18 septiembre, 2017. Por

Perros azules de la India

Este perro es azul como el mar azul: la contaminación de la India tiñe la piel de sus animales
Perros azules de la India

India. Cuna del yoga; del ‘voy a encontrarme a mí mismo’; del origen de cuatro religiones (por lo menos), y del álgebra, y de la trigonometría; tierra de paisajes indescriptibles y de la miseria más extrema. India. Lugar donde hoy coexisten dos elementos que, juntos, son una carga explosiva: contaminación y animales callejeros.

En la actualidad, el número de perros que habitan las calles del país el país asciende a decenas de millones -la mayor del mundo-, y los niveles de polución superan los de China este año 2017; en India se producen ya 1,1 millones de muertes prematuras causadas por la polución ambiental. Cifras terribles que han producido un efecto terrible.

A orillas del río Kasadi, en Bombay, la protectora de animales Navi Mumbai detectó un fenómeno que difundió en imágenes a través de sus redes sociales: al menos 6 perros callejeros con la piel de un color azul intenso. ¿La razón? Las cerca de 1.000 fábricas de productos químicos y detergentes que arrojan sus residuos al río, y que superan por 13 el nivel permitido de contaminación.

El colectivo presentó una queja contra la Junta de Control de la Contaminación localMPCB son sus siglas en inglés- y el caso se investigó. Efectivamente, más de cinco perros habrían entrado a buscar comida en una fábrica de detergentes y habrían salido tintados de azul tras beber el agua.

Tras unos días de análisis veterinarios, Navi Mumbai ha podido constatar que los animales están regresando a su color original gracias al efecto de la lluvia, pero continúan sufriendo infecciones oculares. Algunas de las empresas responsables ya han sufrido las consecuencias, como ha sido el caso de Ducol Organics & Colours Pvt Ltd, que ya se ha visto obligada a echar el cierre.

Antes de ellos, fueron los peces

Porque un efecto que se viraliza en internet de esta manera no suele ser otra cosa que la punta del iceberg, ya en agosto de 2016 los pescadores mostraron su preocupación por la reducción de carga que obtenían en el río. La pesca se redujo notablemente.

Y es que, a pesar de que el presidente de la Asociación de Industrias del suburbio de Taloja, Satish Shetty, anunció el apoyo para asegurar el cumplimiento de las normas de contaminación, él mismo reconoció que la planta de tratamiento de aguas residuales ha estado sin funcionamiento desde hace dos años. Y el propio río se convierte en un arma muy poderosa.

Perros azules de la India