17 mayo, 2017. Por

Slapback TV

Hablamos con los KEXP españoles: la plataforma que rehace la idea de concierto filmado
Slapback TV

Lo de “en casa del herrero, cuchillo de palo” no siempre se cumple. En este caso, una mezcla de jóvenes músicos y profesionales de lo audiovisual decidieron montar Slapback TV, el primer canal online musical para dar voz e imagen a las bandas de carácter emergente con más futuro de la capital.

Lleváis seis meses con este proyecto y ya han pasado delante de vuestras cámaras y micros bandas como Club del Río, Black Maracas o Captains. ¿Cómo habéis formado marca entre la escena y tan rápidamente?

En realidad no ha sido tan rápido. Los tres compañeros fundadores de Slapback TV somos músicos y antes de emprender esta iniciativa hemos compartido de algún modo experiencias con todos estos amigos y artistas. Un poco conocer las necesidades de las bandas desde ese lado es en parte lo que nos impulsó a arrancar con todo esto.

Tenéis un formato mensual que, en lo musical, es de cuatro canciones grabadas en alta calidad por programa. ¿Algún motivo en particular?

No tienen por qué ser cuatro canciones necesariamente. Pero gestionando los medios de producción que tenemos, y pensando en los soportes en que finalmente se puede disfrutar del material que rodamos, alrededor de veinticinco minutos nos pareció una duración razonable para el programa completo.

También grabáis y producir vosotros mismos todo el material. ¿Cuánta gente hay detrás de cada concierto Slapback? ¿Os dedicáis todos a la música o estáis repartidos en más géneros?

Actualmente Slapback TV lo forma un equipo de unas quince personas. Curiosamente casi todos forman parte de algún proyecto musical, aunque también contamos con gente volcada en el apartado audiovisual. Nuestra idea es que los propios creadores sean las personas ideales para impulsar el arte y la cultura apoyándose entre sí.

“Creemos muy necesario que haya más contenidos de verdadero valor cultural, que muestre la verdad de las diferentes propuestas vivas y alejadas del mainstream que suceden en esta ciudad”

 

Aunque decís que trabajáis con bandas emergentes como norma general, algunas de las ya nombradas forman parte del vocabulario popular de la escena más alternativa en Madrid. ¿Cómo veis esta connivencia en la ciudad?

Pues sinceramente tenemos la impresión de que existen muchísimas propuestas agitadas por todas partes y precisamente eso hace de Madrid una ciudad tan interesante. A nosotros nos encanta salir y escuchar buenos conciertos. Creo que está muy bien cuando sales por ahí y te encuentras a compañeros divirtiéndose y apoyándose entre sí.

En Facebook os definís como una plataforma para ver conciertos de las mejores propuestas nacionales e internacionales sin moverse del sofá, algo todavía no muy extendido en España. ¿Pensáis que esto es un handicap o una ventaja? ¿Qué formulas habéis mirado como base a ésta?

Precisamente ese es uno de los motivos que los impulsó a armar este proyecto. No podíamos comprender por qué no había un KEXP en Madrid.

Por otro lado, en cada vídeo hay una entrevista que se entrelaza con las actuaciones de cada banda, emulando a un pequeño plató de televisión. ¿Creéis que contenidos de este tipo faltan en España o que, por el contrario, cada vez hay más competencia?

Creemos muy necesario que haya más contenidos de verdadero valor cultural, que muestre la verdad de las diferentes propuestas vivas y alejadas del mainstream que suceden en esta ciudad. Valoramos mucho el esfuerzo que se hace desde Radio 3, por ejemplo.

Además de los vídeos pertinentes, compartís noticias y playlists de las bandas que han pasado por vuestro estudio. ¿Creéis que este tipo de seguimiento más como plataforma que como marca es necesario?

Slapback TV quiere ir más allá de su forma para llegar a ser más bien una comunidad de artistas que se prestan apoyo mutuo. En este sentido el seguimiento de las bandas es algo que surge de manera natural. Además pensamos en un público que realmente disfruta con estos contenidos y queremos hacer de la experiencia en nuestra plataforma algo lo más dinámico posible.

“No podíamos comprender por qué no había un KEXP en Madrid”

 

En vuestra parrilla hasta la fecha abunda el dreampop, pero también el shoegaze, el neo-folk o el garaje en general. ¿Qué línea seguís a la hora de programar? ¿Tenéis un estilo estrella?

En ese sentido estamos muy abiertos. Buscamos músicos comprometidos con lo que hacen, con su propia identidad, y algo de “duende”.

¿Qué artista os ha sorprendido más tras su paso por vuestro plató?

Creo que precisamente la grabación del que será el próximo capítulo (el del último domingo de mayo) realmente sorprendió a todo el equipo. Quizás también porque era aún un proyecto desconocido para la mayoría. La verdad es que todas las bandas han sido tan geniales como ya sabíamos antes de invitarlos.

“Buscamos músicos comprometidos con lo que hacen, con su propia identidad, y algo de duende

 

¿A quién os fliparía grabar?

  1. A) A King Gizzard & the Lizard Wizard.
  2. B) ¡A todos los musicazos  que andan luchando por el arte y la cultura! Nos encantaría tener medios para poder hacer más rodajes y mostrar la cantidad de artistas que forman parte de nuestra realidad.

¿Qué planes tenéis en el corto-medio plazo?

Queremos organizar una fiesta de presentación del proyecto, que contará por supuesto con música en directo. Y ya con el principio de la próxima temporada orientado, sería genial encontrar el apoyo de alguna entidad que nos permita seguir con los rodajes y empezar a organizar algunos conciertos en los que poder disfrutar de nuestros artistas invitados de la forma en que más nos gusta, en el más riguroso directo.

Slapback TV