2 Marzo, 2016. Por

CARLA

Night Thoughts
CARLA debuta con 'Night Thoughts' y se erige como la gran dama neourban estatal
CARLA

Tendremos a nuestras tonadilleras, nuestras folclóricas, nuestras cantautoras, nuestros referentes pop de grito pelado, nuestras musas indies, nuestras flamencas, nuestras triunfitas, nuestras radioformuleras… pero, ¿para cuándo una musa urban? Una que se pierda por los mismos cerros que en el siglo XXI se pierden referentes de la radio fórmula urban; divas de nuestro tiempo como Rihanna, Beyoncé, Jessie J, Sia o Miley Cyrus, entre otras.

No queremos afirmar con rotundidad y alevosía que Carla Serrat lo sea; pero, como mínimo, siembra la semilla más vistosa de entre todas las amenazas de que se hayan hecho hasta la fecha en España. Y es que bajo el apelativo álter ego que da de sí su nombre de pila, CARLA debuta con Night Thoughts, un cóctel en el que merodea a través de la ligereza de su voz por la sensualidad de las músicas negras pero con un envoltorio que se debate entre la indietrónica más aérea y la incorporación de sonidos cercados en torno al dreampop, el neosoul o el dub electrónico. ¿Ayer promesa, hoy realidad?

En su debut largo para Sones nos la encontramos orbitando paisajes de naturaleza sintética, desplazándose aérea entre teclas y una suerte de electropop de corte ambient, imponiendo endorfinas melódicas, algunas de corte más neo-r&b (The Sea Takes Me), en otras rozando desde una oscuridad cuasi gótica (No Sun o Let’s Burn a Forest) a una base rítmica casi urban para bosquejar con gusto entre lo neoclásico y lo moderno (In the Forest), bordeando lo gravitante para elevar gemas pop de acceso inmediato (Our Time), conduciendo los círculos dubtrónicos en una potencial máquina de hits urban (Hold Dub), poniendo la máquina de electro-dance a funcionar (Turned Into), sabiéndose una versión casi mainstream de Molly Nilsson (Lies), reconduciendo las trazas indietrónicas hacia una nueva vía de clubbing magnético (Night Thoughts, con canción escondida incluida) o avivando un cruce entre Eurythmics y Depeche Mode en el mayor hit del álbum (Lucky One).

Ahora lo que queda saber es si ha nacido una nueva diva urban para exportar o para explotar en territorio independiente o comercial. Los mandamases dirán, Dios proveerá, nosotros la bailaremos.

CARLA

+ INFO

Artista: CARLA

Álbum: Night Thoughts

Género: Dream-soul / Neo-urban

Gira:
04.03: Barcelona. Els Vespres d'Hivern de la UB
09.04: Lleida. Café del Teatre
16.04: Tarragona. Sala Zero
29.04: Mataró. Clap
31.05: Barcelona. Primavera Sound

Discográfica: Sones

Año: 2016