30 mayo, 2012. Por

GIFmondo (II)

La dicha en movimiento
Segunda de las tres partes de nuestro reportaje sobre arte gif, para que lo muevas: GIFmondo
GIFmondo (II)

Ayer calentamos motores y te pusimos en la órbita de esta nueva tendencia artística imprescindible, pero eso fue solo el principio: aun quedan dos entregas que te llevarán seguro al borde del éxtasis (o como mínimo del ataque epiléptico). Con esta ya quemamos dos tercios. Siéntate (por si acaso) y disfruta del panorama. Y muévelo. Por lo del GIF y tal...

Portada Artículo: Lorna Mills & Rollin Leonard, Les post-Gendered est les autres
Portada Home: Nicolas Boillot, Lambeaux


The Net: fuente de material artístico

La red no sólo supone un soporte de exposición para el GIF art: en el caso de artistas como Lorna Mills (una de las mayores agitadoras y promotoras en la red de esta nueva tendencia), Nicolas Boillot (Lambeaux), Gaby Cepeda o Helen Adamidou también puede llegar a convertirse en material artístico en sí mismo, recopilando y post-produciendo elementos de cosecha propia con material pre-existente en la red (vídeos, virales, otras imágenes GIF…) a modo de DJ’s que cortan, pegan, mezclan, deforman y componen a su gusto un gazpacho mutante de imágenes en movimiento (para placer y disfrute de Nicolas Bourriaud).

Gaby Cepeda, MELODRAMZ

En un principio se podría pensar que, por el hecho de utilizar material crudo no parido por ellos mismos, sus obras podrían ser más anónimas y menos reconocibles dentro de la amalgama de GIFs lúdicos y amateur (hechos sin una intención artística) existentes en la red, pero una segunda mirada pone de manifiesto un estilo y una forma artística y personal de realizar los GIFs que los aleja inmediatamente de los anteriores. En el caso de Lorna Mills (ver imagen de portada) está claro: los bordes exageradamente pixelados de sus figuras, los movimientos rápidos y repetitivos, los temas bizarros, violentos e irónicos… son una constante en su obra y la hacen inconfundible.

Nicolas Boillot, Lambeaux

Otros, como Claudia Maté, utilizan herramientas de software informático, programas 3D e incluso las interfaces de algunos sistemas pre-existentes como el de Macintosh o iPhone para realizar sus imágenes, instalaciones o diseñar sus webs.

Claudia Maté, from her blog “H-ello World”

Al margen de sus propuestas GIF como Invisible “O”bject, Connection o Extremity I, Emilio Gomariz realiza una serie de vídeos llamados Macintosh/Lab que se basan en la composición de cascadas visuales y coloristas a partir de la composición acompasada de ventanas gráficas, iconos, scrolls… Y es que el vídeo es un formato auxiliar o complementario muy frecuente entre los artistas GIF: en la obra de Petra Cortright o Andrew Benson se transluce un lenguaje que hace guiños a la estética GIF (glitter, movimientos repetitivos, baja calidad visual, bordes marcados y pixelados, estética de videojuego…).

Emilio Gomariz, Spectrum Horizont
Loopable piece
1920 x 1200px

Petra Cortright, SPARKLING I & II


Francoise Gamma: el Banksy del GIF

Si tuviéramos que nombrar un personaje imprescindible y representativo a la hora de hablar de puro y duro arte GIF, ése es Francoise Gamma (conocido anteriormente como Videogramo, aunque esto sólo son suposiciones: así de subterráneo es el rollo). Un auténtico enigma incluso para sus colegas artistas (los cuales veneran y respetan profundamente), el anonimato y su reticencia a ser entrevistado han provocado que sus imágenes sean el único altavoz de una obra inspirada en el dibujo vectorial y en la triangulación geométrica de formas orgánicas aparentemente post-humanas. Sus personajes mutantes, ambiguos e inacabados son como abortos de muñeca hinchable y geometrías parásitas en continuo movimiento; y el estudio de sus formas en movimiento parece ser su gran obsesión. El color no es una constante en sus ilustraciones (sobre todo en sus últimas obras), pero cuando aparece lo hace en forma de superposición de tramas y patterns de colores vivos o fluorescentes que, aunque pueden recordar a una estética algo discotequera más cercana a los años ’80, no pierde ese halo de futurismo decadente anacrónico.

Francoise Gamma, The poetic equation of the message has reached the end of its metaphor


Andrew Rosinski y el GIF inanimado

A pesar de que el formato está inconscientemente asociado al movimiento y la repetición, en realidad el GIF puede funcionar como imagen estática igual que los universales .jpg u otros formatos de imagen en la red. Andrew Rosinski es el autor de Treasures 4 U, una serie digital de imágenes de gemas y piedras preciosas virtuales en formato GIF pero “inanimadas del mismo modo que se supone que las piedras y rocas son objetos inanimados”. Como si de un John Cage del arte GIF se tratara Andrew se ha cargado de un plumazo los convencionalismos (si es que ya los hay) asociados a este formato. Y es que el arte GIF es joven pero ya le ha dado tiempo para cultivar sus propias rarezas y excepciones que lo hacen aún más rico, complejo e interesante.

Andrew Rosinski, TREASURES 4 U: Turquoise and Ruby

EN LA GALERÍA, MÁS GIFS QUE AUN NO HAS VISTO
LEE LA TERCERA PARTE DEL REPORTAJE

GIFmondo (II)

+ INFO

Nombre: NULL

D�nde: NULL

NULL

NULL

NULL

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: NULL