21 junio, 2018. Por

Shag

Espiritualidad, buena vida, mucho humor y arte retro-cool
Shag

Con cierto sentido del humor, el artista Shag reinterpreta mediante estas ilustraciones surrealistas pertenecientes al movimiento Lowbrow, las “Doce estaciones de Ptolomeo”. Inspiradas en los 12 signos del zodiaco, Josh Agle, conocido popularmente como Shag, exhibió hace unas semanas en la Fiambrera Art Gallery de Madrid, unos dibujos que ya se expusieron hace 15 años en la galería la luz de Jesús (Los Ángeles, California, USA) aunque, en esta ocasión, se han podido ver algunas inéditas.

Obras originales y serigrafías, que han permanecido ocultas durante años en el archivo del artista, y que nunca se habían visto en nuestro país. Una reinterpretación de los doce signos zodiacales en los que se refleja el significado, la simbología y las características fundamentales de los signos de agua, fuego, tierra y aire.

La obra de Shag

El estilo único del Shag pasa por ejemplares únicos que nos recuerdan a la ilustración de la publicidad de la década de 1960, la bossa nova y el arte de la animación de Disney. De hecho, el artista realizó en exclusiva 13 ilustraciones con motivo del 40º Aniversario de la Haunted Mansion de Disney como Peter Pan, Blancanieves o Mary Poppins.

Sin embargo, y a pesar de que todas sus pinturas son de estética kitsch, hábiles y narrativas, destacan aquellas en las que aparecen, a menudo, hombres de negocios vestidos con trajes ajustados y mujeres bebiendo Martini. La representación de un mundo azaroso de urbanitas estilizadas e ingeniosas retro- cool.

Y es que, este maravilloso artista ha conjurado increíbles imágenes que destacan por el colorido, la nitidez en las líneas aptas para todos los públicos, que le han llevado a publicar varios libros, entre ellos, Shag: Art of Josh Agle, un disco, 18 Samashingly Shagalicious Love Grooves , una película y un musical.

Sus influencias artísticas se alimentan también de las películas de James Bond, las fotografías del denominado Swinging London de David Baileyo los trabajos de otros artistas como Robert Williams, Keith Haring, Andy Warhol o Mark Ryden.

Drinking Spree fue el anterior trabajo de Shag antes de la doce estaciones, un éxito rotundo que se pudo ver también en la Fiambrera Art Gallery. Ilustraciones en las que predomina la figura de una mujer seductora en unas ilustraciones repletas de color, sarcasmo y ambigüedad, en la línea del artista.

Aquí tenéis al bueno de Shag

Shag y Star Wars

Una de las obras menos conocidas, fueron su intervención en el The Vader Project.  Según explica en una entrevista en su página web:

“Fui a ver la película Jabberwocky en 1977, y antes de que comenzara, proyectaron el tráiler. Y no pude creer lo que estaban viendo mis ojos. Sabía que se trataba de la mejor película que había visto en mi vida”, recuerda Agle. Y a menudo, se preguntaba quién sería ese hombre con una capa y un antifaz negro, la criatura peluda y la guapa chica con ese pelo atrevido y divertido.

“Para mí, la película fue poderosa y visualmente espectacular. Los personajes eran muy nuevos y diferentes de lo que había visto hasta la fecha, así que después de terminar de ver la película se confirmaron cien por cien mis sospechas: acababa de ver la mejor película jamás hecha”, sentencia.

The Vader Project

Shag