29 noviembre, 2018. Por

Nivel 10

Una historia de amor única, que reclama justicia para todos los que amaron, aman, y amarán en secreto
Nivel 10

“La cárcel está en su cabeza”. Esa es la frase que aparece en la portada del primero libro escrito por Fani Álvarez, Nivel 10. La historia de una actriz de teatro, Úrsula Erikson, que no tiene más remedio que callar y llevar por dentro lo que la sociedad que le rodea ha decidido que sea delito. La homosexualidad está penada, y a los criminales se les marca con un dispositivo llamado C-BeCon, que incluye un tatuado lunar debajo del párpado inferior izquierdo con el que quedan expuestos allá donde vayan. Con esta aterradora premisa, la escritora recurre a un mundo que se convierte en imposible de vivir para muchas personas.

Nivel 10 ha ido gestándose con el paso de los años. Comenzó siendo el proyecto de un fanfic que no se pudo desarrollar. La idea original surgió a través de un trabajo de clase siendo estudiante de psicología en la Universidad. En ese momento recordó una conocida serie de televisión llamada The L World, donde se planteaba si se podía distinguir a las lesbianas por la longitud de sus dedos, y surgió la duda sobre si se podían apreciar rasgos de la personalidad observando los rasgos del cuerpo humano (como ya planteó Leonardo Da Vinci con su Teoría de las expresiones). Todo esto derivó en un gran proceso de trabajo sobre el dispositivo C-BeCon, fruto de la fusión de literatura y neuropsocología.

Fani Álvarez vislumbra un futuro en el que, lejos de la distopía que ella misma ha creado, los autores y sus propios personajes dejan de estar en el anonimato y forman parte de cualquier librería del mundo, junto a novelas de cualquier naturaleza. Es por eso que ‘Nivel 10′ es una obra necesaria, y que debería traspasar las fronteras físicas de nuestro planeta, y las que están dentro de nosotros”

Y es entre las páginas del libro donde podemos apreciar la mezcla perfecta entre imaginación y experiencia de la escritora, donde descripciones entretenidamente minuciosas sobre cómo funciona esa cárcel neuronal, además de todo un mundo creado desde cero, que apoyan la historia. Un ejemplo es la ciudad de Beltaríh, donde vive, sufre y ama su protagonista. Es en este punto donde encontramos temas centrales evidentes que se enlazan en el libro. La denuncia principal es, sin duda, la discriminación hacia el colectivo LGTBI mediante una hipérbole, que, curiosamente, no resulta tan exagerada si rebuscamos en la historia pasada y actual. También los estigmas que pueden llegar a marcar a una persona de por vida, y por supuesto, el amor y cómo puede resistir a pesar de todo, luchando por sobrevivir.

Portada de la edición del libro que publicó LES Editorial

La novela, tras años de compleja revisión y cambios (todo lo normal en una escritora exigente), estaba autopublicada en Amazon, cuando, después de más de un año, apareció una editorial emergente, LES Editorial, con la invitación de poder publicarla en formato físico. En este caso se trataba del marco perfecto para la obra, pues la idea era publicar a autoras LGTBI y crear un rumbo concreto hacia ese tipo de literatura. Es, seguramente, gracias a este tipo de editoriales, que vemos que comienza a surgir una gran cantidad de autores que apuestan por historias, personajes y temas, diferentes.

“Es entre las páginas del libro donde podemos apreciar la mezcla perfecta entre imaginación y experiencia de la escritora, donde descripciones entretenidamente minuciosas sobre cómo funciona esa cárcel neuronal, además de todo un mundo creado desde cero, que apoyan la historia”

Fani Álvarez disfruta ese presente, y también vislumbra un futuro en el que, lejos de la distopía que ella misma ha creado, los autores y sus propios personajes dejan de estar en el anonimato y forman parte de cualquier librería del mundo, junto a novelas de cualquier naturaleza. Es por eso que Nivel 10 es una obra necesaria, y que debería traspasar las fronteras físicas de nuestro planeta, y las que están dentro de nosotros. Es por eso, estoy seguro, que debemos celebrar la publicación de libros así. Historias que hacen sentir a muchas personas que no están solas. Es por eso que Álvarez ahora porta en sus manos la bandera de los seis colores, la del hacha de doble filo, y las que sean necesarias. Es, claramente, por eso una historia de amor única, que reclama justicia para todos los que amaron, aman, y amarán en secreto.

Nivel 10