29 mayo, 2013. Por

Das Kapital

Grecia
Das Kapital o la canción protesta encapsulada en un viaje kraut y triphopero
Das Kapital

Das Kapital son el manifiesto alternativo que, desde el rock gallego, reivindica (en propias palabras) una “furia estratégica”, una precariedad expuesta, una propagación de los errores, una purga desde la discordia, una asimetría mecánica, una canción protesta desde el crédito que da el descrédito. Y en esa bola con olor a máquina, a colectivo que asalta cobre en descampados y a fábrica metalúrgica, Das Kapital vuelven a escupir sobre el manifiesto del rock convencional y a trazar caminos alternativos para los mestizajes y la crítica.

El combo gallego (no los confundáis con el grupo punk de Chicago) da continuidad al impactante Ruído Negro con Grecia, un nuevo compilado que oscila entre el ruido y los acoples maquineros del krautrock moderno o el rock industrial, el trip-hop intervenido por la performance malrrollera, la electrónica urbanita y el fraseo de falso MC que O Leo, labrado en batallas mucho más belicosas y críticas bajo alter egos como el de O Leo i Arremecághona, enseña con saña a la vez que susurra metódicamente frases tan crípticas como subversivas, erigiendo los sonidos mecánicos en la auténtica revolución de la duermevela.

Casi todo en Das Kapital juega a ser subliminal y sobre-expuesto. Una insana contradicción de gritos, falsa violencia y mestizaje maquinista que es, a la vez, reivindicación anti-estado en carne viva y crítica sociopolítica. En Grecia montan una rave con kraut-dance temeroso (Tumulto), fabrican un cruce entre una balada drum’n’bass y rock indio (Unidade), intervienen a Portishead desde la ultratumba subliminal más virulenta y subversiva (Demoler), entrecruzan a Suicide con el rock experimental y una jam session post-punk (Programa), se montan un auto poetry slam tan ácrata y nihilista como avant-rockera (Insectos), firman una de las grandes canciones del año, un cruce deslenguado, anti-sistema entre el space-dub y el rock industrial que parece convertir el Centro de gravedad de Franco Battiato en himno satánico o catalizador manifestante (Grecia) y hasta exploran el trasfondo del noise y los sonidos pétridos con el ocultismo folclórico más satírico en la epilogar (o epilogares: varias canciones cohabitan el emblema) Abismo. Una brutalidad nihilista y pirocrí(p)tica.

Das Kapital

+ INFO

Artista: Das Kapital

�lbum: Grecia

G�nero: Trip-hop mecánico

Discogr�fica: Autoeditado

A�o: 2013