29 enero, 2018. Por

¿Filtrados o cazados?

¿Y si la filtración del cartel del Primavera Sound la ha hecho el propio festival?
¿Filtrados o cazados?

No es por dudar del buen hacer de uno de los festivales más importantes del continente, y el último por confirmar su cartel tras la descarga que citas como el Mad Cool, el Sónar, el FIB o el Bilbao BBK Live habían hecho previamente, pero… ¿en serio el cartel del Primavera Sound lo ha filtrado uno de los grupos de la zona baja del cartel, prácticamente desconocidos para el gran público?

Nosotros dudamos en general de las casualidades; pero, de esta en concreto, dudamos por al menos estas tres razones centrales:

  1. ¿CARTEL POR DÍAS?

Claro que IDLES sabían que iban a actuar en el festival. Incluso sabían el día que lo harían, pero… ¿en serio tenían el cartel con el diseño definitivo y con la distribución de días de las decenas de bandas que desembarcarán en el Parc del Fòrum de Barcelona entre el 28 de mayo y el 3 de junio?

No es fácil hacerse con el ‘cartel’ o ‘póster’ del festival antes de que éste lo ponga en circulación: ni siquiera los grandes sellos y artistas tienen ese privilegio, una auténtica bomba de neutrones en sus manos. Pero más difícil aún es que un grupo considerado ‘menor’ dentro del cartel consiga hacerse con él y lo ponga en circulación siendo evidente que no había rastro en ningún sitio de que ya estaba circulando, estando la web sin un sólo artista confirmado y con el Twitter del festival poniendo fecha y hora al momento en que iban a hacer oficial su cartel. Huele un poco a chamusquina.

2. ÚLTIMO DÍA DE ABONOS A PRECIO REDUCIDO

Quedaban tan solo unas horas para que el precio de los abonos cambiase. Quizá es su particular black friday, pero en plan dominguero de tarde; pero lo más probable es que, dada la rumorología que lleva desde hace semanas diciendo que este año la venta de abonos es mucho más lenta de lo que acostumbraban (recordemos que hasta hace más bien poco el Primavera Sound era el primero en agotar abonos: ahora lo es el Mad Cool con mucha diferencia), es bastante probable que desde el festival hayan decidido lanzar una especie de ‘bola extra’ para que, con el cartel “aparentemente” filtrado en redes y viéndose ‘obligados’ a hacerlo oficial ellos mismos a través de su página web y redes sociales, motive una compra masiva de abonos de último minuto, aprovechando que aún estaba a precio reducido.

3. ARCTIC MONKEYS Y SU BOMBA

Alex Turner y los suyos acabaron llevándose por delante al Mad Cool, que llegó tarde (o más tarde que la propia banda británica y más tarde que nosotros, que somos unas ratas que estábamos dándole al F5 en la web de la banda) a la confirmación de su último gran cabeza de cartel; pero… ¿y si el Primavera Sound supiese desde ayer que Arctic Monkeys actualizarían su web a las 10h. con la grilla de festivales en los que participarían esta primavera-verano?

Y en esa grilla iba a haber un eclipse: la confirmación de Arctic Monkeys tanto en el Primavera Sound como en el Mad Cool haría que perdiese fuelle la puesta en circulación del festival barcelonés, que tenía planificado lanzar su vídeo-tráiler con todo su cartel hoy por la mañana. De ahí que, aunque la prisa mate, a veces hay una oportunidad en ella para que el perjudicado no seas tú, sino tu competidor (el Mad Cool en este caso).

Y eso es lo que, pensamos, ha hecho que el propio Primavera haya decidido filtrar su cartel antes de que la batalla virtual decidiese cuál sería la noticia más importante: si el aterrizaje de Arctic Monkeys en ambos festivales; si la confirmación del último gran cabeza de cartel del Mad Cool (sobre el que se llevaba especulando semanas); o la grilla completa del Primavera Sound. ¿Quién ha ganado la guerra en Twitter?

¿Filtrados o cazados?