31 agosto, 2017. Por

PROYECTOR2017

El festival de videoarte más importante de España celebra su 10ª edición
PROYECTOR2017

Del 7 al 17 de septiembre, Madrid volverá a acoger Proyector, un festival de videoarte que en su décima edición se convierte en mucho más que mero punto de encuentro para los profesionales del género. Mediante el desarrollo de una plataforma online, programación de exposiciones, encuentros profesionales y talleres, PROYECTOR2017 se plantea la ambiciosa tarea de ser referente para creadores, coleccionistas y distribuidores de videoarte pero, a su vez, acercar una disciplina artística tan minoritaria al gran público.

El festival

Las exposiciones son la pieza central de Proyector, y podrán disfrutarse en 10 sedes distribuidas por toda la ciudad de Madrid (a lo largo del año también habrá muestras asociadas al ciclo en Colombia, Costa Rica, Venezuela, Italia, Perú, Portugal y Marruecos).

Planteando el videoarte como el laboratorio de experimentación de la televisión y el cine, se recopilan 65 piezas de 17 nacionalidades que abarcan las videoinstalaciones interactivas, mono y multicanal. Las exposiciones tratarán temas como espacio y política, la cotidianidad, la deconstrucción de la imagen o la exploración de las materias primas de las que se fabrican los televisores.

Además, PROYECTOR2017 volverá la vista atrás sobre los 10 años de festival y recopilará una síntesis de la última década de recopilación y exhibición de videoarte. “Trazados y Recorridos” será el nombre de esta retrospectiva se articulará sobre tres ejes: el de la imagen evocadora y poética, el del vídeo como observador del cuerpo y, por último, el dispositivo desvelado, para centrarse sobre el medio en el que se reproduce dicho vídeo. Será la sede de Tabacalera la que acoja esta exposición.

Actividades para profesionales

Bajo el título “¿Cómo ser videoartista en el siglo XXI?”, Proyector pone en contacto por segunda vez a creadores y consumidores de videoarte para dialogar sobre cuestiones relacionadas con el panorama de éste género y los videoartistas. La cita es el 8 de septiembre a partir de las 12 de la mañana en la Sala Alacalá 31 de la Comunidad de Madrid.

El encuentro se articulará en torno a tres temáticas. La primera de ellas tratará las “Estructuras de Apoyo al Videoartista”, analizando los canales en los que se puede difundir el videoarte desde las instituciones, así como las posibles fuentes de financiación y apoyos para la creación de estas piezas.

A partir de las 16:30 se abordará “Videoarte en Perspectiva. Formatos de creación y distribución” que, contando con la presencia de programadores internacionales, reflexionará sobre el estado actual de la distribución y el mercado del videoarte.

Para finalizar, a las 18:30 tendrá lugar el último encuentro: “Más Allá de Género”, que reflexionará sobre la situación de una de las cuestiones más actuales dentro de esta rama artística. Se analizará el compromiso del videoarte con la crítica feminista y si el punto de vista femenino tiene algo que decir en la producción de este tipo de piezas.

También el 16 de septiembre a las 19:00 se presentará, en la Quinta del Sordo, la Plataforma Proyector, un portal online a través del cual se buscan plantear circuitos alternativos para la distribución y visionado del videoarte, facilitando el acceso a las piezas y las transacciones correspondientes.

Como despedida, en la última jornada del festival (el día 17), tendrá lugar un encuentro entre artistas de diversos lugares de España y de América Latina en el espacio Intermediae del Matadero, entre las 12 y las 14:00.

Actividades para todo el mundo

Pensando en el público no especializado en el videoarte, Proyector ofrece, en la Sala de Exposiciones El Águila, dos talleres. El primero, “Footage VIDEOREMIX”, será impartido los días 9 y 10 de septiembre de 10:00 a 14:00 por Dori & Grey. En él se invitará al videoterrorismo, entendido como apropiación masiva de las imágenes que conforman la iconografía del espectador. Se propiciará, de este modo, un diálogo en torno a las imágenes para reactivar el sentido crítico frente a ellas. También se compartirán con los asistentes las herramientas necesarias para confeccionar este tipo de remixes.

También los días 9 y 10, pero de 16:00 a 20:00, tendrá lugar el taller “Stopmotion”, de Raphäel Larre, que invitará a sumergirse en el mundo de la animación tradicional, aquella que capturaba el movimiento “imagen por imagen”. En la primera jornada se animarán varios objetos y, en la segunda, se desarrollará una pequeña secuencia de dibujos animados sencillos. Cada asistente finalizará el taller con una animación corta creada por uno mismo.

Ambos talleres son gratuitos pero ha de rellenarse un formulario de inscripción previamente.

PROYECTOR2017