13 marzo, 2017. Por

Persona

Arte y Mente
Persona

Hace un par de años algunos afortunados pudimos presenciar en la Tabacalera de Madrid el enigmático homenaje a la mujer, Ceremonia. Una sugerente combinación de música, performance y arte pictórico, concebida por el artista navarro Mikel Belascoain. Se trataba del primero de los proyectos que conforman su triolgía de Arte Nuevo en el que plantea una reflexión en torno al concepto filosófico del vitalismo y al que ahora añade una segunda parte.

Persona

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo 7 de abril Persona de Mikel Belascoain.  Un proyecto de carácter holístico y monumental que surge de la colaboración entre el artista navarro y el médico neurólogo Manuel Murie.

Se trata de una innovadora creación artística que engloba una obra pictórica de 7 metros de altura compuesta por 66 lienzos; el documental Persona: Estructuras Primarias y una performance audiovisual (parte de la banda sonora del film) compuesta por Jon Ulecia y Cristina Martínez, que se interpretará en directo con la participación de la violista Isabel Villanueva.

Persona es un trabajo inspirado en los encuentros entre pacientes neurológicos y el propio Belascoain durante año y medio. La obra del cineasta sueco Ingmar Bergman o Pablo Picasso también han influido al artista en la concepción del proyecto que ofrece una visión holística, monumental y evolutiva de los seres humanos.

“Presento una obra dedicada a la persona”

 

“A mi modo de ver, las personas somos como estrellas suspendidas en un complejo y desconocido universo y esto hace que sea casi imposible generalizar. Mucho menos establecer teorías deterministas. En lo que se refiere a las personas que he tenido la suerte de conocer, quiero eliminar la consideración de enfermos o personas incapaces. Me encantaría que sus historias nos muevan a abandonar la tendencia a la clasificación de los seres humanos en grupos y en cajones, para quedarnos exclusivamente con el valor intrínseco e individual de cada individuo, su historia y su entorno afectivo y empático”
Mikel Belascoain

 

 

Persona