23 octubre, 2012. Por

Hola a todo el mundo

Ultraviolet Catastrophe
Hola a todo el mundo dan una vuelta de tuerca al neohippismo y se pasan a la poética sintética
Hola a todo el mundo

Tras haber vestido los escenarios de todo el país y parte del extranjero con aquel circo neo-hippie en el que la naturaleza zen, las impostadas pinturitas indigenistas y los sonidos celestiales de instrumentos de usar y tirar como ranas-sopladoras, celestas y bombos legüeros europeístas, Hola a todo el mundo pasan de reivindicar el pastoreo y el campo arado (y alado) como introducción al veganismo pop y reivindican de soslayo la literalidad de las cosas bellas con un álbum de concepto que atiende a la coherencia evolutiva de un grupo que, lejos de volver a recurrir al a estas alturas trillado sonido folk épico-naturalista, se sientan ante lo sintético y, por muy pesado, denso, tardío (el synth-pop o el synth-folk lleva instalado ya uno o dos años) y complicado a la primera escucha que sea, firman una carta de defunción al hipismo analógico por atender lo antológico, contemporáneo y retro del sonido de moda pero vertiendo sus bazas en conjunto y sin centrarse en facturar hits puntuales para coros colectivos en festivales indies.

El cambio de HATEM al balearismo sintético no es un símil del cambio de órbita plástico de Dover ni un recorrido oportunista (¿o sí?) por aprovechar el fanatismo que la BSO de Drive o el hype de bandas como Delorean o Dorian están viviendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sino una re-concepción más coherente con el entorno de la música actual y un cambio de prisma sobre esa psicología zen que siguen promulgando, ahora literal y evocativamente. Hola a todo el mundo cambia sus amuletos, reemplaza sus filias de épica folk analógica, se deshace de sus elementos más barrocos (en este caso, la "sacrificada" por el sonido del grupo ha sido Loreto García, violonista en el tejado neohippie los dos álbumes anteriores) y de la asociación a Arcade Fire y prosiguen con la experimentación sintético-ochentera y tribalista de la que ya comenzaron a hacer gala en su segundo ejercicio, Estela Castiza, remplazando en muchos momentos el grosor de las baterías acústicas por las electrónicas pero sin abandonar las atmósferas guitarreras, ahora pasadas por filtros de ecos, chorus y ambientaciones etéreas pero correlativas a esa síntesis tan buscona.

Ultraviolet Catastrophe encuentra la unidad y coherencia que en aquel segundo y breve ejercicio no se encontraba: aquí el synth-pop se horada con el folk mántrico de su primer e impactante álbum y no chirría ni resulta extremista. Quizás sea aquella panacea temática que encontraron para darle forma a esta catástrofe ultravioleta (un homenaje a Roy Tiger Milton, poeta desconocido y espacial del que poco se conoce, y en el que cimientan una obra temática apocalíptica, críptica y premonitoriamente sepultada como el último poema que el literato publicó) redondeando un ejercicio conceptual que se antoja más entero que su álbum debut y menos hit-dependiente (como ocurría en el primer LP con A Movement Between These Two, himno ñu hippie estatal). Se acercan peligrosa pero lúdica y menos densamente al hit contemporáneo perfecto (They Won’t Let Me Down, candidata a canción del año y a emblema post-Drive), ondean la bandera de la new wave más digitaloide (You Know We Found New Words parece un single de Talking Heads compuesto para WHAM! o los New Kind of the Blocks), se animan a plantarle cara a la electrónica chill para hooligans noventeros y a suceder el Born Slippy de Underworld en tonos zen (Youth Time, Least Bother & Friends), recurren a la épica, por un lado, retro-rocker, circular y sintética a horcajadas (To My Tender Love) o a la que grupos como Muse han convertido en mainstream, en este caso, suburbiales (I’ll Return Over Gloria) y al instrumentalismo DIY y rítmicamente casi electro-chill (They Took Me to the Top of a Mountain). Alternativas razonables para reivindicaciones críticas.

*Hola a todo el mundo están de gira. Consulta las fechas a la derecha de tu pantalla.

Hola a todo el mundo

+ INFO

Artista: Hola a todo el mundo

�lbum: Ultraviolet Catastrophe

G�nero: Synth-folk

Gira:
26.01: Donosti. Intxaurrondo
14.02: Madrid. Joy Eslava
16.02: Zaragoza. Sala López
09.03: Barcelona. Music Hall
16.03: Salamanca. Irish Rover

Discogr�fica: Mushroom Pillow

A�o: 2012