8 noviembre, 2018. Por

Bakalao espiritual

Nicola Cruz presenta la tribalista y oriental ‘Siete’, primer adelanto de su segundo LP
Bakalao espiritual

Hay un antes y un después de Prender el alma, el debut de Nicola Cruz que puso patas arriba la relación entre la música de tradición folclórica y las producciones electrónicas más vanguardistas. El ecuatoriano se convirtió en un icono nada más publicar aquel disco, considerado fundacional para expandir algo que se había comenzado a gestar con algunos proyectos, pero que encontraron en la figura del artista sudamericano un Olimpo, un modelo de conducta que, además, no para de conquistar territorios de todo el mundo.

Tres años y algunos singles de corte espiritual después (publicó algunos EPs y remezclas, como Cantos de visiónPuente roto, Inversions y Espíritu), Cruz retomará el pulso discográfico dentro de unos meses, concretamente el 25 de enero, con un nuevo álbum que verá la luz a través de ZZK Records en todo el mundo y que llevará por título Siku y constará de once canciones que cuentan con colaboradores de la talla de Esteban Valdivia, Marcio Pinto, Castello Branco, Chato o Minük. De hecho, ya se puede hacer el pre-order en su Bandcamp.

Tras explorar las cavilaciones espirituales y ancestrales de la música de raíz sobre todo andina, ahora Nicola Cruz amplifica su mirada, partiendo del siku, un instrumento de viento de origen andino utilizado en rituales ancestrales, y que está compuesto por dos partes: el arca y la ira, que, de alguna manera, representan la dualidad y simbolizan la esencia del espíritu andino.

Partiendo de la genealogía de este instrumento, el músico latinoamericano no solo proyecta esa perspectiva espiritual y ancestral que ya había comenzado a explorar en su debut, sino que ha estudiado ritmos como la samba, la cumbia o ritmos tanto africanos como hindús, siempre pasados por ese empaque místico que hay en su música. Como primer adelanto y muestra de esta apertura a un tribalismo africano y oriental, Nicola Cruz presenta Siete, primer single de adelanto.

Bakalao espiritual