22 Mayo, 2013. Por

Joyería alternativa

Enjoveyados
Joyería alternativa o las joyas que llevará Tita en la próxima inauguración del Thyssen
Joyería alternativa

La joyería es un oficio increíble ¿os imagináis lo que debe ser estar en continuo contacto con los metales nobles, la porcelana o las piedras preciosas? Pero además, tener la oportunidad de hacer algo creativo y único con ellas, tallarlas, moldearlas, engarzarlas... Parece una tarea exclusiva para unos pocos afortunados pero cada vez son más los ejemplos de jóvenes y talentosos diseñadores/artesanos españoles que se lanzan a diseñar su propia línea de joyas o bisutería de alta gama (mezclando materiales nobles con cerámica, porcelana...). La bisutería ha pasado a un segundo plano, la calidad es tendencia y la gente se ha cansado de que se les caiga la piel de a “cachos” por llevar algún accesorio del H&M. A continuación os ofrecemos una primera selección que seguro Isabel Preysler (ilustre lectora de nuestra humilde revista) no pasará por alto:


Sansoeurs

La sencillez, la sutileza y el minimalismo romántico marcan esta línea de joyas que apuesta por ofrecer una colección de básicos que se mezcla con alguna propuesta más arriesgada aunque con la misma filosofía. Sansoeurs recuerda a una época en la que llevar joyas era una costumbre femenina diaria, en la que las abuelas nos repetían sin cesar frases preciosas como “una mujer sin pendientes es como un aparador sin fuentes” y nos recordaban antes de salir de casa si nos habíamos puesto la pulsera o el collar, en la que nuestras madres nos regalaban estos pequeños tesoros para toda la vida. Su propuesta es tan sencillamente bella que debería formar parte del “fondo de joyero” de cualquier mujer o jovencita, y además se pueden mezclar con facilidad y pegan con cualquier estilo. Gala González, Pelayo Díaz o Eugenia Silva son algunos de sus clientes más fieles.

Materiales: oro, plata, cuero

Niwen Paola
¿Quién dijo que modernidad y romanticismo gótico-festivo no pueden ir de la mano? Niwen Paola no solo diseña tiaras del tarot, anillos rivendelianos y broches élficos, sino que además se los pone ella misma para mostrarlos con sus propios estilismos: brillos metalizados de sirenita, plataformas extremas a lo cyberdog y el edgy style más dulce. La mezcla arriesgada de referencias parece ser el lema principal de su sello ¡y funciona! Las blogueras más importantes del país se la rifan.

Materiales: oro, plata, latón y piedras/gemas preciosas (ópalo de fuego, piedra luna, turquesa, rubí, turmalina, espinela, amatista…)

Andrés Gallardo
¿Qué podemos decir de ANDRESGALLARDO que no se haya dicho ya? Andrés Gallardo y Marina Casal sonlos diseñadores de joyas actuales más exitosos e internacionales de nuestra querida patria y los que tienen mayor proyección de futur: el exotismo de sus esculturas de porcelana, su sensibilidad a la hora de unirlas con otros elementos y la espectacularidad de sus composiciones ha elevado el oficio de la joyería a la categoría de obra de arte, esculturas que adornan el cuerpo (cuerpos como el de Lana del Rey ni más ni menos).

Materiales: porcelana, cuero, cadenas de latón

Julieta Álvarez
Da gusto ver cómo placer y trabajo se unen en el trabajo de esta artista y diseñadora multiformato (no solo diseña sus propias joyas también móviles, objetos artístico-decorativos de cerámica o bordado, vestuario, patterns para textiles y papeles de pared… por no olvidar el diseño gráfico). Su primera colección de colgantes se llama Cosmic Love y está compuesta por una serie de formas geométricas básicas (lágrima, esfera, cono, peonza) modeladas y esmaltadas a mano en cerámica, cocidas a baja temperatura y, algunas, con lustres de oro o plata. Los giros y las composiciones de diferentes piezas entre sí son muy delicados y es lo que, finalmente, hacen de ella algo diferente de una manera muy sutil y divertida. Brianda Fitz-James Stuart ya ha hecho las veces de embajadora de esta colección.

Materiales: pasta mimbre cocida a baja temperatura, esmaltes, oro, plata, o “dama de noche”.

Patricia Nicolas
Quizá sea más conocida por sus artículos de bisutería pero Patricia Nicolás también desarrolla una línea de alta joyería. Su estilo es ecléctico y surrealista (le encanta Frida Kahlo) y en algunos casos se trasluce un carácter barroco e incluso punk: los motivos van desde partes del cuerpo como ojos, bocas, dedos, pasando por formas animales (langostinos, arañas…), otras más sencillas y abstractas (corazones, cruces, palabras…), calaveras, lápices, estrellas… Algunas de sus piezas recuerdan a diseñadores o artistas como Delfina Delettrez y su versatilidad le ha llevado a colaborar con diseñadoras como Maya Hansen y ha conquistado el corazón de marcas de moda tan importantes como Topshop, con la que ha colaborado ya en numerosas ocasiones.

Materiales: oro y esmalte

Cristina Zazo
Esta madrileña no hace concesiones al minimalismo: sus diferentes colecciones son un verdadero homenaje a la joyería vintage, el romanticismo y la inspiración en motivos vegetales y animales. El resultado son piezas únicas y extraordinariamente elaboradas, con un carácter atemporal y muy femenino. Por lo general son piezas de metal bañadas en oro de 18k y pirita, con incrustaciones de cuarzo, ágatas, amatistas… talladas todas a mano por la diseñadora, reproducidos y montados posteriormente de manera artesanal y minuciosa.

Materiales: metal bañado en oro de 18k y pirita, con incrustaciones de cuarzo, ágatas, amatistas…

Carmen Mazarrasa
A pesar de su juventud la carrera de Carmen Mazarrasa es extensa e intensa: ha trabajado para Duyos, Sybilla o Fun & Basic, abrió su propia tienda, Pensil & Persea, y ha diseñado joyas a medida reciclando piezas antiguas para darles una nueva vida componiéndolas con otros materiales. Además, ha desarrollado dos proyectos para Grassy: Florescencia, en la que pudo continuar su filosofía de "reciclaje" pero con materiales como esmeraldas, rubíes, ágatas, turquesas talladas en forma de flor, hojas de cuarzo, ónix, perlas, turmalinas; y Las Joyitas, un proyecto de joyería a medida en el que el cliente podía realizar varias modificaciones en torno a una serie de piezas base sugeridas por la diseñadora. Carmen Mazarrasa siempre nos mantiene a la expectativa. ¿Cuál será su próximo proyecto?

Materiales: todo tipo de piezas, objetos, cordones, cuentas y materiales nobles que al componer de nuevo cobran una nueva vida y un carácter único.

Joyería alternativa

+ INFO

Nombre: NULL

Dónde: NULL

NULL

NULL

NULL

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: NULL