7 febrero, 2013. Por

Product Design Madrid

COAM. Madrid
Product Design Madrid o la primera Feria Internacional de Diseño de Producto
Product Design Madrid

La crisis sigue ahí, sí, pero su fuerza destructora tiene un relativo alcance y puede que llegue a los bolsillos pero no a las mentes frescas del panorama del diseño. Madrid sigue en su cruzada por ganarse un hueco como capital del diseño (a pesar de todas las adversidades), y sigue escalando pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, en un ascenso obstinado y casi impertinente hacia el puesto que merece. Por primera vez en España y entre los días 12 y 16 de febrero en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (o COAM) se celebrará una feria dedicada exclusivamente al diseño industrial: Product Design Madrid pretende hacer un encuentro entre diseñadores emergentes y las firmas, galerías y productoras más importantes del sector, facilitando y propiciando la posible futura colaboración entre ambos y mostrando al público general sus obras.

En ella se podrán ver (cómo no) una especial tendencia al reciclaje, el amor por la artesanía y la sostenibilidad (Dvelas, Muakbabi), una presencia importante de la madera como material predominante como en los productos de Antonio Serrano Bulnes, las sillas redo-me de Paredes Pino, los diseños Íñigo González Haba, la ligereza de las mesas de La Condesa y, finalmente, el afán por apostar por la originalidad, e incluso por “nuevos productos” que ofrecen nuevos servicios como algunas de las apuestas de Andreu Carulla o Noviembre Estudio.

No hay que perderse bajo ningún concepto las preciosas y cuidadas piezas de Arthur Analts, la elegancia de los Objects de Carme Pinós, las poéticas piezas de Almudena Pérez o Carlos Maté, Raúl Lázaro y su Escuela de Cebras y la revolución Mecedorama, que desde el 2011 está cambiando el concepto de producción de mobiliario y ofreciendo sus maravillosos muebles 100% artesanos pero sorprendentemente actuales, alegres y divertidos. También estarán presentes jóvenes diseñadores como Alberto Gorgojo o Yuri Sviridov, y diversos centros educativos como la Universidad Politécnica de Madrid, Drvo Art, la Technical School de Serbia, la Shih Chien University de Taipei o ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Pero #PDM, además, seleccionará los 10 mejores diseños de la feria para exponerlos en el mes de abril en el espacio que tendrá en el Fuori Salone de Milán durante la prestigiosa Semana del Mobile, asegurando así su repercusión internacional; Elle Decor otorgará su premio Young Talent 2013 durante la inauguración de la feria; y RED dará el Premio de la Crítica al mejor diseño de producto en representación del sector del Hábitat Diseño. Vamos, toda una oportunidad, sobre todo para la chavalada que empieza a introducirse en este complicado pero precioso mundo del diseño industrial. Imprescindible tanto para los que se dedican al diseño como para los que estén interesados en promocionarlo, producirlo o comprarlo. Y es que el diseño es una bonita película para todos los públicos.

Product Design Madrid

+ INFO

Nombre: Product Design Madrid

Horario: 12.02 para profesionales; del 13 al 15.02 de 12 a 22h. y 16.02 de 11 a 16h.

Dirección: Hortaleza, 63. Madrid

Cuándo: Del 12 al 16.02

Precio: 3 €