2 septiembre, 2011. Por

Bomba Estéreo

Sudacateca ambulante
Entrevistamos a los colombianos Bomba Estéreo antes de su nuevo aterrizaje en nuestro país
Bomba Estéreo

Tendencia. Concepto centrado en elevar, bendecir y adoptar por ciclos y etapas determinadas actitudes y aptitudes de la materia que sea. En el mundo del arte, y de la música en particular, miles de músicos y artistas dependen de ella para poder lucir gustosos una chapa de campeón de primavera que, de otra manera, podría haber quedado escondida en el trastero. No sabemos qué hubiera sido de Bomba Estéreo de no haber crecido justo en el preciso momento en el que desde el indie hasta la música africana, el pop de masas y el rock and roll de aúpa se acercaron a ritmos tropicales para incorporarlos a sus métricas y mecanismos de creación y composición. La realidad es que la banda liderada por Simón Mejía y Li Saumet, además de haber publicado un segundo LP que es un pepinazo como un tren de mercancías, Estalla, tienen un directo que es un auténtico incendio (del literal y el verbal: si no escuchad Fuego y nos contáis) y un futuro por el que, a través de proyectos como el suyo, crece una especie de manopla gigante donde géneros como el electropical, el ruidosón, la ñu-cumbia o el dancehall indietrónico encuentran padrinos y margen de acción. Hablamos con Simón Mejía justo antes de su aterrizaje forzoso y festivo en nuestro país. Mantenlo prendido.

Notodo: ¿Cómo surge la idea de crear Bomba Estéreo?
Simón Mejía:
Lo formé yo en 2005 al lado de DJ Fresh, Diego Cadavid, percusión, y Simón Hernández, visual, como un proyecto más de soundsystem y visuales, no banda. Así estuvimos un buen rato tocando, invitando MC’s a los toques en vivo: se llamaba A.M. 770. Luego me quedé yo solo con Diego, que me ayudó a grabar percusiones en el primer disco. Cambié el nombre a Bomba Estéreo. Hice ese primer disco, Vol. 1, y ahí empecé la búsqueda de cantantes para participar en algunos de los tracks, pues era más que nada un disco instrumental. Invité a Liliana a cantar sobre Huepajé. Nos gustó mucho el resultado y continuamos juntos hasta hoy.
Hicimos Estalla juntos. Luego entró Kike en la batería y Julián en la guitarra. A Julián lo conocí en el estudio donde grabamos Estalla en Bogotá, El Muelle, de Polen Records, nuestro sello disquero. Él era ingeniero allí y produjo el disco conmigo además de grabar algunas guitarras. Luego de un tiempo, Diego, el percusionista, salió y nos quedamos los cuatro: Li en la voz, Julián en la guitarra, Kike a la batería y yo al bajo y los samples.
“Nuestro sonido es único; dentro de un mismo género que varios exploran, pero único”

NTD: Del primer al segundo disco hubo un salto cualitativo y, sobre todo, la inclusión definitiva de Li Saumet como vocera e imagen del grupo. Simón, ¿qué es lo que hizo que te dieras cuenta que una figura como la de Li era necesaria para Bomba Estéreo?
SM:
Me gustó mucho su estilo único y particular de cantar, muy colombiano. Además se acomodaba perfectamente a la música que yo venía haciendo.

NTD: Si tuvierais que hacer una carta de presentación vuestra. ¿Qué elementos consideráis puramente vuestros y destacables sobre el resto?
SM:
La manera en que llegamos al sonido: fue algo muy natural, proceso por el cual pasaron muchas personas, y que hoy en día podría decir que el sonido de Bomba es único; dentro de un mismo género que varios exploran, pero único.

NTD: Han pasado ya tres años de la edición de Estalla, aunque a países como España haya llegado a nuestros oídos hace poco más de un años. ¿Es duro tener que seguir arrastrando repertorio relativamente antiguo teniendo canciones listas para mostrar a la gente?
SM:
El show ya ha virado hacia 50% Estalla y 50% lo nuevo, lo cual nos da un refresco para nuestras cabezas y las de la gente que viene escuchando hace rato.
“El trabajo de Shakira y Juanes ha sido clave para abrir puertas”

NTD: ¿Qué nos podéis contar del futuro álbum? Habíamos leído que estaba previsto para los primeros meses de 2011 pero aún no ha salido.
SM:
Es un álbum que tiene tres períodos de Bomba: algo del sonido de Estalla, una transición de Estalla hacia hoy y algo totalmente nuevo que no sé aún si será el camino que tomaremos o simplemente un momento de nuestro proceso creativo. Hoy en día la música se enfoca en los directos, es por eso que no hemos parado de hacer directos, lo cual ha dilatado el lanzamiento del disco. 2012 será el año.

NTD: ¿Qué opináis de toda la movida tropicalista que están encarnando algunas figuras del pop e Indie global como Vampire Weekend, Animal Collective, The Ruby Suns o El Guincho?
SM:
La música, como el mundo, se mueve por ciclos y por tendencias. Ahora parece que le llegó la hora a este lado del mundo de empapar los oídos del planeta entero.
“La situación tan desgarradora de Colombia contrasta con su riqueza musical y su ánimo de expresión”

NTD: ¿Creéis que, por lo general y salvo contadas excepciones, los sonidos electrónicos y del pop necesitan interactuar más con ritmos latinos?
SM:
No necesariamente. Es una decisión musical y estética que cada productor toma, y depende de los gustos, también. Nosotros lo hacemos porque venimos de ahí, pero no lo tomaría como una regla. Ahora, si es de música bailable el asunto, siempre lo latino va a ser punta de lanza.

NTD: ¿Os sentís más cerca del mestizaje de electrónica y cumbia, wonky o electro de favela o del mestizaje de ritmos latinos con reggae, ska y rock de figuras como Manu Chao, Ojos de Brujo o Che Sudaka?
SM:
La música de Bomba Estéreo es electrónica, siempre lo ha sido. Partimos del ordenador siempre, de los samples, de los synths y las líneas de bajo electrónico.

NTD: El año pasado ya visitasteis nuestro país primero por un circuito de festivales diversos y luego en una gira por salas. ¿Qué traéis en esta gira de diferente?
SM:
El repertorio es otro; estamos en la transición hacia el nuevo disco entonces hay muchos temas nuevos. Tenemos un nuevo concepto en la luz y el video, con una persona que nos acompañará en esta gira.
“Hacer una banda en Colombia de música no tan comercial y procurar vivir de ello es algo radical”

NTD: ¿Os sorprendió la buena respuesta de un público, a priori, tan difícil para vosotros como es el del Sónar el año pasado? Os hemos visto en primera persona cómo os ganabais el público y os convertíais en uno de los mejores grupos que pasó por el Sónar Día en la pasada edición.
SM:
Sí, mucho, pues es un festival de música muy electro, entonces no sabíamos la gente cómo se iba a tomar algo así: híbrido entre lo uno y lo otro. Entonces fue muy satisfactorio sentir esa buena vibra, quedamos realmente muy felices. Lo único que no nos gustó es que no pudimos ver más actos, pues tocó salir inmediatamente para otro bolo.

NTD: ¿Estar en Colombia es un hándicap para una banda con un sonido y un carácter tan exportable como vosotros?
SM:
Estar en Colombia es estar empapado de una serie de cosas que van por encima de la música y que hacen que uno tenga una manera muy particular de ver el mundo. La situación tan desgarradora del país contrasta con una riqueza musical y un ánimo de expresión que simplemente uno queda loco.
“Hemos llegado a un punto en la historia de la música que para generar novedad uno necesita mezclarse”

NTD: El público medio no especializado si lee que sois una banda de Colombia, lo primero que se le puede venir a la cabeza son figuras de pop mainstream como Shakira o Juanes. ¿Cómo se hace para lograr que la gente se quite esa idea preconcebida?
SM:
No creo que eso esté mal. El trabajo de ellos dos ha sido clave para abrir puertas, etc., y creo que trabajando mucho todos nosotros, como lo hicieron ellos, hará que el panorama sea cada vez más extenso y rico.

NTD: ¿Os molesta que artistas como los recién nombrados sean los abanderados de la música colombiana y, en el fondo, también la latina? ¿Creéis que se corresponde con la realidad?
SM:
No me molesta, simplemente es una imagen de cómo funciona el mercado de la música, en donde lo mainstream siempre será lo visible. Es como en el cine: Hollywood siempre será lo más visible, pues es parte de una maquinaria inmensa. El que de verdad sea inquieto, investigue y esté empapado de lo que sucede sabe que detrás de esto hay un universo enorme.
“Es vital que exista una tradición de fondo que sostenga lo que pasa hoy en día”

NTD: ¿Cuán importante es para vosotros que no se pierdan los ritmos autóctonos como la cumbia?
SM:
Es vital que siempre haya una tradición de fondo que sostenga lo que pasa hoy en día, si no pasa como esos géneros efímeros que se caen por su propio peso porque no tienen ningún background de peso. Es como la música africana: nunca morirá, pues se tiene a sí misma para sostenerse, una tradición ligada a la tierra y a cosas tan sencillas como bailar alrededor de un fuego, etc.

NTD: Ahora grupos como Kinky, Pánico, Hotel Mamá, artistas como Diplo o subgéneros como la cumbia psicodélica están siendo, junto a vosotros, abanderados de la mezcla de ritmos latinos y rock, electrónica o pop. ¿Os sentís parte de una escena?
SM:
Pues sí, somos parte de lo que está sucediendo hoy en día con la música latina, esperamos que todo esto siga creciendo y no se quede solo en nombres, modas o tendencias.
“Parece que le llegó la hora a este lado del mundo de empapar los oídos del planeta entero”

NTD: En Latinoamérica y España misma hay una movida que pretende cada vez más conectar el pop convencional con sonidos tropicales. En Tijuana se está moviendo el ruidosón, en Argentina hay cada vez más colaboraciones y coqueteos de artistas de rock con músicos de movidas como la cumbia villera y similares, en España ciclos como Chico Trópico o el aterrizaje de artistas como Meneo también activan el tema. ¿Por qué creéis que sucede esto?
SM:
Como dije anteriormente, la música se mueve por ciclos, se rejuvenece o busca maneras de rejuvenecerse. En este caso es por medio de híbridos. Quizás hemos llegado a un punto en la historia de la música que para generar novedad necesita mezclarse, trangredir géneros, cuestionar los bloques antiguos de género, los grandes géneros como el rock, el reggae o la salsa. Ahora todo está dentro de una sóla piscina y uno simplemente busca por donde nadar.

NTD: Hace años que bandas como Nortec Collective, Plastilina Mosh, Dick el demasiado o las Kumbia Queers comenzaron a esbozar lo que ahora hacéis grupos como vosotros o los antes mencionados. ¿Qué es lo que aporta esta nueva generación de artistas que ha despertado mayor atención de crítica y público?
SM:
Quizás hacía falta una cuota colombiana a eso, sobre todo de un país de donde viene una de las inspiraciones más grandes para esto: la cumbia. También todo este tiempo ha servido para lograr un sonido particular, inspirado en todos los que estaban antes, pero mirando hacia delante.
“El que conoce a Bomba sabe que hay varias canciones que son un tramacaso

NTD: Muchos os comparan con Calle 13. ¿Veis que hay reales similitudes o es simplemente una etiqueta para relacionaros con algún artista actual y masivo concreto?
SM:
Digamos que musicalmente no hay muchas similitudes, pero estéticamente sí en cuanto a que hacemos música latina, somos de una nueva generación, cantamos sobre cosas fuertes y… ¡nos gusta bailar!

NTD: Habéis declarado vuestro gusto por el kuduro africano o la cumbia villera argentina. ¿Comenzaréis a implementar este tipo de ritmos a vuestras piezas?
SM:
Nos gusta mucho pero no necesariamente: ya hay grupos que lo hacen muy bien. Por ahora estamos enfocados en desarrollar cada vez más el sonido Bomba.

NTD: ¿Os preocupa que haya mucha gente que os considere banda de un solo éxito (o one hit wonder) por la canción Fuego, con la que alcanzasteis mayor fama por Internet?
SM:
El que conoce a Bomba sabe que hay varias canciones que son un tramacaso, como decimos acá. Fuego nos abrió una puerta, ahora seguimos pa’lante.

NTD: Os definís como electrovacilón contestatario, pero no se puede decir que seáis un grupo con letras con demasiada carga social o política, excepto algunas canciones. ¿En qué os sentís más contestatarios: en vuestra lírica o en vuestro sonido?
SM:
Hacer una banda en Colombia de música no tan “comercial “, y procurar vivir de ello ya es algo radical. Cualquier manifestación de arte, sin tener que caer expresamente en la política, tiene que tener algo de contestatario, pues en sí, el arte y la música son maneras contestatarias de vivir en este mundo.

NTD: Con una gira tan grande como la que habéis estado sumidos en los últimos dos años os habrán pasado cosas bastante surrealistas, imaginamos. Contadnos alguna anécdota peculiar que os haya sucedido en la carretera últimamente.
SM:
En la gira en USA nos quedamos en un hotel de carretera en Albuquerque, Nuevo México, Desert Sands, que era muy cutre. La piscina estaba vacía, los cuartos olían muy mal y el recepcionista un cabrón. En uno de ellos encontramos sangre en una pared. Luego mirando una película de los hermanos Cohen, me di cuenta que filmaron en ese mismo hotel, y el cuarto donde estaba la sangre, era donde ocurría un asesinato en la película: No es país para viejos.

NTD: ¿Qué bandas actuales y/o discos no os podéis quitar de la cabeza y os gustaría recomendarnos?
SM:
Me gusta mucho el último álbum de Tinariwen, música africana. También el disco de Mucho Indio, música indígena colombiana publicada por nuestro sello Polen Records.

*Bomba Estéreo estarán tocando el viernes 02.09 en Barcelona (Fiestas de Santa Perpetua de Mogoda), el sábado 03.09 en Santiago de Compostela (Cidade da Cultura), el martes 06.09 en Valencia (sala El Loco Club), el miércoles 7 de septiembre en Barcelona (Festín Caníbal), el jueves 08.09 en Madrid (Casa de América con Meneo), el viernes 09.09 en Sevilla (sala Custom – Fiesta Viva América Latina) y el sábado 10.09 en Las Palmas de Gran Canaria (Festival Eólica).

Bomba Estéreo