17 noviembre, 2017. Por

Festival Rizoma

El festival celebra su quinto aniversario con su edición más cinéfila
Festival Rizoma

Empezó como unos “encuentros surrealistas” rindiendo culto y pleitesía a Amanece que no es poco en un pueblo de menos de mil habitantes de Albacete, y acabó convirtiéndose en una de esas citas que pasarán a la historia de los festivales patrios tras haber conseguido traer a dos iconos de la cultura popular y cinematográfica como John Waters y David Lynch, consiguiendo no sólo quitar el sambenito de divos inaccesibles a dichos iconos, sino que además los integró en el seno de un festival tan caótico como abierto, tan versátil y plural como una cita que ha atendido cuestiones como la cultura de género, lo trans, la relación de lo analógico y lo digital, la celebración de lo kitsch y lo trash o su mentada conexión con lo rural.

Ahora, el Festival Rizoma regresa a las bases del culto cinematográfico en su quinta edición, que la retoman dos años después de la última. De ahí que este año el cabeza de cartel no sea un tótem, una figura de carne y hueso que acapare todas las miradas del festival, sino un serial de propuestas centradas en el cine, con un (aquí sí) tótem que gobierna la programación: la recuperación de los Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg, que en el 40 aniversario de su estreno se proyectará una versión remasterizada en 4K en los Cines Callao.

Pero no será el único atractivo que entre el próximo miércoles 22 y el domingo 26 de noviembre podremos disfrutar en los diferentes espacios de la Cineteca Madrid (la sede central): por allí desfilarán títulos como Lucky (posiblemente la última película de Harry Dean Stanton), A Life in Waves (el documental sobre la pionera en la música electrónica Suzanne Ciani, en una proyección presentada por el neocantaor Niño de Elche), títulos internacionales de estreno como Mujeres del siglo XX (de Mike Mills, director de Beginners), la argentina Soldado (un documental bestial sobre un joven de 19 años que decide entrar en el ejército) o A Space Program (el documental sobre la monumental obra de Tom Sachs).

Pero también habrá un espacio amplio y especialmente versátil para el producto audiovisual español: desde títulos de estreno o que encuentran una de sus primeras y pocas oportunidades en pantalla grande (hay que hacer especial caso al documental Yu Gang, la espectacular Ayudar al ojo humano de Julián Génisson y Velasco Broca u otros como el thriller Dhogs o las postcomedias Ikea 2 y Lluc Sky Walker) o algunas que sí tuvieron distribución comercial reciente (Pieles, Los del túnel o No sé decir adiós); y encuentros con nombres como los de Brays Efe (protagonista de Paquita Salas, de la que se podrán ver sus capítulos), Manuel Bartual (sobre el Twitter como herramienta narrativa), el ilustrador Darío Adanti (uno de los cerebros de Mongolia) y coqueteos con la performance teatral y el videoarte.

Para consultar la programación completa, horarios y maneras de hacerse con las entradas hay una vía más rápida: entrando en la web del festival.

Festival Rizoma