30 mayo, 2017. Por

Princesas y Darthvaders

Humor y cultura femenina de guerrilla
Princesas y Darthvaders

¿Eres del rosa o del lado oscuro? Mientras tengas la mente dispuesta, en el Princesas y Darthvaders te esperan con los brazos del humor y el feminismo bien abiertos. Porque como indica el nombre este es un festival inclusivo no excluyente.

Desde este concepto de conciliación y coexistencia de las diferentes maneras de ser y estar en este mundo tan polisémico, arranca otra edición más del Princesas y Darthvaders, el primer certamen de humor y cultura femenina “de guerrilla” en nuestro país. Tomando como punto de partida la risa y haciendo uso de la crítica, el encuentro lleva ya tres años reuniendo en su sede de La Casa Encendida, a las It girls del nuevo feminismo, a creadores, artistas y músicos sin pelos en la lengua y a figuras de la cultura posmoderna en general, que afrontan y se enfrentan a los tópicos de género y a las restricciones heteronormativas con lucidez e ingenio.

La periodista e investigadora de estudios de género Lucía Lijtmaer —de la que ya puedes leer su divertidísimo e instructivo libro feminista: Yo también soy una chica lista (Ediciones Destino)— volverá a dirigir la programación de estos tres días, del jueves 8 al sábado 10 de junio, de música, monólogos, charlas y demás delirios lúdico-reivindicativos.

Los protagonistas de esta tercera edición serán el director de cine postporno Bruce LaBruce, uno de los mayores referente del activismo queer, al que tras su charla sobre genero, cine y trasgresión seguirán el dúo barelones de art-rock eletrónico Hidrogenesse en formato DJ; la youtuber Ter, máxima defensora de la cultura pop y trash en clave de humor irónico y posmoderno (de la que os hablamos hace unas semanas) y que presentará la sesión Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio, seguida por la reina feminista del trap español, Somadamantina, de vuelta al candelero tras un pequeño parón.

La humorista gráfica Monstruo Espagueti, alter ego de la ilustradora Anastasia Bengoechea, será otras de las protas del festival, pero esta vez de forma más didáctica con el taller: Tomarse el humor en serio, tras el cual la periodista Celia Blanco y el personaje televisivo Marc Giró revisarán juntos la prensa del día en una entretenida sesión de Vermú, prensa y blablablá; echarán el cierre Nerea Pérez con sus ya populares “lecciones” de Feminismo para torpes donde aprenderás entre risas el significado de términos como el mansplaining o que hacer frente a los micromachismos diarios a los que te enfrentas como mujer, la cantautora folk de corte punk, Lidia Damunt, autora del himno lésbico Bolleras como tú, terminará la noche con la presentación en directo de su nuevo disco Telepatía.

Pásate al lado oscuro y enciende la luz, en el Princesas y Darthvaders lo vas a ver claro. Horarios y entradas aquí.

Princesas y Darthvaders