1 febrero, 2017. Por

Coste por nominación

A Bayona le cuesta 2 millones de euros la nominación; a Raúl Arévalo 100 mil
Coste por nominación

Este sábado 4 de febrero será la gala de entrega de los premios de la academia del cine español. O lo que es lo mismo, la trigésimo primera gala de los Premios Goya. Y los números, en pleno reclamo de transparencia y transversalidad a la hora de hablar de los fondos públicos y privados, vuelve a salir a la palestra días antes de que se entreguen los premios.

Y es que desde CUPONATION han realizado un estudio que analiza el coste de cada una de las nominaciones que tiene cada una de las películas nominadas, intentando equilibrar el efecto de la inversión económica de cada film en su efecto en su terna para hacerse con un Goya este fin de semana.

La película que mayor presupuesto tiene de las nominadas es Un monstruo viene a verme, de Bayona: más de 25 millones de euros de inversión, pero cerca de 27 millones recaudados solamente en 2016, con más de medio millón de espectadores en el fin de semana de su estreno. Sus 12 nominaciones hacen que cada una de ellas les “cueste” 2,08 millones de euros.

Bastante diferente es el caso de la ópera primera de Raúl Arévalo, una Tarde para la ira que parte como favorita tras petarlo en los Premios Feroz, y que ha contado con un presupuesto total de 1.200.000 euros. Ha conseguido once nominaciones, por lo que su “coste” virtual sería de menos de 110 mil euros.

La segunda película más rentable de cara al binomio inversión-nominación es Julieta de Pedro Almodóvar, con un presupuesto de 1.350.000 euros, siete nominaciones y menos de 200.000 euros por cada una de ellas.

Las que más pasta han palmado de entre las que han obtenido alguna nominación en ese sentido son Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, con seis millones de inversión y solo dos nominaciones (lo que hace unos tres millones de euros por candidatura) y La Reina de España de Fernando Trueba, con un presupuesto de 11 millones de euros (digno de una película de Hollywood, casi), cinco nominaciones y 2.200.000 de euros por cada una de ellas; en un año que, además, la recaudación de las películas españolas ha bajado en más de diez millones de euros: de los más de 104 de 2015 a los poco más de 92 del pasado 2016.

Coste por nominación