21 diciembre, 2016. Por

Citas Culturales 2016 (I)

Los mejores saraos culturetas de este año: aquí, del 10 al 1
Citas Culturales 2016 (I)

<<Del 20 al 11>> / <<Del 10 al 1>>

10. FESTIVAL CHUPETES
En épocas pasadas a nadie se le hubiese pasado por la cabeza llevar a su bebé de unos meses o ni si quiera de un par de años a un espectáculo musical o de teatro. Por suerte para ellos y para sus progenitores, la teoría de que lo percibido durante la infancia determina nuestra personalidad adulta ha hecho que muchos creadores y artistas elaboren propuestas de ocio cultural para los más pequeños, también. Así sucedió en la primera edición del Chupetes de la sala Tarambana, el primer festival de teatro para bebés de nuestro país, y en el que se consiguió acercar a los más peques (de 0 a 5 años) los diversos lenguajes artísticos (teatro, música, danza, poesía, teatro de los objetos, de las imágenes…) estimulando así su sensibilidad hacia las artes escénicas.

9. STARMUS
Más que una de las mentes más superdotadas de la divulgación científica y uno de los teóricos físicos y astrofísicos más conocidos y respetados del mundo, Stephen Hawking es una especie de logotipo de la investigación científica, una marca de agua, una fotografía instantánea que nos aparece cuando pensamos en un divulgador científico conocido. Por eso no es raro que, con el objetivo de divulgar la ciencia más universal y el arte y las relaciones que existen entre áreas como la astronomía, la música y el arte contemporáneo en general, STARMUS, un festival que reunió en Tenerife no sólo a las mentes más brillantes de estas mentadas áreas, sino que, con un ojo al carácter divulgativo del científico británico, debatieron sobre el futuro de la humanidad con científicos, celebrities y empresarios a la vanguardia.

8. MAD COOL FESTIVAL
No sucede muchas veces que un festival entre por la puerta grande, discutiéndole el liderazgo tanto en ventas como en categoría de los nombres que forman parte de la cita a algunos de los festivales más importantes de nuestro país y de Europa.  A pesar de los palos en la rueda y algunos micro-caos en la organización los primeros días del festival, se puede decir que el Mad Cool ha conseguido su cometido: ha trascendido la barrera de la timidez de una primera edición, se ha agenciado algunos de los directos más cotizados del mundo y ha conseguido elucubrar un cartel plural, versátil, que hace caso al gran público pero también a parte de las minorías silenciosas. Y en tan solo una edición se posiciona como uno de los festivales más importantes no sólo de España, sino de todo el continente europeo.

7. PHOTOESPAÑA 2016
En esta 19º edición de PhotoEspaña, nuestro festival de fotografía por bandera, la cámara enfoca hacia Europa y apunta a las mujeres que han marcado historia delante y detrás del objetivo: artistas de la talla de Vivian Maier, Louise Dahl-Wolfe, Juana Biarnés, Cristina de Middel, Josephine Doeut o Shirley Baker han hecho de esta edición del festival de fotografía una de las mejores hasta la fecha.

6. SEALQUILA MARGEN
La cultura del aprovechamiento, de la explotación racional de los recursos, no es sólo el diálogo diario que tenemos con los restos de nuestra nevera. A una escala más social y cultural, podría consistir en proponer el ocio y el esparcimiento de la ciudadanía mediante una utilización responsable de los recursos. Suena utópico, pero hay un colectivo en Madrid que lleva cinco añitos reflexionado sobre la infrautilización de ciertos espacios de la ciudad, y lo ha ligado a la adecuación que éstos tendrían a la hora de trasladar la creación contemporánea fuera de las instituciones expositivas habituales. En esta edición la propuesta fue intervenir el término “margen”, concepto que servirá como leitmotiv de esta edición, y que englobó una retahíla de obras de diversas disciplinas, como la música, la performance, el teatro, el circo o la danza, además de actividades para toda la familia.

5. MINI HUB
¿Qué es exactamente MINI Hub? Muchas cosas. Entre ellas, un nuevo espacio de encuentro para mentes decididamente creativas; un lugar donde se desarrollarán talleres, exposiciones, conciertos y actividades para toda la familia; también un punto de intercambio de ideas, por el que pasarán grandes autores nacionales e internacionales; un coworking abierto a todo aquel que necesite desarrollar sus proyectos y encontrar la inspiración… Todo esto y muchas más cosas están incluidas bajo la denominación de MINI Hub (www.minihub.es), un concepto pensado para mentes inquietas y centrado en la difusión de la cultura y creación contemporáneas, que se puede descubrir ya en el centro de Madrid y que han impulsado desde MINI hace unas semanas.

4. 160: CULTURA FOOTWORK
Un baile ultravitaminado, histriónicamente histérico, experimentalmente catódico, un work in progress eterno, una batalla de estructuras desestructuradas, pura arquitectura del movimiento. Hablamos de footwork, ese brazo armado que el baile acogió en los primeros años ’80 en las calles más chungas de Chicago, al ritmo de los primeros compases enfermizos de ritmos como el juke o el hip house. Hay quienes aún siguen intentando descifrar la mecánica no sólo de ese beat que se mueve entre los 155 y los 165 bpms (de ahí viene el nombre; pero, para quienes les suene esto a chino mandarín, os lo resumimos: eso es bailar MUY RÁPIDO, se te descosen los empastes) sino de los bailes espídicamente espásticos con los que se envuelve esa sana unión entre música y baile, inseparables en su concepción. Un homenaje a esa cultura es lo que pudimos disfrutar en el primer encuentro nacional de la cultura footwork.

3. LAPUBLIKA
En esta sociedad cambiante que habitamos, que se rige por paradigmas sociales y ciudadanos que evolucionan a la velocidad de la luz, surgen a veces proyectos artísticos con un matiz más teórico, que buscan crear una reflexión en torno a las vinculaciones entre el arte y su impacto a nivel social, en ver cómo la creatividad se relaciona con nuestras ideas y espacios comunes. ¿De qué espacios hablamos? Desde lugares físicos de nuestro día a día, como la plaza del barrio, como otros menos tangibles pero que siguen siendo públicos, como Internet o procesos humanos colectivos, como el lenguaje. Esta es la reflexión que se impulsa desde el laboratorio de investigación LaPublika, un proyecto que este año tomó la forma de maratón de radio-simposio, con 15 horas de radio que podréis seguir en directo, y con papeo incluido.

2. CON-VIVENCIAS
El proyecto, impulsado nuevamente por la asociación Órbita Diversa y que tuvo lugar del 9 al 19 de junio en salas y espacios públicos de Embajadores y Lavapiés, tomó la comunicación como herramienta, la diversidad como bandera y el compromiso como lema, para dar mayor visibilidad al teatro social: un tipo de teatro, según cuentan desde la organización, «imprescindible en épocas de desigualdad y prohibiciones como la actual» y en el que se tratarán temáticas de interés social en diversos formatos y códigos comunicativos.

1. SER PÚBLICO
El papel del público en una función parece de primeras una cuestión de menor importancia valorándose más por la cantidad que por su naturaleza. Porque, ¿qué implica ser parte del público? Más allá de pertenecer a un grupo de personas que por coincidencia y sin conocerse comparte por unas horas unas sensaciones en un espacio concreto. Esa es la pregunta que se hicieron en el festival Ser Público de La Casa Encendida que abordará esta dualidad del público como espectador individual versus el público como colectivo protagonista y común.

<<Del 20 al 11>> / <<Del 10 al 1>>

Citas Culturales 2016 (I)