1 diciembre, 2015. Por

Obús

Supervivientes del rock
Obús: 'Nos comprometemos a hacer un himno de puta madre para Podemos'
Obús

Apenas veo a Fortu y Paco se les nota el brillo en los ojos, la excitación del inicio de una nueva etapa, las ganas de patearse Madrid dando entrevistas a corazón abierto.

No es común encontrar ahí afuera grupos que, 35 años después de arrancar, sigan teniendo inalterable esa ilusión primeriza, pero Obús la tienen: arrancan una nueva etapa tras su fichaje por Universal, la publicación del recopilatorio Siente el rock and roll, que incluye cuatro canciones nuevas que sirven como indicador de por dónde irán los tiros del que será un disco con canciones nuevas en 2016.

Recibimos a Fortu y Paco en La Roda, un bar de la zona del madrileño Barrio de las Letras, donde desayunan cerveza y tortilla una mañana reciente de noviembre y donde se confiesan en torno a la televisión, la política, los tópicos, la canción protesta, la “marca Obús”, las tetas, las críticas y sí, el rock and roll.
Entrevista: Alan Queipo


Notodo: Me resulta curiosa la entrega que estáis teniendo para la promoción de este nuevo disco: muchísima movilidad, atendiendo a todos los medios, sin tabúes en las entrevistas… ¿Estáis viviendo una segunda juventud?
Fortu:
Estamos encantados de haber fichado por una compañía como Universal; nos están dando un empujón súper fuerte a nivel promocional (posiblemente no hayamos hecho tanta promo desde los años ’80) y esto nos hace rejuvenecernos, sentirnos mucho más vivos. Si bien en Obús siempre hemos estado haciendo cosas, muy activos, todo lo que está pasando en esta nueva etapa nos genera muchísima ilusión.
“Universal confía en Obús como grupo de futuro y no sólo como un grupo clásico con un gran pasado ”
NTD: Es el primer disco en Universal y, de algún modo, es un disco recopilatorio con un EP de avance. ¿Por qué decidisteis que sea así? ¿Os metían caña desde el sello?
F:
(asiente con la cabeza)
Paco: Queríamos sacar algo rápido, y además la compañía tenía interés en aprovechar el reclamo mediático que generó Fortu en los últimos meses; y decidimos hacer este recopilatorio con las canciones más emblemáticas, sobre todo de los años ’80: hay canciones que se quedaron fuera, pero para meter todo habría que haber hecho un disco doble. Y luego, incluimos cuatro canciones nuevas para que la gente vea que la banda sigue trabajando y componiendo. Esto, en realidad, es una especie de pregón de nuestra etapa con Universal, una especie de calentamiento de lo que será un arranque más formal el año que viene, con un disco con canciones nuevas en 2016. Espero que el proyecto con Universal dure muchos discos y muchos años.
F: Como primer contacto está muy bien: estamos con muchas ganas, mucha ilusión, seguimos componiendo y hay conexión total entre sello y banda.

NTD: Habláis mucho, casi como concepto, de la idea de “proyecto con Universal”. ¿Qué es lo que tenéis planificado?
P:
Lo que estaba planificado eran estos dos discos: un recopilatorio a modo de precalentamiento y tanteo; y un disco con canciones nuevas, en el que estamos trabajando desde hace un tiempo, y aún nos queda. Como primer contacto con una compañía lo vemos interesante: cualquier otra compañía se hubiera preocupado más en seguir profundizando en el pasado, como si no les interesase lo que tenemos que contar y como si todo lo bueno que tuviéramos para dar ya lo hubiéramos dado. En este caso apostaron por nosotros y por nuestra capacidad como banda a futuro. Universal confía en Obús como grupo de futuro y no sólo como un grupo clásico con un gran pasado.

NTD: Aparecer con un disco recopilatorio después de un disco en directo, de la gira de aniversario de un disco clásico como El que más y de que hayan pasado más de cinco años sin un disco con canciones nuevas puede hacer pensar que se os han acabado las ideas, también…
P:
Por eso nos interesaba tanto meter cuatro canciones nuevas en el disco…
“Bandas como Deep Purple o Iron Maiden viven de uno o dos éxitos: Nosotros siempre tenemos que pasar examen ”
NTD: ¿Pero tenéis miedo que se os vea como una banda de versiones de vosotros mismos?
F:
Todo lo contrario. En Obús siempre hemos sido muy activos creativamente. Nunca hemos sido como otras bandas anglosajonas o americanas que siguen viviendo de sus dos éxitos. Nosotros tenemos la suerte o la desgracia de vivir en un país que tienes que estar siempre demostrando que eres un gran compositor y una gran banda: siempre tienes que estar haciendo grandes éxitos. Y digo “por suerte” porque así nos demostramos a nosotros mismos que seguimos aprendiendo, estudiando y trabajando; y “por desgracia” porque hay bandas como Deep Purple o Iron Maiden que viven de uno o dos éxitos, y luego sacan un disco casi como excusa, pero son discos a los que nadie le interesa, ni siquiera a ellos. Nosotros, en cambio, siempre tenemos que pasar examen y demostrar que seguimos en buen estado de forma creativa y ofreciendo cosas nuevas.
P: De todos modos, creo que cuatro canciones nuevas es un buen avance, no sólo es una. Al menos teniendo en cuenta que es un disco recopilatorio, cualquier otra banda no se la hubiera jugado metiendo tantas canciones nuevas. Sobre todo teniendo en cuenta que vamos a sacar un disco sólo de canciones nuevas dentro de unos meses.
F: Además, hay una cosa clara: yo salgo de programas televisivos con muchísima audiencia; y el nombre de Obús ha estado sonando con insistencia mediáticamente, así que era urgente sacar algo. Nos pilló un poco en pelotas: yo estaba saliendo de una isla y Paco se puso a componer a toda hostia para tener cosas frescas que mostrar y que puedan ser un buen indicador de por dónde irán los tiros en el que será nuestro futuro disco.

NTD: O componía o se metía en la isla contigo…
F:
(Risas) ¡Alguien se tenía que quedar fuera! Yo estaba súper a gusto, no me quería volver, quería quedarme en la isla a vivir… Pero también pensaba mucho en los conciertos, que es lo que más quiero en esta vida. Lo echaba de menos.

NTD: Parece como si dierais por hecho que el interés que ha tenido Universal en Obús es más porque la cara visible de la banda es uno de los protagonistas de Supervivientes y no por lo que tenéis para ofrecer musicalmente…
F:
Yo creo que algo influye, evidentemente; pero Universal también sabe quién es Obús: es una compañía de toda la vida, saben que llevamos décadas arriba del escenario, que tenemos muchos números uno, que tocamos desde hace años en muchos países, que tenemos mucho ritmo, que nunca hemos bajado la guardia y que somos de los pocos que nos mantenemos no sólo unidos y en activo, sino también con los pies en la tierra. Sí que ayuda que yo salga en televisión, y a nosotros nos ha venido muy bien que dijeran “vamos a tirar adelante con estos chavales”. Bueno, “chavales” no: “chavalitos” (risas).
“Pasamos de modas, tenemos nuestra propia identidad y es desde la que seguiremos luchando toda la vida ”
NTD: ¿No tienes miedo que el personaje televisivo se pueda comer a la estrella de rock?
F:
No, para nada. Yo siempre he hecho lo de la televisión con permiso de mi primo Paco. Siempre le pido que me dé su opinión. Al final, Obús es una marca conjunta, una imagen de los dos. Los programas en los que he participado siempre han sido concursos de aventuras, de riesgo, de dejarme la piel…

NTD: Bueno, has estado en algún Sálvame Deluxe o en Cámbiame, también…
F:
Sí, he estado en Cámbiame, pero eso es un reto, también: yo, que llevo toda mi vida con mi pelo largo, decidir que me voy a dejar el pelo de otro rollo es un reto, ¿no?

NTD: Que aparezca Pelayo Díaz con unas tijeras en el plató es un reto…
F:
(Risas) Pelayo da su opinión nada más, el pobre. Los de las tijeras están detrás, entre bambalinas. Pero yo estoy muy agradecido a Telecinco y Mediaset que haya contado conmigo para darme esta oportunidad: haber tenido la oportunidad de vivir experiencias tan únicas, sólo puedo estar agradecido. Paco te puede decir el vértigo que tenía a las alturas, incluso cuando el escenario era muy alto hace unos años me daba cosa hasta acercarme al borde; y luego me veo en un programa como Mira quién salta haciendo carpados o saltos mortales hacia atrás desde muchos metros de altura…

NTD: Ahora puedes tirarte desde el escenario…
F:
(Risas) No, porque el público es muy cabrón y se retirarían y me doy un hostión contra el suelo que lo flipas…

NTD: En ese sentido, no te verías siendo, por ejemplo, jurado de La Voz
F:
(Piensa) También me haría ilusión, porque al final está dentro de lo que a mí me mola, y es la música. Lo más importante en mi vida es la música: si me quitas la música me voy al hoyo.
“Nos comprometemos a hacer un himno de puta madre para Podemos ”
NTD: O sea que te verías negociando con David Bisbal para ver quién se queda con un aspirante…
F:
¡Si hay que darle una colleja a Bisbal se le da! (risas) Yo tendré mi opinión musical y él tendrá la suya y si hay que discutir algún tema se discute.

NTD: ¿Y tú, Paco, llevas bien que la “marca Obús” esté ligada al show business?
P:
Sí. Aparte, ten en cuenta que, como Fortu ha dicho, aparte de Obús, tiene libertad para hacer lo que quiera. Si quieren hacer una crítica a la banda que la hagan cuando estamos sobre el escenario; pero en nuestras vidas personales tenemos el derecho de hacer lo que queramos. Claro que la exposición mediática de Fortu ha influido en que haya más interés en la banda, pero teniendo en cuenta que Fortu es de Obús, y Obús lleva décadas siendo una de las bandas de rock fundamentales de España.

NTD: ¿Vislumbráis cuál será el “nuevo público” de Obús? ¿Seguirán siendo rockeros o fans de reality shows?
F:
Yo creo que sí. Los chavales que nos hayan conocido hace dos semanas por la televisión y nos han buscado en internet y les hemos gustado no es porque yo pescaba mucho o poco en Supervivientes, sino porque le gusta el rock and roll, sino no irían a un concierto nuestro. Nos gusta la idea de que haya chavales a los que les gustaba el rock pero generacionalmente era difícil acceder a ellos, que ahora se vean identificados en lo que nosotros hacemos, y que descubran que venimos haciéndolo desde hace mucho tiempo.

NTD: Me sorprendió mucho, y me pareció tan bizarro y surrealista como una declaración de intenciones, que en el final de la edición de Supervivientes actuarais interpretando el Que te jodan ante la mirada atónita de gran parte del plató…
Fortu y Paco:
(Risas)
P: Es que nos dieron la oportunidad de tocar un tema y yo le dije a Fortu que teníamos que tocar el Que te jodan. Era una buena manera de poner en contexto una canción que lleva con nosotros muchos años pero que resultaba actual: Fortu podía estar diciéndole que se jodieran todos aquellos que le habían estado dando caña todos esos meses. Igual se pensaron que se compuso en concreto para la ocasión. Pero por el simple hecho de poder estar haciendo un grupo de rock como nosotros esa canción en un programa de máxima audiencia es una pasada. Por eso creemos que no tienen razón los más puristas que nos critican por aparecer en programas de televisión.
“Estoy muy agradecido a Telecinco que me haya dado la oportunidad de vivir experiencias tan únicas ”
NTD: ¿Creéis que habéis creado una nueva legión de metaleros?
P:
Seguro que sí. Es como en los años ’90, cuando nos criticaron por aparecer en el Un, dos, tres, y a raíz de aquello mucha gente nos dijo que nos conoció allí y que a partir de vernos comenzaron un primer acercamiento al rock.
F: Todos los que podamos aportar un granito para que el rock and roll pueda estar presente en las grandes plataformas, tenemos que hacerlo. Sea en ‘la caja tonta’ o donde lo quieran llamar…
P: Pero esa noche fue una pasada: ver la cara de toda esa peña preguntándose “¡¿¡¿nos están diciendo que nos jodamos?!?!”. Además, Fortu los miraba con intención…

NTD: Mirando a la cara de Nacho Vidal y Suhaila…
F:
(Risas) Suhaila es una tía maja fuera del concurso, ¿eh? Hay mucha gente que se pensaba que la habíamos hecho en concreto para ellos, muchos nos lo han dicho. Yo me lo pasé pipa. Además, mi amigo Jorge [Javier Vázquez] estaba como asustado, como preguntándose: “¿qué estás cantando, cabrón?” (risas).

NTD: Los temas nuevos mantienen ese pulso heavy’n’roll. ¿En algún momento os habéis planteado experimentar con otros sonidos lejos del metal o del rock and roll?
P:
Siempre hemos decidido seguir por nuestra senda: unir heavy metal y rock and roll. Puedes escuchar el primer disco y el último y sigue siendo hard rock. Hay discos más metaleros y discos más rockandrolleros, pero nos gusta jugar con la capacidad que da el espectro que hay en toda esa franja, que ni mucho menos es limitada. No vamos a hacer experimentos raros para tratar de conseguir un público que no se sabe cuál es, y jugarnos a perder a un público fiel que lleva años siguiéndonos. Hacemos lo que sabemos hacer y lo que nos ha dado para vivir: si hubiéramos estado pendientes de modas igual no hubiéramos aguantado tanto tiempo. Si empiezas con heavy metal y luego te pasas al hard rock, luego al AOR, luego al sinfónico o al hip-hop mezclado con rock… pierdes identidad.
F: Nosotros pasamos de las modas, tenemos nuestra propia identidad y es desde la que seguiremos luchando toda la vida.
“Me haría ilusión ser jurado de La Voz: si hay que darle una colleja a Bisbal, ¡se le da! ”
NTD: Suele decirse que los viejos rockeros se quedaron anclados a mediados de los ’80, que no han evolucionado. ¿Qué pensáis de eso?
F:
Eso lo dirá Gene Simmons, que está diciendo que el rock ha muerto. A mí me parece todo lo contrario.
P: ¿Que recuerde a los ’80? Claro, fue muy buena época y nosotros nos formamos musicalmente allí, pero seguimos haciendo cosas nuevas, aprovechando las nuevas tecnologías en las producciones…
F: Obús es una banda que nunca mira atrás, miramos siempre al frente: los ’80 están ahí, ya fueron, no hay que vivir ni de los ’80 ni de los ’90, eso ya ha pasado. Nosotros miramos al frente con el paso firme.

NTD: ¿No tenéis ningún tipo de nostalgia o añoranza de ningún tipo de estética sonora?
P:
Puedes tener buenos recuerdos, pero no nos vamos a poner a llorar añorando algo que estuvo bien cuando pasó, pero queda mucho bueno por venir. Sabemos que hay gente que siempre mira hacia atrás y diciendo que qué buenos tiempos eran, que lo que ahora es una mierda y que como aquello no hay nada. No. Los mejores momentos de Obús no los hemos vivido todavía: están aún por llegar.
F: Yo lo que recuerdo son unas tetas de puta madre, cuatro tetas encima de mi cara…

NTD: ¿Tú siempre recuerdas lo mismo, no?
Fortu y Paco:
(Risas)
F: Lo tengo escrito en la frente, no lo puedo evitar, siempre pensando en lo mismo… ¡Qué rico, mamita! (risas)

NTD: Dentro de ese alegato contemporáneo hay una canción como Lola que habla de algo tan actual como los desahucios. ¿Tenéis algún tipo de miedo de que os tilden de nueva canción protesta?
F:
Siempre reivindicamos las cosas cuando nos parece que hay algo injusto, pero nosotros no somos cantautores. Nuestro mayor acto político es defender la cultura del rock and roll, con eso ya tenemos suficiente.
P: La mayoría de nuestras letras siempre han estado en torno a los tópicos del rock and roll, pero no es nuevo: chicas, fiesta, motos, coches, borracheras, conciertos… Pero desde nuestro primer disco, cuando hay un tema que golpea muy fuerte a la sociedad, no nos hemos cortado en decirlo: desde Pesadilla nuclear, que estaba en nuestro debut y coincidió con las manifestaciones de “OTAN SI / OTAN NO” hasta esta Lola, que nos pega muy de cerca, y mi vecino lleva tiempo amenazado con que lo van a desahuciar…
F: Temas como Complaciente o Cruel; Marilú; Dinero, dinero
P: Nosotros no vivimos al margen de lo que pasa afuera. Lo señalamos puntualmente, cuando te afecta lo suficiente como para que saques tu rabia de alguna manera. Nosotros sabemos hacerlo con la música.
“Los mejores momentos de Obús están aún por llegar ”
NTD: ¿Y creéis que es importante que los músicos dejen salir de vez en cuando, y en mayor o menor medida, su opinión acerca de cuestiones índole político-social?
F:
Claro que es importante: algo que ves que es injusto y que te inquieto, denúncialo de la manera que sabes hacerlo. Nosotros tenemos nuestros discos, entrevistas, escenarios, para dejar clara cuál es nuestra postura.

NTD: ¿Y os hace ilusión que haya un posible Presidente del Gobierno, o al menos candidato, de Vallecas como Pablo Iglesias?
F:
Nosotros somos muy Vallecas, y personalmente yo soy muy Podemos. Me encantaría que ganase.
P: ¡Aquí está el próximo Ministro de Cultura! (risas) A mí me parecen un poco rancios con la música, son muy de pantalones de pana, parecen canciones de posguerra, deberían actualizarse un poco. Un Prepárate que va a estallar Podemos (risas).
F: Nosotros nos comprometemos a hacer un himno de puta madre para Podemos.

NTD: ¿Bajo qué condiciones?
F:
Nos da igual que ganen o no, se lo hacemos.
P: Que ganen o pierdan nos da igual mientras nos paguen (risas).

NTD: Luego os arriesgáis a que todos los rockeros del PP os dejen de seguir…
F:
Estamos en una democracia, hay libertad de expresión.
P: Podemos componer más sintonías para más partidos… (risas)
F: Por poder, “podemos”.
“Nos están dando mucha caña con la canción Vamos de concierto: se van a joder, la van a acabar cantando ”
NTD: Pero la sintonía del PP está bastante bien, es bastante pegadito…
P:
Bueno, pero unos grititos de Fortu no le vendrían mal…
F: A mí me gusta la gaviota porque soy de mar (risas).
P: Hablando en serio: tenemos grandes amigos de todos los partidos políticos. Todo el mundo, imagino, intenta hacer las cosas lo mejor posible. No creo que haya nadie con una mente perversa y quiera fastidiar al país, sólo que hay puntos de vista que funcionan mejor según el contexto. Hemos conocido gente maravillosa y horrible de derechas y de izquierdas.
F: Yo, a título personal, soy más de izquierda que de derecha, aunque tenga grandes amigos de derecha.

NTD: Como Carmen Lomana, que ahora está en Vox
F:
Yo creo que Carmen no saben ni de lo que es: ella lleva su rollo, su vida, su mundo… pero está buscando la mosca aún (ríe).

NTD: De los Obús originales quedáis sólo vosotros dos. ¿Hasta qué punto puede seguir siendo Obús? Si os peleáis, ¿quién se queda el nombre?
F:
Nadie. Paco pasa más tiempo conmigo que con su mujer. Somos como hermanos, extensiones el uno del otro, familia. Si por el motivo que sea, esto se va a la mierda, Obús se rompe, sería inviable que uno autorice que el otro siga con Obús.
P: Cuando nos quedamos los dos solos tras la salida de Juan Luis [Serrano] y Fernando [Sánchez], que ha sido por motivos personales y voluntarios, decidimos seguir adelante, mantener el legado que había y demostrando que teníamos ganas e ilusión…

NTD: Lo digo porque hay compañeros de generación como Barón Rojo con símbolos fuera de la banda pero otros que han seguido adelante con la marca…
F:
En la política interna de otros grupos no me meto, cada uno que haga lo que quiera con su democracia interna. Yo, por ejemplo, ¿qué haría sin Paco? Eso no sería Obús. En este país, hay muchos guitarristas, pero Paco tiene una personalidad súper reconocible. Como pasa conmigo, también: hay muchos cantantes, pero que también tienen un timbre muy parecido… prefiero no decir nombres…
“Queremos recuperar el espectáculo que teníamos en los ’80: escaleras, pasarelas, pirotecnia… ”
NTD: Venga, di alguno…
F:
No, que luego Leo Jiménez y Rafa Blas se enfadan (risas). Son cantantes muy similares, a mí me encantan, pero tienen registros muy similares.
P: Y han aprendido de ti. Hace poco coincidimos con Leo y nos dijo que Fortu había sido un referente y un maestro, que había crecido con nuestra música y que nos había seguido.
F: Yo tengo un registro de voz muy particular.

NTD: ¿Nunca has copiado a nadie?
F:
No. Y a él le pasa lo mismo: no nos gusta hacer versiones de otros grupos. Por eso en su momento me fui de Saratoga, cuando canté con ellos en el impasse que nos dimos con Obús: en aquel momento, Saratoga hizo un homenaje a grupos en el disco Tributo y yo no me sentía a gusto llevando mi voz al terreno de otro. Mi voz, cada vez que se escucha, creo que se identifique. Por ahí fuera hay voces poderosas y muy buenas pero lo bonito es que tenga tu firma y tu personalidad.

NTD: ¿Qué nos podéis avanzar del disco que saldrá el año que viene? Cogiendo estas cuatro se mantiene esa conexión con Judas Priest o AC/DC pero también habéis confesado gusto por grupos nuevos como Avenged Sevenfold
F:
Los tiros irán por el toque Obús. No nos vamos a ir a un sonido que se esté llevando ahora ni a ninguna moda.
P: Dentro de eso puede haber temas más heavys o más hardrockeros. Puede haber baladas…

NTD: ¿A lo Scorpions?
F:
No, no, no, eso fue una moda.
P: Nunca quisimos encajar canciones como haciendo un croquis y meter “dos heavys, dos baladas, tres rock and roll…”. Hemos ido metiendo en los discos lo mejor que teníamos para dar en cada momento. No tenemos prejuicios dentro de lo que consideramos que es el sello Obús. Nuestro abanico rockero es muy amplio.
F: Mismamente en el Cállate! había hard-rock, heavy, rock con un punto más comercial…
P: Ahora nos están dando mucha caña con el Vamos de concierto… No lo entendemos, es un rock and roll de cajón, sencillo, con un punto infantil, de crío, de pasártelo bien, con un riff que los tenemos a mogollón. Creo que hay gente que estaba ya esperando que sacáramos algo para tirar a darnos, y daba igual que hiciéramos lo mejor o lo peor del rock.
F: De hecho, mira, me acaban de mandar un tuit diciéndome “Fortu, ¿cuándo nos vamos de putas?”. Me dan ganas de decirle: “cuando quiera tu hermana” (risas).
P: Muchos de los que te dan caña ni les gusta esta música ni te siguen. Van solamente a molestar, a descalificar.
F: Y cuando ven algún comentario que los ataca se calientan y entran a saco. Entran a tu casa insultando.
“Todo lo que está pasando en esta nueva etapa nos genera muchísima ilusión ”
NTD: ¿Y de cara al disco, que canciones como Vamos de concierto haya recibido malas críticas, va a hacer que evitéis temas como ese?
P:
La vamos a tocar igual. Eso sí, los toquecitos de gaita no lo van a ver porque fue un recurso de estudio.
F: Lo que ocurre es que no dimos a la hora de la producción y arreglos con el toque. Ha quedado con un rollito muy hortera por las gaitas…

NTD: ¿A lo Mägo de Oz, dices?
F:
Mägo de Oz son amiguetes… Pero en el local de ensayo suena mucho más dura, muy directa.
P: Se van a joder porque la van a acabar cantando.

NTD: ¿Qué podéis adelantar de la gira?
P:
Teníamos conciertos ya cerrados antes de arrancar la gira. Tenemos ahora en diciembre y enero conciertos en Londres, Palencia y Valladolid; y en enero tenemos gira americana. Pero en febrero arrancaremos la gira oficial de presentación de Siente el rock and roll, con un paréntesis que es un festival en Chile a finales de ese mes. Estaremos todo el invierno y primavera presentando el disco, empalmaremos con festivales y bolos de verano, y preparando mientras tanto lo que será el nuevo disco para que esté listo, en principio, a finales de 2016.

NTD: En Madrid se habla de Palacio de los Deportes… ¿es verdad?
P:
Sí, estamos en contacto con ellos. Tenemos que puntualizar fechas y cuadrarlo, pero la idea es que en las grandes ciudades sean grandes recintos.
F: Queremos recuperar el espectáculo que teníamos en los ’80: escaleras, pasarelas, pirotecnia…

NTD: De la época que tocabais en el Pabellón del Real Madrid…
P:
Hemos hecho varios conciertos en Madrid que la hemos liado con parafernalia de los ’80, como en la grabación del directo De Madrid al infierno: no podíamos meter más cosas en La Riviera ya…

NTD: Quitasteis la palmera, de hecho…
P:
No sé si haremos más conciertos allí, pero la palmera la vamos a talar. ¡Y lo peor es que no dejan subir a la gente! (risas)

Obús