6 abril, 2017. Por

Sinfonía de rumba

El director de ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ acerca la rumba catalana a una orquesta sinfónica
Sinfonía de rumba

“Los gitanos cumplimos lo que decimos. Ni hay que firmar”. Eso afirma Petitet, un ex músico gitano barcelonés, hijo de Ramón El Huesos, uno de los palmeros del mítico Peret, y cuya misiva responde a una promesa que hizo a su madre antes de que esta muriese: que un día llevaría la rumba catalana al escenario del Gran Teatre del Liceu barcelonés para fundir la rumba y la música sinfónica.

Dicho objetivo ahora está amparado por algo más: la mirada y la cámara de Carles Bosch, cineasta documental nominado a un Oscar por Balseros hace más de diez años y ganador de múltiples premios con Bicicleta, cuchara, manzana. Y es que Bosch ha comenzado a rodar Petitet (Rumba pa’ ti), centrado en la figura del mentado percusionista Joan Ximénez “Petitet”, que no puede tocar por culpa de una grave enfermedad, la miastenia gravis.

La película cuenta su historia y, sobre todo, la odisea y la lucha que el percusionista está llevando a cabo para alcanzar su objetivo, que ya tiene fecha en el horizonte: el 17 de octubre más de sesenta músicos se subirán al escenario del Liceo junto a un serial de estrellas invitadas y concluirá de manera apoteósica este viaje documental para el que necesitan tu ayuda.

Por eso han iniciado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami para poder completar un proceso no exento de obstáculos, como pagar los derechos de las músicas o poder cubrir los gastos de post-producción de imagen y sonido.

Puedes colaborar con esta causa rumbera haciendo click aquí.

Sinfonía de rumba