4 marzo, 2016. Por

Iseo

Colores puros
Iseo: 'No hay peor arte que el que no provoca nada en el receptor'
Iseo

Siete canciones y poco más de veinte minutos han bastado a Leire Villanueva para convertir a su álter ego encima de los escenarios como una de las voces más singulares del circuito independiente.

Su debut, Last Night, es, en lo poco que llevamos de año, una de las mejores noticias de la escena: su capacidad para conectar músicas negras con tradición folk anglófona, mezclada con la sensualidad melódica y el desprejuicio total a la hora de orbitar referencias musicales hacen de Iseo una de las nuevas voces a seguir.

Nosotros nos acercamos algo más a su “voz”, la que habla y cuenta de dónde viene y hacia dónde va su proyecto, que este fin de semana aterriza en la capital.

Notodo: Tu primera referencia fue un EP en 2013. ¿Por qué tardaste tanto en publicar un disco más largo?
Leire Villanueva:
Es cierto que con mi proyecto en solitario no había publicado nada desde mi primer EP Red Gardens, pero durante este tiempo he empezado un proyecto paralelo con Dodosound con quien publiqué Cat Platoon en abril de 2015, un LP que explora unos sonidos del reggae-dub más digital.
En cuanto a mi trayectoria en solitario, no tuve prisa en publicar más trabajos porque la música tiene que madurar, tiene que tomar aire y reposar. Y el artista más de lo mismo. En estos dos años he crecido, he entendido la música de otra manera, y tanto mi manera de componer como de expresarme han evolucionado con respecto al EP de 2013. Creo que Last Night, pasados dos años desde mi primera publicación, llega en su mejor momento, habiendo dejado tiempo y aire para crecer de una forma natural.
“No tuve prisa en publicar más trabajos porque la música tiene que madurar, tomar aire y reposar ”
NTD: Da la sensación de que en Last Night no quieres soltar tu sonido “roots” pero te acercas más al folk-soul. ¿Está entre tus máximas?
L.V.:
Entre mis máximas, la principal es siempre hacer música que me salga de adentro, que yo sienta que es de verdad. Eso dependerá del momento musical en el que me encuentre, y por ese motivo no suelo etiquetar mi estilo; prefiero que el público reciba mi música sin una idea predispuesta. Cada uno es libre de etiquetar mi música, como en este caso folk-soul.

NTD: Suenas a muchas cosas a la vez y a ninguna en concreto. ¿Cuáles dirías que son tus influencias y referentes?
L.V.:
Me gusta más hablar de lo que escucho que de mis influencias, porque creo que gran parte de ellas son inconscientes, no sé bien qué es lo que me influye y lo que no. Gran parte de la música que escucho son diferentes estilos de la música negra, pero todo va por temporadas ya que escucho desde Joao Gilberto hasta Florence + the Machine, pasando por Cesaria Évora o José González. Lo que sí me llama siempre la atención son las voces femeninas, como Billie Holliday, Sarah Vaughan, u otras más actuales como Lianne La Havas.
“No hay peor arte que el que no provoca nada en el receptor ”
NTD: ¿Te sientes afín a alguna escena en concreto? ¿En qué circuito te gustaría moverte?
L.V.:
La verdad es que son ideas que no me he planteado, más que pensar en qué circuito me gustaría moverme sé que lo que quiero es eso, moverme. Girar por España, ya sea por salas, bares o festivales. Aunque soy consciente de que es un proyecto que no ha hecho más que empezar con el formato de banda, así que como cualquier inicio, imagino que no será un camino de rosas. Pero la ilusión y las ganas están en el espíritu del equipo, ya que creemos en este proyecto. Y eso es un buen punto de partida.

NTD: ¿Hay pretensión de internacionalizar tu proyecto o de momento te centrarás en España?
L.V.:
Estoy abierta a llevar el proyecto tanto dentro como fuera del territorio nacional, pero por lógica imagino que seguiré la trayectoria de dentro para afuera. Ahora se trata de mover el disco, de hacer conciertos, de que la gente nos conozca y de que poco a poco vayamos definiendo nuestro terreno. Y para eso, no queda otra que trabajar y ser constante.
“Mi máxima central es hacer música que sienta que es de verdad ”
NTD: ¿Qué te gustaría conseguir con Last Night?
L.V.:
Me gustaría que lo escuche la mayor gente posible, que por lo menos tengan la opción a llegar a este proyecto. Es el problema de no tener el apoyo de grandes multinacionales. Después, que la gente lo disfrute, y sobre todo que le mueva algo por adentro, que le transmita. No hay peor arte que el que no provoca nada en el receptor. Y por otro lado, me gustaría girar por España, llegar con mi banda a todos rincones que pueda.

Gira:
05.03: Madrid. Siroco
11.03: Tanger. Tabadoul
12.03: Ceuta. La Sala
19.03: Pamplona. Feria Ame&Art
02.04: Lesaka
08.04: Barcelona. Bikini
09.04: Zaragoza. La lata de bombillas
27.04: Black Elephant Night
06.05: Sevilla. Ciclo Cardioide

Iseo