9 mayo, 2018. Por

Surge Madrid

Celebrando la compleja realidad escénica de la Comunidad de Madrid
Surge Madrid

Este jueves 10 de mayo se pone en marcha la V edición de Surge Madrid, la muestra de creación escénica alternativa para artistas que, bien por nacimiento, afincamiento o trayectoria, hayan contribuido al acervo artístico de la Comunidad de Madrid. La edición que se inaugura esta semana y que durará hasta el 3 de junio incluirá 27 trabajos teatrales, dos de movimiento y 23 multidisciplinares. El impulso que moverá a esta edición de Surge Madrid será destacar la compleja y consolidada realidad escénica que ofrecen las salas de Madrid. Es una forma de reconocer el profundo calado que ha tenido para la región el fenómeno de la escena alternativa de las últimas décadas.

En esta ocasión serán 22 los espacios en los que se desarrollará la muestra. Entre los trabajos puramente teatrales destacan, tan sólo por mencionar algunos, Husband de Valeria Alonso (La Cabra, 17, 24 y 31 de mayo), en la que un hombre y una mujer reflexionarán sobre el machismo, la violencia y el maltrato a través del rock y la poesía. O el Julieta & Ofelia, Suicidas de Toda la Vida, dirigido por Aarón Lobato (Nave 73, 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio), que explora los traumas de dos de las heroínas suicidas más populares de los últimos cuatro siglos. Trágicas de Chéjov, en versión de Cristina Rota (La Mirador, del 10 al 13 de mayo) también ahondará en una mujer que trata de expresar sus vivencias y sentimientos a pesar de la realidad que la aprisiona.

‘Husband’ de Valeria Alonso

Pero Surge Madrid va más allá y presenta 14 actividades transversas que se salen de lo meramente escénico. Por ejemplo, María Herrador y Laila Tafur ofrecerán una Conferencia Cuántica Para Luz y Voz (Azarte, 23 y 25 de mayo y 1 de junio), una propuesta en la que sin saber Física ni canto se pretende bailar y cantar la Mecánica Cuántica con la ayuda de dos teclados Casio y muchas lentejuelas. Aire de zarzuela traerá Cooperativa de Peluqueros, en la que del 10 al 12 de mayo Inés de la Iglesia y Antonio de Paco jugarán con variaciones sobre El Barberillo de Lavapiés (Luis Mariano de Larra y Francisco Asenjo Barbieri, 1874).

El impulso que moverá a esta edición de Surge Madrid será destacar la compleja y consolidada realidad escénica que ofrecen las salas de Madrid

O La Fiesta del Pipí Libre, de La Fabulosa y Free Wee Project, que invita a eliminar los géneros binarios de todos los baños de las salas que acogen Surge Madrid incluyendo, además, obras gender free en todos ellos. Otra original propuesta es El Blues de la Ciudad Inmóvil, del Colectivo Ergo Sound (La Usina y Tyl Tyl, del 9 al 20 de mayo y del 31 de mayo al 3 de junio), que nos presenta imágenes de músicos en soledad en medio del bullicio de Madrid.

Por último Surge Madrid ofrecerá también dos laboratorios de creación escénica. El primero tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en Réplika Teatro: Hemos Venido a Darlo Todo, impartido por Voadora, que invitará a diez creadores multidisciplinares a generar material a raíz de biografías de personalidades insólitas del siglo XXI. El segundo, Y El Cuerpo Se Hace Nombre, será impartido por Consuelo Trujillo del 1 al 3 de junio en DT Espacio Escénico. Se trata de un proyecto de temática Trans que investigará para crear una pieza interdisciplinar que abogue por la ruptura del binarismo de género.

Surge Madrid