2 febrero, 2016. Por

Mucho

Pidiendo en las puertas del infierno
Mucho inventan el synth and roll en Pidiendo en las puertas del infierno, su nuevo monumento
Mucho

Encerrando bajo llave las guitarras en el trastero; engordando el texto hasta convertir el spoken word o el hip-hop por sorpresa en una nueva acepción del pop retromoderno; colocando un muro de sonido de teclas en sus múltiples variantes; reinventando el sonido del rock and roll desde la prácticamente ausencia de cuerdas; reemplazando las influencias del rock aceitoso por los grandes divos de la lisergia más desprejuiciada… Mucho han decidido inmolar prácticamente todos los tics por los que parte de la crítica y público los identificaba como una supuesta banda de rock and roll al uso, reiniciando su propia maquinaria por la vía de las teclas, dando nacimiento a una idea que comienza a sobrevolar sobre sus renovadas cabezas, la de synth and roll.

Y es que Martí Perarnau IV y su troupe cambian guitarra por sintetizador, afianzan el uso del teclado como eje central, reemplazan el bajo por un teclado moog y se bajan al pilón de Lucifer en Pidiendo en las puertas del infierno, su indiscutiblemente mejor álbum hasta la fecha, una evolución más extrema (y mejor) de lo que podíamos imaginar del EP Grupo revelación y uno de los alegatos más personales que hemos escuchado en el pop alternativo español en cuanto a uso de teclas y sintetizadores.

Y es que si bien no es novedad el uso (cada vez más tendencioso) de este tipo de instrumentaciones en el seno de los grupos independientes contemporáneos, Mucho hacen un uso que rompe con (sic) muchos estamentos de lo conocido como “pop sintético” en este nuevo ejercicio: Perarnau canta hablando, disparando crítico en una especie de canción protesta experimental e incidental, pero lo hace poniendo en práctica una suerte de rapeo que no lo es, entre la spoken word y la construcción de melodías en work in progress; y esto acaba determinando que toda la base de fondo sea una gran hoguera de teclas sintéticas, de círculos bailongos y de referencias que logran combinar la idea de música disco del Prince más experimental con la del Beck más lisérgico, un Barry White del siglo XXI o el Gil Scott-Heron de su álbum junto a Jamie XX, sin olvidar guiños a la psicodelia moderna de Temples o Tame Impala, el universo sonoro de Víctor Cabezuelo (última incorporación de Mucho y líder de Rufus T. Firefly) o subgéneros de modernidad retro como la chillwave, el vaporwave o el sonido de bandas como Com Truise, Neon Indian o Toro y Moi.

Nos encontramos a un Perarnau erigiéndose como un dandi del anti rock and roll, fundiendo en un gran abrazo a “Jesucristo, Superman y Maradona” bajo una pared de teclas lisérgicas a caballo entre Iván Ferreiro y los Coldplay de Ghost Stories (El león de tres cabezas), arrinconándose en una suerte de neo-disco para menear hombros y caderas sobre sintetizadores encendidos (Las puertas del infierno y Nuevas ruinas, los dos cortes más ‘comerciales’), levantando un muro de hormigón ácido, crítico y virulento contra la ausencia de valores (Fue), juega a ser un Beck de extrarradio madrileño (Los amantes no olvidan), intentan alcanzar la cima y la velocidad en una synthcodelia con pasajes (y paisajes sonoros) cuasi bíblicos (La Velocidad), se preguntan por qué “la mierda se disfraza de oro” mientras hacen del glam-rock de T-Rex una bomba de síntesis, ironía y palabras cáusticas (Sucumbe el universo) y hacen dos guiños a sus hermanos casi de sangre Egon Soda tanto en un medio tiempo al piano con mucho de la banda liderada por Ricky Falkner (Perro Negro S.L.) y rehaciendo una canción compuesta a pachas por ambas bandas y que los ‘soda’ mostraron hace unos meses, aunque ahora en una versión mucho más ácida, lúdica y lisérgica (Reunión de pastores, ovejas muertas). La picaresca es la nueva fiesta.

Mucho

+ INFO

Artista: Mucho

Álbum: Pidiendo en las puertas del infierno

Género: Synth and roll

Gira:
05.02: Córdoba. El Hangar
06.02: Granada. Polaroid
12.02: Alicante. Stereo
13.02: Valencia. Wah Wah
29.02: Castellón. Fiestas de la Magdalena
11.03: Madrid. Ochoymedio (con Tigres Leones)
12.03: Segovia. Winter Indie City
18.03: Murcia. 12ymedio
19.03: Huesca. El Veintiuno
24.03: Gandía. SanSan Festival
15.04: León. Gran Café
23.04: Tenerife. Espacio Aguere
24.04: Las Palmas. Sonidos Líquidos
25.06: Tarazona (Zaragoza). Culturfest
01.07: Arnedo (La Rioja). Fárdelej
12.08: Aranda de Duero (Burgos). Sonorama

Discográfica: Marxophone

Año: 2016