9 febrero, 2017. Por

Otras maneras de usar la boca

La palabra como sanación
Otras maneras de usar la boca

A medio camino entre un poemario, un diario personal y un manual de autoayuda, la jovencísima poeta canadiense de origen paquistaní Rupi Kaur lanzó al mundo hace un año y medio Milk and Honey, su personal híbrido de prosa y verso a cuatro partes (daño, amor, ruptura y cura). Un libro de lírica feminista y terapéutica que, tras ser traducido al español por Leticia de la Paz en una edición de tapa blanda distribuida por Amazon hace un año, despega de nuevo en nuestro país —esta vez en tapa dura y con ilustraciones de la autora— a cargo de Ediciones Espasa y traducción de Elvira Sastre, bajo el provocativo nombre de Otras maneras de usar la boca.

Poeta y gurú de tan solo 24 años —22 cuando escribió y auto-publicó su primer y único libro, ahora un bestseller de poesía en Canadá— Rupi Kaur podría bien tildarse de ser otra “InstaPoet”, haciendo uso del término acuñado por the The Guardian para referirse a los poetas surgidos de las redes sociales en concreto de Instagram y YouTube. Eso antes de demostrar que su compromiso iba más allá que el de escribir posts sobre sus vivencias personales (por muy traumáticas o inspiradoras que estas fueran).

rupigrande

Lo ha hecho con palabras, rotundas y cargadas de ternura, pero también con imágenes, tan desafiantes y reivindicativas como la de su serie “period” con la que revolucionó la red. Un retrato de ella tumbada en la cama de espaldas con una clara mancha de sangre menstrual entre las piernas y en la sábana, que Instagram no tardaría en censurar. Poco sabían que a esta chica no se la iba a hacer callar fácilmente y con locuacidad y determinación en su respuesta puso fin al debate, y de paso se convirtió en centro del foco mediático.

“me dices que me calme porque

mis opiniones me hacen menos guapa

pero no he nacido con una lengua rápida

para que puedan tragarme con facilidad

he nacido fuerte

mitad cuchilla mitad seda

difícil de olvidar y nada fácil

de seguir”

 

En Otras maneras de usar la boca, del que ya se han vendido más de un millón de ejemplares, el tema del primer amor junto a su consiguiente pérdida, es el protagonista, pero si hay algo que hace que este poemario destaque frente a otros de su categoría, es la crudeza con la que Rupi Kaur se adentra en la violación, el abuso de menores y el trauma, así como su mensaje de vitalidad sanadora con el que cierra el libro. Afirma la autora que aunque escribe desde la experiencia, no todo lo que cuenta parte de la suya propia, que su voz es también la de sus “hermanas” en el continente asiático. Mujeres que padecen el abuso y la misoginia en sus cuerpos y almas de forma rutinaria desde la infancia.

El resultado se conjuga en 200 páginas de versos (y algo de prosa) que ella misma ilustra en fina tinta, algunos cortantes, otros más dulces y otros simplemente trágicos y desnudos. A veces pareciendo que albergan la sabiduría de toda una vida, a veces mostrando sin pudor la candidez de una temprana edad adulta. Palabras que aún destilando algo de ingenuidad y sencillez, resuenan auténticas y cargadas de verdades.

“La longevidad de mi carrera como escritora dependerá de lo fiel que sea a mi misma”. No le falta razón, ni carisma.

 

Otras maneras de usar la boca