22 enero, 2013. Por

Julieta Jones

Kelly
Julieta Jones o la gran promesa de nuestro rock alternativo más emergente
Julieta Jones

En medio de todo un elogio femenino en el que no sólo recogen el nombre de aquella tira cómica del cómic underground de mediados de siglo (The Heart of Juliet Jones), su anterior nombre (Dear Prudence) y una estética sonora que puede cazar con los años ’90 del post-riot alternativo más técnico y visceral (PJ Harvey, Bikini Kill, Sleater-Kinney, Hole), Julieta Jones no se entienden como la versión menos destroyer de la cinematográfica Bridget, sino como uno de los proyectos estatales emergentes más redondos (aunque puedas pensar que comparten local con Obits, residen en Barcelona) y fieles a toda esa querencia alternativa que fue pop hace quince años y que, gracias a reinvenciones contemporáneas como esta, logra aglutinar en sí lo más metódico del rock alternativo, lo más melódico de la furia post-grunge, la estética rabiosa y torrencial de las riot grrrls menos okupas y lo más redondo de los ejercicios inéditos del catálogo de la Edad dorada de Sub Pop.

Quizás como revulsivo al recuerdo de aquellos (maravillosos) años ’90 en donde la rabia se traducía en sudor y gritos enchufados a un ampli de válvulas y una colección de pedales para ruidear o quizás como método para rehabilitar el rock independiente con pretensiones mainstream de los Dover del Devil Came to Me, Julieta Jones irrumpen en la escena con un combinado en el que se los puede entender como el grupo que recoge el testigo de la Maika Makovski de álbumes como Kradiaw y la obliga a convivir con formas más dreampop (Dance Steps es un ejemplo de ello), guiños a la PJ Harvey de virulencia más templada (la del transitivo Stories from the city, stories from the sea), a los Yeah Yeah Yeahs del Fever to Tell, al recuerdo, por momentos, de bandas del primer catálogo de K Records y se someten a un proceso de asociación inmediata a proyectos pretéritos como Rainer Maria, renovadores del femme rock más paliativo de Metric (aun sin pasar por el prisma sintético que ya habitan estos) o de la actual escena riot argentina de bandas cada vez más ascendentes como Utopians.

Y en medio de todo ese embrollo de garage-rock límpido, asumible grunge (después del grunge), rock alternativo noventero y asociaciones riot que no sólo no pretenden aportar bagajes de impostada modernidad, sino que persiguen formas pop muy melódicas a tinglados tangencialmente eléctricos nos encontramos himnos de rabia controlada que los nomina como una de las grandes realidades de nuestro underground (Kelly), perfectos ejercicios rítmicos de una especie de rock-pop americano de hace quince años (TV Boy), riffs a lo Pixies pero pasados por el filtro del óxido (Sex), aletargados medios-tiempos con afinaciones graves que nos elevan a un estado narcótico (Wonder Alice) y hasta epílogos en los que el garage y el dreampop nos invitan a pensar, incluso, en un cruce maquetero entre Nirvana y los Violent Femmes (Weird Sunday Morning). Qué es lo que los mantiene (aun) lejos de sellos discográficos de recogimiento de rock alternativo (véase BCore, La Castanya, Famèlic, etc.), solo ellos lo sabrán (¿demasiado poperos para el rock? ¿demasiado rockeros para el pop?). Pero Julieta Jones son, hoy por hoy, uno de los posibles ejercicios de transición de nuestro rock independiente a catálogos de rock alternativo internacionales.

*Julieta Jones están de gira. Consulta las fechas a la derecha de tu pantalla.

Julieta Jones

+ INFO

Artista: Julieta Jones

Álbum: Kelly

Género: Rock alternativo

Gira:
09.03: L'Hospitalet de Llobregat. Depósito Legal
12.04: Barcelona. Almodo Bar
20.04: Madrid. El Perro de la Parte de Atrás del Coche
04.05: Cornellá. Arrikitown
17.05: Sant Feliú de Llobregat. Els Pagesos
24.05: Balsareny. La ParRockia
08.06: Torelló. Ecléctic
14.06: Barcelona. BeGood

Discográfica: Autoeditado

Año: 2013