4 mayo, 2017. Por

Surge Madrid 2017

La otra escena madrileña de la otra escena madrileña
Surge Madrid 2017

Este año el Surge Madrid será poesía. No, en serio. Y quien dice “será” dice más bien que “está siendo”, porque esta cuarta muestra de creación escénica que ocupará casi 25 espacios (la mayoría de ellos teatros del circuito independiente o del mal llamado circuito “off”) de la Comunidad de Madrid, hasta finales de mayo (bueno, hasta el domingo 28 más concretamente), esta muestra servirá como pantallazo ya no de lo que puede llegar a ser la escena contemporánea, sino más bien lo que ya ha empezado a ser.

Harto complicado e injusto destacar algunas de las obras más destacadas de un Surge Madrid que, durante 25 días y en casi 25 espacios, desplegará un arsenal de más de cuarenta montajes, muchos de ellos perdiendo la virginidad (escénica) en esta cuarta edición de la muestra. Pero vamos a ser injustos, subjetivos y selectivos y destacaros algunas:

abconABCONSERVA MEMORIA, en la Sala AZarte el 5, 6 y 7 de mayo
Una propuesta plástico-escénica de Simón Ribes. Esa es una definición aproximada de esta acción inspirada en la obra de Carmen Calvo que trabaja tanto sobre la memoria como acerca de la objetología y memorabilia abandonada para transformar esa memoria. “Un ritual de resilencia”, dicen desde el Surge Madrid, que generará a la vez dos propuestas: una instalación en la entrada del teatro con pequeñas creaciones plásticas; y una experiencia íntima sobre las tablas.

castaCASTA, PESTE Y ETERNIDAD (UNA APOLOGÍA DEL AMOR), en el Teatro del Arte el 4, 11, 18 y 25 de mayo
Tan espiritual como romántica, esta pieza que escribe, dirige y coprotagoniza Santi Senso sobre las tablas aborda un viaje en el tiempo que nunca fue, nunca es y nunca será. Y es que Senso explora las cavilaciones del alma, la exorcización de nuestros cuerpos, la responsabilidad de la herencia que queda en los cuerpos, la vampirización contagiosa que impone el amor. Un viaje a los derroteros del karma a través de un nuevo acto de intimidad.

elpensamientoEL PENSAMIENTO, en el Teatro del Barrio, los días 12, 13 y 26 de mayo
El nombre de Los Torreznos es de sobra conocido por cualquier explorador de las nuevas vías escénicas. Para este caso, vuelven a escribir, dirigirse e interpretar un texto que trata el pensamiento como un material invisible que cada persona traduce a partir de sus propios estímulos. Una auténtica paráfrasis poética que sirve tanto como ejercicio de investigación y expiación como de falsa performance en directo.

fomoF.O.M.O., en El Umbral de Primavera, los días 24, 26 y 27 de mayo
El título responde a las siglas Fear Of Missing Out, que significa “miedo a quedarse fuera”. Y es que en esta obra, el Colectivo Artístico Fango explora un fenómeno ligado íntimamente a la hiperconectividad del mundo digital que afecta a toda la población occidental. Una vez allí, lanzan un serial de preguntas que sirven para cuestionarnos la actual crisis de desconfianza entre los humanos y cómo los nuevos modelos de comunicación nos dejan permanente fuera a la hora de relacionarnos.

jpg.JPG, en DT Espacio Escénico el 5 y 6 de mayo
Varias cosas: la conclusión de un proyecto; un proceso experimental para entender qué son las imágenes; una pieza escénica basada en diferentes experimentos sobre el concepto de la imagen en las artes escénicas. De esta manera, Anto Rodríguez y José Velasco recomponen la mirada y el contenido representado a través de lo que concebidos como “imagen”.

lamujerLA (MUJER EN OBRAS), en la Nave 73 los días 17, 18, 24 y 25 de mayo
En realidad son doce las mujeres que se suben a las tablas. Y todas ellas pierden la memoria en escena. Y la pierden por y desde las ganas de interpretar, de que se produzca el deseo teatral. Un deseo impulsivo e inmersivo en el que el anhelo traspasa las fronteras de la representación hasta preguntarse, como Shakespeare antaño, si son o no son.

pecadorasPECADORAS, en el Teatro del Arte los días 10, 17 y 24 de mayo
Un homenaje a la mujer. Un tratado escénico que da cobijo a la mujer fértil, a la amante, a la sumisa, a la hija, a la luchadora, y que escucha las voces de Medea, de Fedra, de Hécuba y Políxena pero que también lee a Lorca y escucha la música de Lila Downs. La búsqueda de una mujer total que vive encontrando a la mujer individual, a la condenada y perseguida y a la liberada de tabúes y límites.

alifatoALIFATO, en la Glorieta de Embajadores el 28 de mayo
Considerada como una actividad o un happening en paralelo a las obras establecidas en teatros, Ahmed Benattia citará en tres pases a un aforo máximo de 15 personas que se podrán inscribir escribiendo a transSurge@gmail.com y en las que asistiremos a una suerte de pieza en donde a través de las letras árabes abriremos una profundidad de campo desconocida a los límites del simbolismo para alcanzar la magia y la sanación.

instrucINSTRUCCIONES PARA PASEAR UN PAÍS, en el Kilómetro 0 de la Puerta del Sol los días 14, 21 y 28 de mayo
Un paseo, una ruta turística y un happening en movimiento. Eso es lo que proponen Los Bárbaros: citar a 30 personas en cada pase para, partiendo de Km.0 del epicentro madrileño, construir la acción en cada esquina: el público se irá confrontando en cada cruce con una pregunta sobre la realidad de lo que ve, y cuya respuesta activará la toma de una calle u otra, quedándose solo en ocasiones y cruzándose con otros participantes a través de un serial de instrucciones. Un “elige tu propia aventura” total en una experiencia escénica que es la vida misma.

50PAÍS DE NUNCA JAMÁS Y LOS NIÑOS PERDIDOS, en el Teatro Tribueñe los días 25 y 28 de mayo
En realidad no es una obra, sino un taller de teatro comunitario para personas nacidas antes de 1950: ellos serán los que reflexionarán “sobre la juventud desde la senectud”, pero también podrá asistir el público para ver cómo se reflexiona, desde la paradoja, sobre el tabú del envejecimiento en una sociedad occidental que vive demonizándolo.

Surge Madrid 2017