13 diciembre, 2018. Por

Proyecto Umbral

Reflexionando sobre el fenómeno migratorio a través del arte en el Metro de Barcelona
Proyecto Umbral

Prácticamente a la vez que en Andalucía cerca de 400.000 votantes han optado por la opción xenófoba y racista de Vox, cuyo uno de los pilares de su programa político es expulsar a los inmigrantes (incluso hay muchas trabas para aquellos que son legales); en la otra punta del país se está organizando un ciclo de intervenciones artísticas para crear un debate e invitar a pensar y tomar consciencia sobre el fenómeno de la migración en la sociedad contemporánea.

Hablamos del Proyecto Umbral, comisariado por la crítica de arte Inma Prieto, y que desde el próximo lunes 10 de diciembre y hasta el 6 de febrero ocupará el Metro de Barcelona y llegará a los diez distritos de la capital catalana con una programación a través de la cual doce artistas presentarán obras que amplían y amplifican el debate sobre la vulneración de los derechos humanos en el ámbito de las migraciones.

Artistas internacionales como Teresa Margolles, Hiwa K., Banu Cenetoglu, La Llista Oblidada o Dan Jervoschi, entidades como Frontera Sur o Sueños refugiados y artistas locales como Eulàlia Grau o Rogelio López Cuenca presentarán intervenciones que utilizarán técnicas y métodos como el graffiti, la performance, las capturas, el collage, el arte de acción, la resignificación de imágenes o la investigación lingüística, en paradas de Metro que van desde Urquinaona a Sants, Diagonal, la Villa Olímpica o Mundet, entre otras.

Además, se editará una publicación que servirá como catálogo de la exposición y las obras de los artistas, pero, sobre todo, como difusor de diversos temas relacionados con los derechos humanos, los refugiados y la inmigración, dotando de un altavoz teórico y de un mapa-resumen de las diferentes sensibilidades para tratar el tema del fenómeno migratorio. Porque, como dice el periodista Jordi Évole, “lo que les pasa a los refugiados nos podría pasar a cualquiera de nosotros. Son sus historias, pero podrían ser las nuestras”.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN EN LA WEB DEL PROYECTO

Proyecto Umbral