30 mayo, 2018. Por

Pura realidad

r.e.a.l. consigue poner en contacto a Jessy Lanza y a t.A.T.U.
Pura realidad

Hace un par de años, tres jóvenes gallegas hicieron ruido en el circuito underground de su región con la puesta en común de Drama, y la publicación de Superdrama, el que acabaría siendo su debut pero también su despedida, y en donde exploraban sonoridades como el shoegaze o la wynthwave desde un empaque tan cerca de lo riot como de la ultra-baja-fidelidad, con un sonido con un empaque demasiado doméstico, repletas de buenas intenciones pero algo difusas en su discurso y su cancionero.

De aquel trío quedan dos tercios, Isa y Sara, quienes, instaladas en Madrid, ponen en marcha un nuevo proyecto, mucho más perfilado y con una identidad mucho más clara: buceando entre ritmos electrónicos y sintiéndose tan afines a las rusas t.A.T.U. y la cultura noventera como a proyectos más contemporáneos como Jessy Lanza o James Blake, r.e.a.l. (a las que podemos seguir en Soundcloud, YouTube, Facebook o Instagram) parten de bases tech-house para desarrollar un universo singular, en donde el pop, el r&b y el minimal doméstico se funden con la indietrónica y hasta la spoken word.

En Vein las definían como “las Smerz españolas”, y no va desencaminada la comparación: las primeras tres canciones que han puesto en circulación estas dos gallegas consiguen plantar la semilla de la singularidad en un circuito que las puede proyectar como aliadas de proyectos como HUIAS, NOIA o Bflecha, entre otros.

Pura realidad