17 noviembre, 2017. Por

Romancero danés

El ‘Romancero gitano’ de Lorca según Christina Rosenvinge
Romancero danés

“Hay canciones que uno lleva dentro media vida sin saberlo. Escribí Romance de la plata la noche del 26 aniversario de la muerte de mi padre, que murió cuando yo tenía 26 años. Tomé esa preciosa coincidencia como señal y llevé a cabo un ritual, una ofrenda que os presenté el día de Todos Los Santos. […] Ahora os la presento como primer capítulo del próximo disco…”

Así escribía Christina Rosenvinge hace unos días en su página de Facebook, aprovechando el estreno de su Romance de la plata que sonó por vez primera en las ondas de Radio 3. Con un aire aflamencado y casi como un efecto de su colaboración con Rocío Márquez (con quien hablábamos de ello hace unos meses), para la que escribió Almendrita, que forma parte de Firmamento, el último álbum de la cantaora andaluza; Rosenvinge aprovecha para sacar a luz este romance gitano, un homenaje a su padre, fallecido hace más de cinco lustros.

Según recogían en Radio 3, la canción busca rememorar la pasión por el cante jondo que profesaba el padre de Christina, “un ingeniero danés que aprendió español con el fin de comprender el ‘Romancero Gitano’ de Federico García Lorca, y que recorriendo España en viaje de novios con su madre en los años ’50 sintió que su alma encontraba su verdadero lugar”. La canción, como decía la propia artista, formará parte de su nuevo álbum, que publicará a través de El Segell del Primavera, como hizo en Lo nuestro, su último disco, publicado hace ya dos años.

Romancero danés