18 abril, 2017. Por

Nikone

Hablamos con uno de los raperos más virales y masivos acerca de ‘Orinikone’, su disco para Sony
Nikone

Serendipia es un trabajo que Nikone compuso antes de su primer disco Onirikone del que hablamos hoy aquí. Y si bien es cierto que el trabajo es previo, también lo es que podría estar bajo cada paso del rapero, pues el madrileño no buscaba otra cosa más que la paz y el hallazgo fue la escritura.

Líneas más abajo nos habla del estatus del rap actual, de lo que le condujo hasta él y de cómo decidió jugárselo todo por la música.

Notodo: Aparte del juego de palabras, me gustaría que me hablases del título.

Nikone: Era la primera vez que sacaba un disco con una compañía, y era lo que yo quería hacer desde el principio. Llegar a este momento, justo con este disco… ha sido como un sueño. Así que como todo lo relacionado con los sueños es lo onírico… de ahí Onirikone. El hecho de haberlo conseguido es un sueño hecho realidad. Tengo otros trabajos y tal, pero quería sacar mi primer trabajo físico de la forma más profesional posible y estoy muy contento por ello.

NTD: Has estado dando bolos, pero de gira como tal solo un año, ¿no?

Nikone: Sí… hemos estado un año dándole mucha cera, porque antes era más esporádico. Pero sí, hemos repetido en ciudades y la gente sigue viniendo.

NTD: Justo, he visto que tienes muchísimos fans, supongo que hace tres años no era así… ¿Cómo dirías que has  pegado el salto?

Nikone: Depende también desde el punto en el que empieces a observar, si con Nikone, Biribibae… porque tengo el canal de YouTube desde el 2008 y llevaré subiendo contenido desde el 2010 o así.

NTD: ¿Cuántos años tenías?

Nikone: 23 años.

“Aún recuerdo cuando flipaba al ver 300 visitas en un vídeo; y ahora tengo millones”

NTD: O sea, desde los quince llevas enredado con el YouTube.

Nikone: Siempre me ha gustado mucho el rap, empezamos a grabar temas, ir a batallas y lo publicábamos para compartirlo con los colegas más que como un medio de difusión. Y poco a poco, con la tontería, aquello se empezó a ampliar —yo creo que Boom boom clap, A  pleno pulmón, Serendipia, han sido los puntos de mayor crecimiento—. Poquito a poquito ha cambiado todo muchísimo, la verdad… es que son millones de reproducciones. Aún recuerdo cuando estaba pensando y flipando frente a la pantalla: “Trescientas visitas tío, trescientas visitas”.

NTD: Y ahora estás en Sony

Nikone: Coño, pero es que no hay que olvidarse. Lo miro como si tuviera ocho o nueve años con mi padre, viendo todos los artistas que han pasado y pasan por esta compañía… que cuenten conmigo para poder trabajar y colaborar en este proyecto es un orgullo para mí. Ahora mismo se lo cuento a mi padre, que en paz descanse, y no se lo cree.

NTD: ¿Cómo era ese Nikone de nueve años?

Nikone: Pues era el Andanuche, de Diego García Andanuche. Al principio era Nikon, pero vamos…

NTD: ¿El nombre fue cosa de tu hermano?

Nikone: Sí. Pero vamos, no he sido popular en el instituto, ni en clase, era un chico gordito… la gente a lo mejor cree otra cosa, pero no… vamos, no he ligado una mierda (risas).

“Tuve cáncer con diecinueve años, y escribir me dio ganas de seguir estando vivo”

NTD: Ahora supongo que las cosas serán distintas (risas).

Nikone: Bueno, pero yo no. A ver, intento hacer algo bueno por esta música, que se abra a otro público, respaldar el rap con palabras escritas. Y no con cosas tradicionales del tipo: “Buah, esto es rap, esto es de ancho, esto es de calle, esto no…”. Me es igual, la gente cambia. Yo también he sido un chaval que ha podido pensar eso hace bastantes años, pero con el tiempo, cuando de verdad te gusta esto  y vas conociendo mucha gente… vas conociendo a las personas que escriben esos temas y ya lo juzgas de otro modo. Entiendo que detrás de una pantalla parezca que no hay más que lo que estás viendo. Pero si de verdad me quieren juzgar, que no sea por lo que ven de mí, no soy eso. Le dan más importancia a que lleve el tupé así que a mis palabras.

NTD: Esto que me estás contando me recuerda a una canción en la que dices: “Lo que más me jode es que más de uno de toda la familia solo se preocupe por ocupar la primera fila”. Esa letra… cuéntame, si quieres…

Nikone: Lo que pasa es que no sé yo hasta qué punto… que cada uno se dé por aludido. Quiero decir, aunque esto es una situación muy bonita y buena, ha habido otras que no. Cuando hablo de mí, hablo de mi hermano, de mi familia, de mi entorno  y de la preocupación que han tenido distintas personas hacia mi entorno. Y que no haya habido ese apoyo o esa preocupación cuando todo era igual que ahora…

NTD: Pero sin estar en Sony.

Nikone: Exacto. Tampoco quiero… quien se quiera dar por aludido que se dé. Yo he estado en un hospital y ha habido gente que no ha venido, pero sí han venido a un concierto. No odio a nadie, simplemente es lo que hay… y yo me desahogo al escribir. Y lo que pienso no significa que se lo diga a alguien con rabia o que no le vaya a hablar, simplemente me estoy desahogando, no se lo diría a la cara.

Me quedo a gusto por no explotar o perder las formas con alguien. No me gusta tampoco contar mis penas. Quiero que me traten siempre del mismo modo, no quiero que por estar mal me traten de  otra manera. Si te preocupo, que sea tanto en una cosa como en otra.

“Hay gente que no venía al hospital a verme pero sí iban a mis conciertos”

NTD: Eres muy consciente de que “todo lo que sube baja”. Has subido dos años como un tiro, ¿estas tranquilo?

Nikone: Sí, porque sigo igual que antes, siento lo mismo. La frase es: “dicen que todo lo que sube vuelve a bajar, pero yo estoy sacando las llaves para abrir el portal”. Lo que quiero decir con esa frase es que acabo de empezar en esto. Siento que todavía me queda muchísimo por aprender, conocer, que me enseñen… En ese sentido no puedo bajar porque todo depende de mí y de seguir queriendo aprender, entonces…

NTD: Esa actitud me encanta, estoy harto de tanto talibanismo, y leyendo los comentarios de tus vídeos… cuando hacen referencia a etapas anteriores, tampoco te libras. No sé, imagínate a Kase.O sonando siempre como en los 90’s… a mí me encanta Kase, pero creo que hay que avanzar. Y leyendo ciertos comentarios de tus vídeos era imposible no pensar: “La peña, tío, sigue igual”.

Nikone: Incluso hasta él, en sus últimas entrevistas, dice que la gente tiene que abrirse un poco más. Él está sacando Mazas y Catapultas y ole su polla. Si hace tres años hubiese llegado alguien cantando eso hubiese sido criticado. Ahora llega Kase y lo hace, es para decirle: “gracias, tío, gracias”.

NTD: Quizá haga falta una autoridad que abra las puertas.

Nikone: Yo a él le tengo mucho respeto. Creo que es un pilar muy importante dentro del género,  y si esos pilares no dan a entender que hay que abrirse, entonces…  En mi caso no, pero vamos, estoy seguro que la palabra de un cantante tiene muchísima influencia.

NTD: De hecho, tú en Más malo que el diablo… ¿qué querías decir?, porque entré a la canción de una manera y salí de otra.

Nikone: Hago las canciones de la forma más personal e intentando transmitir de la forma más universal posible. Para que tú te lleves una impresión, y cada uno la suya propia dependiendo de la situación en la que se encuentre.  Me gusta mucho que la gente se identifique con los temas. Y en ese tema digo: “No me compraran pues no pienso en una cifra, solo quiero saber quién tiene el poder de hacerme no pensar o jugar con cualquier ser”. Quién tiene el poder de hacerme no pensar lo que juzga cualquier persona… es complicado de explicar lo que quiero decir, pero podríamos decir tengo un cierto interés en que se abra muchísimo la cabeza en el género porque pienso que el rap tiene muchísimo que decir.

Las personas que escriben se desahogan: no es solo simple amor, hay de todo. El rap no ha tenido la importancia que han tenido otros géneros, y pienso que tenemos que darle un lavado, porque cuando hablas de rap la gente se cree lo que ha salido en la tele hasta ahora. Estoy deseando que cuando alguien haga un tema, al que no le guste que no lo escuche, y no empiece una bola de crítica…

“Hay gente que le da más importancia a mi tupé que a mis palabras”

NTD: Los medios han tendido a ofrecer una imagen del rapero un tanto distorsionada, como monos de feria o gente violenta…

Nikone: Sí, violenta, de calle, que parece que van robando a abuelas, típico grupo de chavales que no están haciendo nada bien… y es que no es así. No es así.

NTD: ¿Ha habido algún concepto concreto sobre el que se articulase el disco? La sensación que tenía al escucharlo es como si me dijese “tira adelante” pero sin un resquicio de pena. Como si se tratase de aceptar el dolor y continuar.

Nikone: A ver, es que ya te digo… yo soy muy feliz y estoy contento. Hasta mi madre me dice a veces: “Saca temas más alegres tío, que parece que te estás muriendo por dentro”.

NTD: Si es que dices “daría lo que fuera por encontrar sentido a esta vida”

Nikone: ¿Tú no?

NTD: Sí, ahora sí, quizá en otro momento no.

Nikone: ¿Y quién no? ¿Quién no se pregunta por qué? Quiero decir, encontrarle sentido a esta vida, el buscarlo, es vivir, entonces… no es pena. Pena es el que no tiene ganas de encontrarle sentido a todo. Tengo el problema ese que consiste en no dejar caer las cosas del todo, en dejarlas flotando para que se les de vueltas. Y puede dar la sensación de que a veces doy pena, y no. No.

Ante todo el que me pregunta acerca de eso sabe que me lo he tomado de forma cojonuda, que lo que menos quería era que mis colegas se enterasen y me tratasen de forma distinta por estar malo.

“Intento hacer algo bueno por el rap: que se abra a otro público, respaldarlo con palabras escritas”

NTD: …no sé muy bien a qué te refieres.

Nikone: Tuve cáncer con diecinueve años y, yo qué sé, fue una cosa de la noche a la mañana… De repente vas a hacerte unas pruebas y te dicen: “Oye, que te tienes que quedar ingresado en planta”. Pensé que pasaba algo, y de la noche a la mañana tienes cáncer, estas en la habitación, miras por la ventana, y ves unas vistas cojonudas que tenía el hospital militar. Y yo miraba y pensaba: “¿Es verdad? Si estoy igual que ayer, no me siento mal”. Luego entendí cierto tipo de cosas y… pues sí, estaba mal. Pero mira, te digo una cosa, simplemente por no ver mal a mis padres, no dejé de sonreír. Solo por hacerles ver que esto no es nada, que esto se acaba ya. Ver a una madre y a un padre que están diciendo que ojala les hubiese pasado a ellos a y no a su hijo…

NTD: ¿Estás bien ya, estás curado?

Nikone: Sí, estoy de puta madre. Lo llevo muy bien. Empecé a escribir por gusto, y entre eso y que falleció mi padre, fue más una necesidad que un gusto. Me ayudó mucho escribir. Si no tiene sentido nada… lo tenía menos. Escribir me dio ganas de seguir vivo: de estar, simplemente. Tenía depresión o lo que debería tener, porque no he ido a que me la diagnostiquen, pero no tenía ganas de salir de casa ni de ir a clase, mi madre me dijo que me tomara un año sabático… No sabía ni cómo pedírselo, habían pedido una ampliación de un préstamo… no sabía cómo decírselo y me lo dijo ella. Así que fuimos, hablamos con la encargada, me reservaron una plaza para el año siguiente por si acaso quería incorporarme. Y se lo dije: “me habéis ayudado un montón, pero voy a escribir”. Y escribí y escribí.

NTD: Y mira.

Nikone: Sí, pero me la jugué mucho. A día de hoy puedo ganarme la vida así, pero, ¿y si no? Que no parezca que no te estás jugando nada. Que podía haber salido esto por otro lado totalmente opuesto. Era una opción u otra, y mira, gracias a Dios y a  todo el cariño y el apoyo… a pesar de todo no ha sido tan difícil, me ha gustado todo lo que he hecho. Nunca lo he cuestionado, si me cuestiono  es porque estoy haciendo algo que no me gusta, por eso soy feliz… estoy de puta madre, tío.

NTD: Me alegro mucho… La verdad es que como no suelo meterme a bichear las vidas privadas no sabía… vaya cojones.

Nikone: No ha sido tan difícil. He tenido mucha suerte. Creo que me he acabado centrando más en que no se preocuparan por lo que podía estar pasando, ni siquiera lo he sentido yo casi, no me ha dado lugar. Es mucho más el hecho psicológico… y como tenía la cabeza en otro lado… escribiendo y haciendo cosas. Y que de verdad sentía que había gente estaba muriendo y, sin embargo, yo no me sentía así. Estaba rodeado de ellos y hablando con gente mayor… Haciendo cosas  que no me veía haciendo con diecinueve años… me cambió el chip muchísimo.

“No he sido popular en el instituto, ni en clase aunque la gente piense lo contrario”

NTD: Lo último que te quería preguntar es por la canción de Dale.

Nikone: Es uno de los mejores temas, uno de los que más me gusta de mi rollo. Claro, todo depende del momento, estás ahí de fiesta y Dale a lo mejor no es lo que más te vaya a molar, pero quiero decir, saca un poco de contexto la letra. ¿Has visto el video?

NTD: No.

Nikone: Pues por eso te mola. No quiero decir que el vídeo esté mal, es un cacho de vídeo. Pero es: o la letra o el vídeo. Entonces si ves el vídeo, no te vas a centrar en la letra, porque parece una película.

Nikone