7 febrero, 2017. Por

Otro cine gallego

La primera película gallega de temática LGTB busca financiación
Otro cine gallego

A pesar de que cineastas como Oliver Laxe, Lois Patiño, Eloy Enciso, Alberto Gracia, Ignacio Vilar o Alberto Vázquez (quien acaba de recoger dos Goyas) han encontrado cierta visibilidad al menos en el territorio de cine de autor no sólo estatal, sino de algunos de los principales nombres del circuito de festivales internacional; aún no había ningún título de este denominado “nuevo cine gallego” que visibilice los problemas y vicisitudes del colectivo LGTB. Hasta ahora.

El realizador Lázaro Louzao, que ha movido sus primeros registroa audiovisuales en formato corto y mediometraje por festivales de la talla de Zinebi, Zinegoak o Alcine y centros como BilbaoArte o el CGAI, ha comenzado a preproducir Nove de Novembro, el primer largometraje de temática LGTB rodado en gallego. Con fecha de estreno prevista para 2018, el film, que cuenta la historia de Miguel y Roberto y los últimos días en su relación de pareja en el mes de noviembre de 1989, el film busca financiación.

Y es que desde el equipo quieren llevarlo a cabo “sin contar con entidades financieras ni con los mecanismos propios de la industria. Primero, porque un proyecto de estas características tendría muy difícil acceder a las ayudas estatales o autonómicas; y segundo, porque queremos conservar en todo momento nuestra independencia creativa y económica”, según dicen.

Para financiarlo, han abierto una campana de crowdfunding a través de la plataforma Verkami. La cifra a alcanzar son 8.000 €, y en tan sólo tres días ya han superado un tercio del objetivo. Si quieres colaborar con la causa y formar parte de la historia del cine gallego, haz click aquí y súmate a Nove de Novembro y entérate del día a día en su página de Facebook.

Otro cine gallego