6 marzo, 2018. Por

OVNI 2018

‘Camino de retorno’ propone un viaje anímico por la experiencia de la muerte
OVNI 2018

La nueva edición del Observatorio de Vídeo No Identificado abordará un tema que no suele ser plato de gusto habitual: la muerte como experiencia física y psicológica, así como el camino para transitar hacia ella. OVNI 2018: Camino de Retorno acogerá, entre los días 8 y 11 de marzo, de de 19:00 a 23:00, sesiones variadas que programarán vídeos, fragmentos visuales orientados a facilitar el tránsito entre estados anímicos, textos, conversaciones y audios (tanto en vivo como grabados). Los asistentes también podrán disfrutar de espacios de silencio y oscuridad. Será en el Teatro CCCB de Barcelona.

La selección de piezas autodiovisuales nos permitirán explorar cánticos y rituales mortuorios de varios rincones del planeta, como las plañideras del sur de Italia que grabó Pasolini en 1959 o las danzas rituales de los musulmanes sufíes chechenos. La realidad de la muerte, ya sea como hecho inminente o ya ocurrido, podrá palparse con piezas como Dying at Grace, que recopila las últimas reflexiones de cinco enfermos terminales o Emily Died, un diario que recoge cinco años de la vida de una artista.

De las diversas formas de afrontar la transición hacia la muerte se va extrayendo un sereno canto a la vida

Podremos pasear entre los nichos de un cementerio de Manila o contemplar los rituales de la Pascua en un monasterio Etíope. El viaje por las costumbres mortuorias a lo largo y ancho del planeta se va volviendo hipnótico. Para ahondar en dicho estado de transición, también se proponen obras que contienen todo tipo de letanías, como cantos de pájaros, conversaciones grabadas en un barco de refugiados a la deriva o grabaciones de mensajes realizadas durante trances.

La propuesta de OVNI 2018 es incómoda. Algunos dirían que, incluso, estremecedora. Pero las obras que promete se despliegan de manera fascinante. De las diversas formas de afrontar la transición hacia la muerte se va extrayendo un sereno canto a la vida que se puede abrazar mediante el disfrute de estas piezas. Los osados que no tengan miedo a reflexionar desde el silencio y la oscuridad sobre el final de la vida, podrán hacerlo de manera gratuita esta semana en Barcelona.

OVNI 2018