28 noviembre, 2018. Por

Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972

El universo lisérgico del movimiento que cambió la estética de la cultura pop
Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972

Grupos y artistas como Grateful Dead, Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Eagles, Santana, Frank Zappa, Steve Miller, The Mamas and The Papas, Crosby, Stills, Nash and Young o Taj Mahal fueron la respuesta a un naciente espíritu de demanda y protesta social en el San Francisco de los sesenta. Los Estados Unidos fueron sacudidos en esa década por una serie de acontecimientos políticos y bélicos que lo situaban en un terreno de constante inestabilidad. Las protestas contra la guerra de Vietnam, la utopía social, la liberación sexual, el consumo de drogas y el ímpetu del rock fueron cociendo el caldo de cultivo para que la llamada “contracultura” postulara sus cánones, desafiando los rancios tics de la sociedad burguesa de posguerra y apostando por un estilo visual atrevido y extravagante.

Reflejando estas nuevas demandas nacía el cartel psicodélico californiano. Bill Graham fue quien convirtió el Auditorio Fillmore de San Francisco en el epicentro de esta movida y en un lugar legendario para la música. Para la creación de los carteles para promocionar sus eventos echó mano de varios artistas locales como Wes Wilson o Alfred Roller que revolucionaron el mundo del diseño. Estos carteles dan el pistoletazo de salida a la exposición Psicodelia en la cultura visual de la era beat. 1962-1972 que podrá verse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 20 de enero.

“Lo que importa no es documentar, sino resaltar la narración visual de la música, de una generación y las sensaciones que generaban los carteles y portadas de los discos […]  Un universo cannábico y lisérgico en el que los artistas buscaban a través de la disposición de bloques de colores, un efecto de ilusión óptica de movimiento y vibración aparente en la percepción visual de aquel que lo mirase”

La muestra ya había sido presentada en Praga en 2005 bajo el título The Pope Smoked Dope en referencia al álbum de David Peel, abordando la música beat y rock y su influencia en el diseño gráfico entre los años 1962 y 1972, pero también podrán verse carteles de rock checos y de otros países así como revistas musicales y de opinión como la estadounidense Oracle, la inglesa Oz o la checa Pop Music Express.

Las piezas expuestas forman parte del archivo privado de Zdenek Primus, historiador del arte y coleccionista checo-germano. En Checoslovaquia la información no era precisamente libre, pero llegaban noticias de un movimiento alternativo que transgredía la cultura oficial. La muestra es a partes iguales un pequeño relato biográfico y una aproximación muy personal a una década que heredaba sus excesos de la época beatnik y hípster (los de verdad) de los años cuarenta y cincuenta. Quizá por eso lo que importa no es documentar, sino resaltar la narración visual de la música, de una generación y las sensaciones que generaban los carteles y portadas de los discos.

Estas experiencias fueron representadas gráficamente en esos carteles donde se dejaban ver formas turbulentas y tipografías deformadas o torcidas y donde el contraste de colores era fulminante. Un universo cannábico y lisérgico en el que los artistas buscaban a través de la disposición de bloques de colores, un efecto de ilusión óptica de movimiento y vibración aparente en la percepción visual de aquel que lo mirase: la sinestesia como capacidad sensorial amplificada por las drogas para lograr un deleite estético novedoso y alucinante.

“Quizá lo más interesante de la muestra es mirar el reflejo del movimiento psicodélico en dos lugares tan distintos de la California del flower power como la España franquista o la Checoslovaquia del otro lado del Telón de Acero. Todo un contraste underground”

En definitiva, elementos gráficos recurrentes que han sido capaces de configurar una clara iconografía del rock psicodélico. Míticas son las portadas de los discos de Jimi Hendrix, los Beatles, los 13th Floor Elevators o The Mothers of Invention; pero quizá lo más interesante es mirar su reflejo en dos lugares tan distintos de la California del flower power como la España franquista o la Checoslovaquia del otro lado del Telón de Acero. Todo un contraste underground.

Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972