8 junio, 2018. Por

Rompiendo el bajo

Sky, aliado en las producciones de J Balvin, estrena su primera canción en solitario
Rompiendo el bajo

Hasta el momento había permanecido casi siempre en la sombra (aunque hizo algunos coqueteos como protagonista en canciones como Juraste u Hoy, junto a una gran corte de aliados), aunque J Balvin lo lleva mencionando en sus canciones desde hace años, desde que comenzó una alianza que ha convertido a Sky en uno de los más superdotados productores de música urbana contemporánea. El ya clásico “Sky rompiendo el bajo” se convirtió en una marca de un Balvin que se ha convertido en lo que es gracias al cuidado y singular trabajo de sus bases, producciones que han conseguido legitimizar el reggaetón y llevarlo a una nueva dimensión.

Hace unos días os hablábamos de otro de los trabajos de Sky: el del último single de Juanes, una canción con ecos a la folktrónica andina de Chancha Vía Circuito, pero también con mucho del J Balvin del flamante e imponente Vibras. Ahora, el colombiano Alejandro Ramírez (el nombre real de Sky), ha decidido comenzar a firmar canciones como protagonista, aunque no saque la voz.

La primera de ellas es Karma, que no solo cuenta con la colaboración de su amigo, socio y aliado J Balvin, sino también de Ozuna, otro de esos nombres (junto a Nicky Jam o Bad Bunny) que están ayudando a rehabilitar la sonoridad del reggaetón y la música urbana contemporánea de corte latino.

En el caso de esta Karma, estamos ante una balada reggaetonera de baja intensidad, incluso romántica, cuyo objetivo no es tanto el de colarse en listas de ventas ni top de canción del verano; pero que comienza a dibujar una potencial carrera en solitario de un Sky que ha decidido salir del estudio y colocarse en primera fila.

Rompiendo el bajo