16 octubre, 2012. Por

Toundra

(III)
Toundra abren aun más su gala de opciones sónicas en su tercer LP
Toundra

¿En qué momento un grupo de post-rock proveniente de la escena HxC madrileña, de las pistas de skate y de la escucha festivalera de las nuevas tendencias en riffs metaleros grabadas con amplificadores digitales Line 6 acaba transformándose en la nueva puerta de acceso del rock “duro” a la escena del pop y el rock independiente? En el momento en el que un grupo como Toundra sabe manejar el tempo, la visceralidad de sus potentes ponencias y acaba transformando el slowcore en una posibilidad apta para post-ñu metaleros; en el momento en el que grupos como A Perfect Circle o Tool pueden ser también un arma de degustación para aquellos que están comenzando a conectar a los grupos más aguerridos del indie rock de pista de baile con tótems del kraut o el stoner; en el momento en que, sin mediar palabra, acaban comunicando una interacción inclusiva con el público que acaba transformando la máxima del “cuadro dentro de cuadros” en una suerte de aplicación cancionista que, a través de las intensidades y no de los volúmenes, reforma el espacio, el rock ambiental y el post-todo en un tercer álbum que amplía más si cabe la gama cromática de posibilidades de la banda incluyendo elementos más suaves y románticos.

A medio camino entre Mogwai, The Album Leaf, Popol Vuh, ISIS y Russian Circles, Toundra regresan tras su exitoso segundo álbum aprehendiendo de lo aprehendido y moderando las intensidades con pasmosa naturalidad, sabiéndose ya experimentados en la materia de la caricia y la hostia a tiempo, creando espacios circulares en donde las melodías son algo así como un post-drone que lo mismo acaba virando en un riff metalero o en una iluminación ambient a lo bestia. Sin resonar excesivamente coreografiados ni hacer alarde de una técnica imposible ni tropical rollo Battles, Toundra se dedican a dar un giro a la concepción del rock instrumental en nuestro país sin hacer una jam sesión metalera, pero casi: recopilan en las canciones visiones del rock alternativo más denso y conectan riffs que pueden ser puntales de melodías in crescendo pero lo limitan a la no tan simple ambientación, creando una épica moderada que lo mismo atesta subidones de una intensidad virulenta y menea-melenas (Cielo negro), que se cuela en un romanticismo barroco y cordófono más cercano a lo que practican en nuestro país Autumn Comets o The Album Leaf fuera (Requiem), asistiendo a la cinemascopía de los dramas adolescentes (Espírita), modelando zonas de planificación circular en donde se juega con elementos infantiles al heavy remolón (Lilim) o cercándose en torno a una paleta-resumen en donde cuelan todas sus filias y, por encima, comunican subidones generando impulsos físicos (reales) en el oyente (como en Ara Caeli). La virtud es un templo agorero. Y duele y remata.

*Toundra están de gira. Consulta las fechas que tienen confirmadas a la derecha de tu pantalla.

Toundra

+ INFO

Artista: Toundra

�lbum: (III)

G�nero: Post-rock instrumental

Gira:
11.10: Puerto de Santa María (Cádiz). Monkey Week
12.10: Málaga. Eventual Music (con Lisabö)
03.11: Murcia. 12ymedio (con ISHED)
15.12: Valladolid. Porta Caeli (con TourmaleT y Movimientos Invisibles del Sol)
08.02: Barcelona. Apolo (Festival Aloud)
23.02: Madrid. Joy Eslava

Discogr�fica: Aloud Music Ltd.

A�o: 2012