25 septiembre, 2018. Por

Spotify liberado

Spotify permitirá a los propios artistas subir música sin intermediarios
Spotify liberado

Hasta ahora, la mayor distancia entre los grupos sin sello y la gente era la prácticamente imposibilidad de tener una distribución digital profesional: formar parte de los catálogos de Spotify, Deezer, iTunes, Amazon… Si no estabas dentro de una discográfica o no tenías un contrato con algún tipo de agregador musical o distribuidora online, estabas fuera.

Ya no. Al menos en Spotify, los artistas podrán subir sus propias canciones a la plataforma de forma directa, sin intermediarios de ningún tipo y de manera totalmente gratuita. Esta función, que finalmente rompe las fronteras entre los artistas, del mismo modo que sucedía en la época de MySpace o en plataformas como Bandcamp actualmente, llegará en el futuro, ya que en la actualidad es un servicio al que solo se puede acceder por invitación, por lo que hasta el momento solo unos pocos cientos de privilegiados en Estados Unidos han podido disfrutar de este servicio, que está funcionando así casi como un ensayo de lo que pretende ser.

El servicio, que se llama Spotify for Artists, no tiene previsto cobrar por las cargas de canciones, como aseguró Daniel Ek, SEO de la compañía sueca; ni pretenden exigir regalías ni comisiones por las reproducciones generales.

Esta medida de Spotify tendrá muy contentos a los músicos independientes y hasta en fase amateur; pero despierta muchos debates y genera muchas enemistades y recelos en muchos frentes de la industria: no solo con distribuidoras y sellos, a los que sí cobran comisiones y a los que, de alguna manera, combaten con esta medida, minimizando su labor; sino también a plataformas como TuneCore o CD Baby, que eran agregadores con los que funcionaban muchos artistas sin sello; e incluso a plataformas como Soundcloud o Bandcamp, que ven atacada su funcionalidad y pone en tela de juicio hasta qué punto seguirá teniendo valor y vigencia si Spotify comienza a funcionar de esta manera.

Spotify liberado