5 septiembre, 2012. Por

C. Sáez & C. Maté

Píxel chatarra
Hablamos con Carlos Sáez y Claudia Maté, creadores de la galería de arte digital Cloaque
C. Sáez & C. Maté

Mientras multitud de peregrinos se amontonan al pie de la catedral de Santiago de Compostela para “ver” el Códice Calixtino, otros tantos acuden a Borja para admirar la inverosímil y genial restauración del Ecce Homo. España es así (ya lo decía la canción): mientras que algunos todavía miran con desconfianza cualquier forma de arte contemporáneo, a otros se les hace el culo pepsicola con el carácter surrealista, la imprevisibilidad, la originalidad, el humor, el morro y la informalidad espontánea con la que nuestra patria nos brindó al parir. Esa y muchas cosas más podríamos decir de Cloaque el nuevo proyecto artístico-digital de Carlos Sáez, uno de los artistas más jóvenes, polifacéticos y fértiles del panorama nacional (de repente te casca un videoclip de The Cabriolets como que sale cantando “Johanna” en el anuncio de #loewe) y para el cual ha contado con Claudia Maté, artista digital y la diseñadora y programadora web creativa del momento (¿es que acaso antes hubo algún programador creativo?). Perfect combo vaya. Almorzamos con ellos para que nos cuenten en qué consiste eso de montar un vertedero digital, lucubrar sobre las tendencias sexuales de otros artistas digitales y de paso robarles unas fotos que luego ellos, no satisfechos, convierten en gifs animados para vuestro exclusivo deleite.
 

Fotos: Clara Bellés / Texto: Pilar Díez


NTD: ¿Cómo surgió la idea de Cloaque?
Carlos Sáez:
A raíz de la aparición de Tumblr en general. A mí me me llamaba mucho la atención la idea de recopilar las imágenes de toda la mierda que hay en internet. Entonces pensé en crear una especie de sitio donde unirlo todo, un vertedero digital. De hecho, yo que no tenía ni idea de esto, pensé montar una página web y me dijeron “habla con Claudia”.
Claudia Maté: Y sólo nos conocíamos de vista: nunca habíamos hablado.
C.S.: Sólo nos saludábamos, porque teníamos gente en común. Me dijeron que hablara con ella, que me iba a molar lo que hacía y, efectivamente, vi su trabajo y dije “tengo que hablar con ella”. El caso es que a mí me habían quitado de la cabeza lo de hacer Cloaque con Tumblr: “no no, lo que tú quieres hacer no se puede hacer con Tumblr” (lo de unir las imágenes entre sí de diferentes posts); y me senté con Claudia y no sólo me dijo qué se podía hacer sino que, encima, estéticamente encajaba, y es ella la que lo montó con sus conocimientos de programación web. De hecho, me acuerdo que fui a casa de Claudia, le conté lo que quería, cogí la moto, volví a mi casa y ya tenía un mail : “¡mira Carlos! a ver si te gusta”, me decía. Y era Cloaque tal cual se ve ahora, ¡no hubo ningún cambio después!
C.M.: A mí me flipó la idea y me dejó una tira de imágenes así que las monté y se las mandé.
Carlos Sáez: Me llamaba mucho la atención la idea de recopilar las imágenes de toda la mierda que hay en internet.

NTD: Entonces al final, a pesar de que la idea la tuvo Carlos, Claudia juega un papel fundamental en el proyecto.
C.S.:
¡Totalmente! Trabajamos juntos al 50% cada uno.

NTD: Además, el formato de exposición parece parte de la obra en sí.
C.S.:
Sí, y además es muy Tumblr esto, ¿no? En lugar de exponerte tú únicamente como sucede en Blogspot, la idea es que crees tu propio museo, tu propia galería. También es la gracia que tiene Tumblr y por lo que creo que todos los artistas están presentando su trabajo ahí. Y eso pasa mucho: se me ocurre una idea o un concepto de campos que no manejo y, a veces, encuentro a la persona adecuada y el proyecto se vuelve un 50-50%. Ha cambiado bastante la idea y la página a cómo la concebía yo al principio… ¡pero ahora es mucho mejor!
C.M.: También la idea es crear un vertedero infinito que vaya cambiando poco a poco según va pasando el tiempo, y para eso está muy bien Tumblr; que está muy en el punto de mira de la actualidad.
C.S.: Igual también tenemos sorpresas para el futuro. Y ahí reside un poco la gracia: que siempre se van a poder añadir.
C.M.: Tenemos un montón de sorpresas.
C.S.: De hecho, siempre teníamos la idea de que fuera un proyecto colaborativo pero tampoco nos esperábamos esta respuesta.
C.M.: Claro, es que hasta que no pasó el tiempo tampoco nos habíamos planteado hacer una lista de artistas, por ejemplo.

NTD: Sí, al principio parecía más una página personal de Carlos…
C.S.:
Claro, al principio surgió más como un proyecto más personal que, por supuesto, admitía colaboraciones de otras personas cercanas, pero nunca nos imaginábamos esto de tener incluso una programación, un formulario o instrucciones para publicar en Cloaque. Eso ha sido con el tiempo, a raíz de que a la gente le ha gustado y ha querido formar parte de la historia.
C.M.: Nunca pensamos que iba a tener tanto éxito porque, si bien yo sabía que iba a gustar, de repente empezó a haber un montón de seguidores, un montón de mails, un montón de gente que escribía para colaborar e incluso que enviaba sus cosas.
C.S.: Yo ya he recibido un par de artistas que directamente nos han mandado su propio “Cloaque”, y claro, les tienes que explicar que en realidad eso no se hace así, pero la verdad es que te hace sentir súper orgulloso: gente que directamente te escribe y te dice “hola, aquí te dejo mi columna” y le dices “oye, que esto no funciona así” (risas).
C.M.: Con la columna ya hecha.
C.S.: ¡Y colocada en su muro ya también! (risas).
Carlos Sáez: Es muy Tumblr esto: en vez de exponerte únicamente tú como en Blogspot, la idea es que crees tu propio museo.

NTD: Con los deberes hechos.
C.S.:
Sí, sí ¡y en el formato que usamos! (NdeR: .png), con su silueteado, no cortado a sangre, con su tamaño.
C.M.: Lo del .png es para que no tenga fondo, porque luego la gente rebloguea y para que la columna quede bien en cualquier fondo de página es más útil con este formato. Y luego el .gif, que estamos empezando a meterlo ahora.

NTD: De hecho, nos ha sorprendido que artistas como Rollin Leonard no publicara en formato .gif en su “columna” de Cloaque.
C.S.:
Sí, pero seguro que si se anima otra vez a publicar saca un .gif.

NTD: ¡Cloaque es una obra de arte infinita!
C.S.:
¡Sí! Lo dice mucho la gente: “¡qué guay! ¡bajas y nunca acaba”. Y no, no, si bajas sí que acaba, sí, al fondo del pozo.
C.M.: Lo que sí es verdad es que cuando llegas al final la página tiene una carga de imágenes importante. Hay que estar pendiente para verlo todo.
Claudia Maté: La idea es crear un vertedero infinito que vaya cambiando poco a poco.

NTD: Y tú, Claudia, que trabajas normalmente en diseño web, ¿qué ves de creativo en el mundo de la programación? Porque cada vez parece que tiras más hacia el terreno artístico…
C.M.:
A mí es realmente lo que más me gusta. Lo que pasa es que el diseño web es lo que tiene: a veces me llaman viejos para que haga una página para una empresa de sociología y no puedo hacer nada artístico, claro. Pero sí es verdad que normalmente la gente no asocia el trabajo artístico relacionado con la programación porque habitualmente los programadores no son nada creativos; pero programar en realidad es como usar Photoshop, sólo que en vez de tener herramientas que manejas con el ratón, escribes un código. Es lo mismo, al final, pero con la capacidad de interactuar, moverte…

NTD: ¿Es posible que vuestros papeles se hayan mezclado un poco por esto?
C.S.:
Yo no concibo Cloaque sin Claudia. No solo por cómo arrancó sino también por cómo se ha desarrollado después: en muchas ocasiones ha sido ella la que me ha aconsejado contactar con ciertos artistas y me ha guiado mucho en temas de arte digital, que en realidad es donde nos estamos centrando ahora.
C.M.: También pasa una cosa y es que Cloaque ahora consta de muchos papeles: la columna, la programación, ideas, contactar… Yo no podría abarcar todo eso sola. Además lo que le gusta a Carlos y lo que se le da bien lo hace él, y lo de lo mío ya me encargo yo.
C.S.: Por ejemplo también el tema de las transiciones. Cuando tenemos que unir la columna de un artista con la del siguiente y ver cómo puede quedar bien.

NTD: ¡Yo pensaba que les dabais la imagen anterior para que los mismos artistas prepararan su columna!
C.M.:
Eso lo hemos hecho a veces, pero también hay que tener en cuenta que es complicado porque a veces programamos a un artista para que salga dentro de un mes pero no sabemos cuál va a ser el post anterior porque todavía no está hecho. Así que a veces es un poco complicado coordinarse y a mí me parece bien que se encarguen ellos de unir las dos columnas. Pero si no se puede ya lo hacemos nosotros.
Claudia Maté: Habitualmente los programadores no son nada creativos y no se nos suele asociar a ningún trabajo artístico

NTD: Así que también le metéis mano a las imágenes.
C.S.:
Sí, pero siempre con mucho respeto y teniendo en cuenta que cada obra es de un artista diferente (y su propia exposición). Por ejemplo, con Rollin Leonard hemos tenido especial atención porque era difícil de encajar y hemos contactado con él para verlo juntos.
C.M.: También tiene un punto experimental el proceso que lleva crear una columna y luego unirla. Yo la primera la hice de una forma, la segunda de otra… Se trata de experimentar hasta encontrar el formato perfecto.

NTD: ¿Cómo veis vuestra propuesta: como una galería o como una página Tumblr customizada?
C.M.:
Es un poco todo a la vez.
C.S.: Personalmente lo veo más que como una galería como un proyecto con continuidad al infinito. Por eso también lo imagino muy parecido a los proyectos dadaístas. Lo proyecto como un “teléfono loco”: los artistas proponen sus obras en base a lo que han hecho los demás. Y aunque es verdad que hay artistas que también trabajan sin saber lo que han hecho los demás, sí trabajan en función de “lo que es Cloaque”. Sí que creo que es un lugar para exponer tu obra a los demás, pero no como una galería sino como una obra única.

NTD: Hace poco que sacasteis un post de La Roja. ¿Cómo veis vosotros las fronteras en el arte digital?
C.S.:
El tema de La Roja no era por la selección española, sino por una revista que se llama Electric Youth, una publicación gay que dedican cada número a un país y tocan temas de moda, fotografía… pero con un carácter de revista de culto. Cada número está hecho para un país y por un fotógrafo de ese país. Este año tocaba España y la intención también es colaborar con medios y con otra gente que nos guste, no solo con artistas. Entonces, hablé con Luis Venegas (que es el editor) y le dije “oye, hagamos una cosa conjunta y si queréis hacemos un post anunciando esto”; y tocaba España: si tocara Italia lo hubiésemos hecho igual.
C.M.: Yo estaba pensando todo el rato “como pierda España vamos a quedar fatal”.
C.S.: Yo lo que creo es que ha ganado gracias a Cloaque (risas). Ha sido muy guay que ganara porque, además, la revista es gay y molaba ver los posts en Facebook de “¡todos con La Roja!” con fotos de tíos vestidos de la selección.
Carlos Sáez: La gente homosexual siempre ha sido más inquieta.

NTD: Y hablando de revistas gays… ¿qué pasa con el talento, que parece que muchas veces sea exclusivamente gay?
C.S.:
Hombre, la gente homosexual siempre ha sido más inquieta y eso siempre da más pie. Yo muchas veces me encuentro gente que digo “seguro que es maricón” (risas), aunque luego no siempre es así.
C.M.: Ocurre mucho, sí, pero no es exclusivo, está claro.

NTD: En el mundo de la moda pasa mucho también.
C.S.:
Sí, sobre todo en moda. No sé si tiene que ver con el hecho de ponerte la ropa de tu madre cuando eres pequeño (risas) pero sí pasa. Por ejemplo, en el mundo del arte digital tiende a desaparecer: por una parte porque tiene que ver más con el mundo de los ordenadores y quizá es un ámbito más heterosexual, y luego también porque las relaciones son más virtuales y la sexualidad de la persona con la que estás hablando queda en segundo plano, da más igual.
C.M.: De hecho casi todos los artistas digitales con los que yo me relaciono es por internet, de hecho al único que conozco personalmente es a Carlos, entonces nunca sé realmente si son homosexuales o no.
C.S.: De hecho, muchas veces lo comentamos entre nosotros: “oye, ¿tú crees que este tío es gay o no?”.

NTD: Eso me pasaba a mí con Rollin Leonard (risas): ¿será gay o hetero?
C.S.:
¿Y lo has descubierto ya? (risas).

NTD: Yo creo que, por las fotos que tiene en Facebook, es hetero.
C.M.:
Sí, siempre sale con una chica en todas las fotos.
C.S.: De hecho, creo que lo pone en su Facebook. Le va a hacer mucha gracia que cotilleemos sobre él.
Carlos Sáez: Cloaque lo veo muy Loewe.

NTD: ¿Tenéis algún proyecto futuro en común?
C.M.:
Carlos siempre tiene proyectos nuevos en mente, hay un montón de ideas guardadas en el tarro.
C.S.: Sí, pero queremos hacer bien Cloaque y preferimos tomarnos esto con calma. Tanto a Claudia como a mí se nos ocurren muchas cosas para Cloaque, ideas nuevas… pero también para otros proyectos.
C.M.: Sí, de hecho mucha gente me propone hacer proyectos o webs y las únicas que me emocionan son las de Carlos (risas). Me encanta sentarme a la mesa y hacer alguna de estas frikadas.
C.S.: Yo antes de hacer cualquier cosa siempre le pregunto a Claudia porque confío plenamente en ella. Es la primera vez que me pasa.

NTD: Además en tu caso estabas acostumbrado a trabajar solo.
C.S.:
Sí, por ejemplo en el caso de los vídeos que he hecho, en realidad se unen muchas disciplinas y cuando trabajaba para alguien del mundo de la música en vez de decir “este tipo sabe mucho de música, dejémosle a él” era bastante egoísta y todo lo quería hacer yo. Pero en Claudia confío tanto (además de que sabe el triple que yo), que es la primera vez que delego tanto en otra persona.

NTD: ¿Y qué pasa con la música, que parece que te tira tanto ahora?
C.S.:
Sí, un montón la verdad. Empecé a estudiar piano hace poco pero se me hacía aburrido y ahora estoy aprendiendo con un productor musical porque sí me gustaría controlar de este tema. Además ahora con Soundcloud hay muchas posibilidades.
C.M.: De hecho, en Cloaque estamos metiendo algo de música también.

NTD: Y tú, Claudia, parece que ahora andas trasteando mucho con el HTML5.
C.M.:
El HTML5 tiene unas funcionalidades increíbles: todas las aplicaciones que antes se hacían con Flash se puede hacer con HTML5 sin que pesen tanto, más rápidas… Es un mundo por descubrir porque tiene muchas posibilidades.

NTD: ¿Y para cuándo un Cloaque del anuncio de Loewe?
C.S.:
Pues es una buena pregunta. De hecho, yo Cloaque lo veo muy Loewe. A mí me pega todo porque todo este tema de Loewe (NdeR: Carlos Sáez es uno de los jóvenes que protagonizaron el comentadísimo anuncio de Loewe de hace unos meses) ha sido una nube de risas y no me ha molestado ni preocupado para nada ni lo pasé mal por las críticas: todo lo contrario, me reí un montón. Desde el día del rodaje que pensé “qué lástima que se acabe todo aquí”… ¡Pues mira lo que vino después! La explosión de Loewe fue una ocasión perfecta para reírme de mí mismo y estoy seguro que nadie en España se ha reído tanto de uno mismo como nosotros. Por ejemplo, la parodia que hicieron después me pareció increíble: me hice amigos de ellos en Twitter inmediatamente. No creo que en televisión se hayan hecho guiones tan buenos y en tan poco tiempo como el de la parodia de Loewe. Creo que, de hecho, soy una de las personas que más ha visto ese vídeo: la mitad de reproducciones son mías (risas).

C. Sáez & C. Maté

+ INFO

Nombre: NULL

Dónde: NULL

NULL

NULL

NULL

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: NULL