22 febrero, 2012. Por

Blogueras y artistas

Modernas, internautas y creativas
Artistas multidisciplinares y bloggers (femeninas) dan rienda suelta a su creatividad
Blogueras y artistas

Son jóvenes, bloggers y modernas. Artistas casi siempre multidisciplinares. Que sí, que lo mismo te valen pa un roto que pa un descosío y que lo que hacen suele molar mucho. Han utilizado sus blogs como sala de exposiciones: desde ahí se muestran ellas y su obra y muchas veces obtienen resultados positivos: reconocimiento profesional y artístico, es decir, los ansiados contactos en los tiempos que corren de superpoblación de fotógrafos e ilustradores. Hipsters del globo terráqueo consultan religiosamente algunos de sus blogs, como si de la prensa diaria se tratara (o mucho más, pero ese es ya otro tema). Os voy a proponer una selección de algunas de mis bloggers favoritas: Porque ellas lo valen. Por la envidia que me dan, y porque su talento y modernidad provocan en mí admiración y rabia.

Grace Gloria Denis tiene 21 años y es de Los Angeles. Fotógrafa y videoartista, en su tumblr y su página web podemos encontrar varios aspectos a reseñar de su obra. La realidad se encuentra en lo urbano, lo eléctrico y lo nocturno, muchas veces es difusa, como las imágenes vagas que podemos recordar todos de una noche cualquiera. En sus videos (quiero destacar los que ha realizado para Dirty Beaches, para los temas God Speed y Hotel) se acentúa estos contrastes; la visión de Grace es deformada, fracturada temporalmente, borrosa, obsesiva vuelve sobre sí misma una y otra vez, hipnótica… como es la música en ocasiones fantasmagórica de Alex Zhang Hungtai. Grace Gloria Denis retrata fragmentos de una realidad confusa, tecnológica, oscura y veloz, muchas veces siniestra. Y cuando retrata algún elemento natural lo sitúa descaradamente en el plano de lo fantástico y lo mágico, también sea oscuro.

También viene de Los Angeles Adri Law. Esta chica responde a todo lo que esperamos de una blogger. Es fotógrafa y cantante, también diseña joyería pero lo que nos interesa realmente es ella: sus viajes, sus amigos, sus aventuras, su ropa. Porque Adri Law es una it girl que, como manda la doctrina del buen hipster, tiene que ser creativa siempre. En el mayor número de campos que sea posible. Es uno de estos líderes que se convierten en tal no sabemos nunca muy bien por qué. Si quieres copiar su estilo lo tienes fácil, puedes vestir como ella clicando el enlace de Etsy (página donde se puede comprar y poner en venta ropa hecha a mano o vintage) que anuncia en su web.

Otra de mis top-bloggers es Minna Gilligan. Lo que más me gusta de su blog es que utiliza ese espacio como lugar de trabajo, de inspiración, contenedor de ideas, mezcla sus obras con las de otros artistas, sube hojas de su libreta escaneadas… El blog de Minna Gilligan su une al objetivo original de las bitácoras 2.0: popularizar el trabajo personal y creativo, ponerlo al alcance de todos los internautas. La obra de esta artista australiana es fresca, potente, un delirio de color y forma. Un juego constante con el collage, las técnicas infantiles, el texto confrontado a la imagen, el retrato subjetivo…

La cuarta en cuestión es para mí la más gamberra e irónica de todas las presentes (y, seguramente por eso, mi favorita). Grace Miceli reflexiona sobre internet, sobre la imagen-basura, sobre el universo teen y juega con la estética de la fealdad, lo kitsch, lo hortera y lo trivial (emoticonos e imágenes de ídolos adolescentes como Justin Bieber incluidos). Heredera del pop-art, se pregunta sobre la representación y la relevancia de esta fealdad retratada. Me gusta su provocación, que empieza por tener una web que abusa de un diseño absolutamente antiestético. Es también muy irónico el diseño de su tumblr (http://partywitch.tumblr.com ), que imita a la interfaz de facebook, la pantalla que reconocemos al instante: otra vez la autorreflexión, el metalenguaje.

Y por último, tenemos que citar a Arvida Bystrom. A esta sueca de 21 años no le falta talento. Lleva unos años haciendo fotos, videos, collages, canciones y recolectando imágenes que nos tendrían horas y horas mirando su tumblr. Cabe destacar sus videos, piezas pequeñas de una sencillez y una sensibilidad muy especial que funcionan a modo de diarios filmados y de videocartas muy íntimas y emocionantes que sin duda os harán desear pasear con ella por alguna calle de Estocolmo. Queda dicho.

Blogueras y artistas

+ INFO

Nombre: Blogueras y artistas

NULL

NULL

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Venta de entradas: NULL