18 diciembre, 2013. Por

CHVRCHES

The Bones of What You Believe
CHVRCHES actualizan el synth pop con la publicación de su primer LP, The Bones of What You Believe
CHVRCHES

Glasgow es una de esas ciudades que no se cansan de parir productos musicales de la escena independiente como golosinas: en los años recientes se ha convertido en una especie de máquina ensambladora de grandes éxitos para las indie-masas, convirtiéndose así en el paraíso terrenal donde cualquier músico moderno y aspirante al estatus de hype desearía haber nacido. Hasta ahora, de la ciudad británica habíamos recibido sonidos más relacionados con el rock alternativo, el britpop y todos sus familiares, de la mano de bandas como Franz Ferdinand, Belle and Sebastian, The Fratellis o Glasvegas, pero ya tenemos nuevo hype que incorporar a la larga lista que compone la efervescente escena musical escocesa: Chvrches, un trío dispuesto a explotar el vacío de sintetizadores que ronda por aquellos lares, y así posicionar la ciudad a la altura del resto del mundo, en el escalafón de la explosión del synth pop.

En una primera vuelta podría parecer que CHVRCHES se apuntan al éxito fácil, pero esta joven banda formada en 2011 acaba de lanzar un primer LP, The Bones of What You Believe que, ni peca de nostalgia ochentera, ni se atraganta en líneas de baile desmadradas: las diecisiete pistas que componen este primer trabajo componen un nuevo universo que se mueve entre la electrónica de sintes y se asoma en ocasiones al techno pop, con la gracia que confiere la aniñada voz de Lauren Mayberry. Así, la banda bebe de líneas electrónicas como las de M83, Capital Cities, Justice o Depeche Mode, a los que han teloneado recientemente, pero consiguiendo crear un nuevo ritmo final que se balancea entre la euforia y el british pop mainstream de estela revival.

Arranca el álbum con cuatro hits (con todas sus letras): el single The mother we share que lanzaron a modo de previa un año antes de la publicación oficial del disco y que, pese a carecer de la rabiosa energía de otros singles, engancha por la majestuosidad de las melodías sintéticas; uno de los platos fuertes del LP es We sink, tres minutos y medio de adrenalina, energía y sobredosis de positivismo, tanto, que FIFA 14 la ha declarado digna de su ecléctica lista de hits para regate virtual. Otra declaración de arrojo con Gun, y cambio de tercio con Tether: a priori, una bajada en el nivel de revoluciones que sólo se mantiene durante los dos primeros minutos hasta que afloran los sintes para rematar con un final muy techno, con coros que recuerdan a la mítica Reunion de M83. Cadencia más lenta en Lies que deja entrever las influencias de Depeche Mode que sólo chocan por el registro vocal de Mayberry, sólo comparable con líneas inhumanas como las de La Roux. Con Under the tide vuelven los ritmos ochenteros y nos topamos con la primera incursión masculina en el elemento vocal: Martin Doherty, que reaparece en la parte vocal en la ralentizada y baladesca, aunque también épica You caught the light. La historia vira hacia un tono más techno en Science/visions, cerca del trance y de la pista de baile más que cualquier otra, contrapuesta a líneas más pop como la de Lungs, alternada con arranques duros de sintetizador. Strong hand se lanza hacia una base más dubstep, igual que Broken Bones; aunque siempre manteniéndose en la liga del revival ochentero.

Con todo este material no necesitan carta de presentación, sin duda se configuran como una de las propuestas del año que actualiza un género synth pop manoseado en demasía en forma de burdos calcos. Pero ellos parecen capaces de más: como dejar estéril el género indie rock/alternativo en Glasgow mediante la instauración y reinado del imperio CHVRCHES.

CHVRCHES

+ INFO

Artista: Chvrches

�lbum: The Bones of What You Believe

G�nero: Synth pop

Discogr�fica: Virgin

A�o: 2013