10 abril, 2017. Por

Nudozurdo

Hablamos con el trío sobre ‘Voyeur Amateur’, su retorno a la distorsión y la tensión
Nudozurdo

Con Voyeur Amateur, la banda liderada por Leopoldo Mateos vuelve a las guitarras distorsionadas y la tensión de álbumes como Tara Motor Hembra o Sintética. Ya asentados con la misma formación que giró para presentar Rojo Es Peligro (el fiel escudero Meta al bajo y el ex-Standstill Ricky Lavado a la batería), Nudozurdo han facturado uno de sus mejores discos, en el que muestran lo aprendido a lo largo de su carrera, a la vez que navegan por terrenos desconocidos. Nos reunimos con la banda al completo hace unas semanas para hablar de este álbum.

Notodo: Tras la experiencia de mayor calma y placidez de Rojo Es Peligro, Voyeur Amateur recupera el sonido de álbumes como Sintética y Tara Motor Hembra, ensoñador como siempre, pero con una mayor crudeza en las guitarras y una mayor oscuridad en las letras… ¿vuestro cuarto trabajo fue un punto y aparte?

Leo: Fue un punto aparte, no lo sé, pero sí fue un disco diferente. Lo que no sé es si volverá a haber un disco parecido en el futuro. Aquel disco lo hice yo en casa, así que eso condicionó bastante el proceso, porque lo hice desde el principio en mi casa, con el ordenador. Fue una manera distinta a trabajar en el local.

La idea original era que el disco sonase enérgico y agresivo

NTD: Entonces, con Voyeur Amateur habéis vuelto a trabajar en el local de ensayo…

Meta: Sí, cuando empezamos a preparar la gira de Rojo Es Peligro, ya empezamos a hacer temas nuevos en el local. Ricky ya estaba más asentado en el grupo también y por eso el disco nuevo tiene un rollo más directo, de bajo, batería y guitarra, es lo que ha marcado la diferencia.

NTD: De todos modos, aunque Rojo Es Peligro me parezca un punto y aparte en vuestra discografía, creo que también habéis adoptado elementos característicos de ese álbum, como los sintes en temas como Beso Co-Rector o el tema titular. Si a eso sumamos la mezcla de ensueño y crudeza que ya conocíamos de trabajos anteriores, ¿podría ser Voyeur Amateur vuestro trabajo más equilibrado? ¿Es así como siempre debió sonar Nudozurdo?

Meta: Sí, creo que hemos equilibrado el sonido de la banda, porque hay temas más cañeros, pero también se ha ido asentando un poco el sonido anterior.

Leo: La idea original era hacer un disco con temas muy rápidos y sucios. Mucha energía y cierta agresividad. Eso se ha ido equilibrando con otros temas, más tranquilos. También ha influido el productor, Ricky Falkner, quien nos ha ayudado con la elección de los temas y también hemos consultado con el sello. Al final, todos hemos tenido la visión de equilibrar el disco, que no fuera exclusivamente combativo.

Ricky: En ese sentido, hay muchos temas que se han quedado fuera. Hemos hecho criba de canciones y si hubiéramos elegido otras, habría quedado un disco completamente diferente. No sé si es así como debería haber sonado Nudozurdo siempre, es una pregunta un poco rara.

Leo: No, cada disco ha sido como debía de ser. Si no, sería como decir que los discos anteriores han sido un error (risas).

NTD: Me refería con esa pregunta a si habéis terminado de encontrar el sonido que buscabais como banda.

Leo: Sí que es verdad que el sonido que habíamos pensado para este disco es el que ha resultado, o por lo menos nos hemos acercado bastante. Toda la preproducción, las maquetas, se ha acabado pareciendo muchísimo al resultado final, pero eso es algo que también nos ha pasado en otros discos. La diferencia es que con el tiempo sabes más y conoces más tu sonido. Aquí nos hemos acercado aún más a lo que teníamos en mente.

Ricky: Estilísticamente tengo la impresión de que en este disco hay pinceladas de todos los diferentes nudozurdos que ha habido en anteriores discos. Yo, que vengo de fuera, de ser fan y tener los discos muy escuchados, sí que siento que hay elementos característicos de otras etapas.

Leo: Este disco podría ser un resumen de todas las cosas que hemos hecho, un crisol de todos los discos anteriores. Por ello, el blanco de la portada no es casualidad, porque es la suma de todos los colores, un abanico de todo lo que hemos podido hacer.

Cada disco ha sido como debía ser: si no, sería como decir que los anteriores fueron un error

NTD: El dolor y los sentimientos de desasosiego provenientes de relaciones sentimentales o de la vida cotidiana en la ciudad es algo que siempre ha estado presente en tus letras, Leo, pero aquí parece que das una vuelta de tuerca más, donde el dolor y el placer parecen uno… ¿hay un sentimiento de aceptación del dolor como una parte más de la vida? ¿has aprendido a vivir con tus fantasmas?

Leo: No tengo ni idea. No ha sido muy premeditado el tema de las letras. Es complicado hablar de un disco al poco de haberlo terminado, hace falta una distancia para poder hablar de estas cosas, al menos en mi caso.

NTD: Volviendo al primer tema, Bondage Belcanto, noto una referencia a Mil Espejos de Sintética, tanto musical con el punteo de guitarra, como en esos “espejos que no quieren reflejar”. ¿Es casualidad que aparezcan estos guiños?

Ricky: No había caído en que se repite la imagen del espejo

Leo: Sí que ha sido casualidad, pero noto que todo el tema de identidad, copia, réplica es una cosa que me apasiona y me obsesiona y acaba saliendo, pero el tema es uno de los que cogimos a última hora, entró corriendo, o sea que no tiene mucho recorrido, no es algo que se incluyera a conciencia. Inevitablemente, uno siempre está haciendo la misma canción, con determinados registros e instrumentos.

NTD: ¿Consideráis Mil Espejos como uno de vuestros mejores temas?

Leo: Claro, la tocamos siempre. Es una canción muy especial y, ahora que lo pienso, entró en Sintética de casualidad. La ensayamos en el estudio antes de grabarla, ni siquiera la habíamos tocado antes.

La edad nos ha hecho a todos más críticos con el sistema en el que vivimos

NTD: Me parece curioso que ambas canciones abran ambos discos…

Leo: Solemos abrir los discos con una canción de este estilo, para el siguiente tenemos que cambiar eso (risas).

NTD: A juzgar por la torturada letra del tema titular y referencias a lugares del centro de la capital, ¿es Madrid un lugar aún más caótico? ¿es la nueva Gran Vía donde hay más tiendas de ropa que cines una influencia para esas letras asfixiantes?

Leo: Creo que la edad nos ha hecho a todos más críticos con el sistema en el que vivimos. Hablo de Madrid porque es la ciudad en la que estoy: hay referencias al Primark, a Callao… pero no noto que esta ciudad esté más hecha mierda que hace tiempo. Es el signo de los tiempos el que nos lleva a una dirección más extraña y sin muchas salidas.

Ricky: En vez de Callao, podrías decir Canaletas y sería la misma letra. Al final todas las ciudades se van pareciendo cada vez más.

NTD: Decir que en Voyeur Amateur os limitáis a revisitar sonidos sería injusto, pues hacia la segunda mitad del disco me atrevería a decir que estáis probando cosas nuevas, casi rozando el shoegaze en temas como Bronca Zafiro, donde hay oleadas de distorsión que vienen y van. También hay psicodelia oscura a lo Black Angels en La ruta de los Balcanes… ¿son sonidos que siempre os han interesado y ahora os apetecía probar o llegan por nuevas cosas que habéis escuchado y os interesan?

Meta: Yo soy muy fan de esa escena, de The Black Angels y toda la psicodelia más oscura. Siempre ha estado ahí y de repente sale en un tema. A lo mejor no lo habíamos mostrado tan claramente.

Ricky: Este tema de las influencias y cómo se revelan en la música que haces tampoco es un guión prefijado. Si escuchas mucha música, te sale y ya está.

Leo: Si preguntas si es algo nuevo en nosotros, la verdad es que no. Nosotros ya teníamos temas como (Dana), que salía en la edición en vinilo de Tara Motor Hembra que ya tiraba por esos derroteros de drones repetitivos de veinte minutos.

Uno siempre hace la misma canción, con determinados registros e instrumentos

NTD: ¿Pueden ser estos temas indicio de por dónde os moveréis en el futuro o es demasiado pronto para decirlo?

Leo: Ahora mismo estamos haciendo temas instrumentales como locos. Temas vacíos, súper tranquilos. Creo que funcionamos mucho por contraste, acabamos saturados de una película y nos vamos al lado opuesto a descansar los oídos y la mente de lo que estábamos haciendo anteriormente. No sé si estos temas los acabaremos sacando de alguna manera, pero ahí están.

NTD: Leo, ¿qué pasó con Acuario? ¿Tendrá continuidad el proyecto?

Leo: De momento, no. Hicimos unos cuantos conciertos, pero me cansé un poco. Ahora no tengo el ímpetu que tenía, ni las ganas de hacer algo diferente, electrónico. No me siento estimulado.

 

*Nudozurdo estarán presentando ‘Voyeur Amateur’ el próximo jueves 20 de abril en el Ochoymedio

Nudozurdo