de Internet Explorer), se limitaban básicamente a descargar documentos HTML para posteriormente mostrarlos en pantalla, los más actuales permiten, entre otras muchas lindeces, visualizar imágenes, sonidos y vídeos a unas velocidades endiabladas, navegar por la red sin dejar una sola huella o personalizar la interfaz a gusto del consumidor.

Apetitoso y lucrativo negocio, muchas son las compañías que han lanzado su propio navegador Web con el objetivo de hacerse con un trozo del pastel de la World Wide Web. En cabeza y con más de un 60% de cuota de mercado está Internet Explorer, el navegador más utilizado desde 1999, con un pico máximo de usuarios del 93% durante los años 2002 y 2003. Nadie duda de la calidad del navegador de Microsoft, aunque su avasallador éxito se debe más a una estrategia de marketing (ser parte inamovible del paquete de aplicaciones del sistema operativo Windows), que a sus bondades frente a la competencia. Otro que cuenta con el beneplácito de los usuarios es Mozilla Firefox, el navegador gratuito cuyo código fuente es software libre y que actualmente tienen instalado en su ordenador un 30% de la cuota mundial. Otros como Chrome, Safari o Opera poseen una cuota de mercado mucho más modesta, aunque lo suficientemente significativa para vislumbrar un futuro en el que no habrá un dominador absoluto de la red de redes.

He aquí una lista con nuestros exploradores favoritos:

OPERA
Creado en 1994 por la compañía noruega Opera Software, el Opera Browser destaca por una gran velocidad, seguridad y soporte de plataformas, ya sea Windows, Mac o Unix. Su interfase está sumamente bien diseñada e incluye pestañas e integración de buscadores dentro del mismo navegador. Ocupa menos de 4 MB y es totalmente gratuito. Una alternativa casi igual de buena que Internet Explorer y Mozilla Firefox.

MOZILLA FIREFOX
Probablemente el mejor, el más rápido y el más seguro. Fue el primero en utilizar pestañas y el primero en permitir una completa personalización para adaptarlo a los gustos de cada usuario. Las últimas versiones de Mozilla incluyen gestor de descargas, corrector ortográfico y una barra de direcciones inteligente que permite llegar de forma rápida a tus sitios favoritos.

AVANT BROWSER
La mejor opción para aquellos que quieran navegar sin muchas complicaciones, Avant Browser utiliza el mismo motor de búsqueda que Windows Internet Explorer. Dos son las funciones que merece la pena destacar: por un lado permite crear una lista negra con aquellas páginas que no deseas que sean abiertas con el navegador. Por el otro memoriza aquellas páginas que estabas visitando antes de cerrar la sesión y te pregunta luego si quieres reabrirlas.

SAFARI
Navegador de código cerrado, inicialmente Safari funcionaba exclusivamente en aparatos de Apple, aunque posteriormente fue adaptado para ejecutarse en Microsoft Windows. Safari incluye corrector ortográfico, bloqueador de ventadas emergentes, atajos de teclado, soporte para motores de búsqueda, un gestor de descargas, navegación por pestañas y un montón de herramientas pensadas para que los desarrolladores Web puedan crear a sus anchas.

FINEBROWSER
Un dato que gustará a muchos usuarios: Finebrowser se preocupa de tu intimidad, eliminando todos aquellos rastros que quedan almacenados en el PC cuando navegas por la Red. Otra característica atractiva, es que te permite abrir todas las páginas que quieras en una única ventada del navegador y al mismo tiempo bloquea todo rastro de publicidad. Incluye también una útil herramienta que permite arrastrar y cambiar el orden de las pestañas con la simple ayuda del ratón.

Navegadores Web

+ INFO

Nombre: Navegadores Web

NULL

NULL

www.opera.com
www.microsoft.com/spain/Windows/internet-explorer
www.apple.com/es/safari
www.finebrowser.com
www.mozilla.org

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Venta de entradas: NULL