6 febrero, 2012. Por

Klaus & Kinski

Herreros y fatigas
Klaus & Kinski firman un tercer LP a modo de resumen cañí de lo apre(he)ndido anteriormente
Klaus & Kinski

Sea sana o no, la costumbre es el paradigma base por donde ronean Klaus & Kinski desde su nacimiento. Y precisamente ese halo tan costumbrista que han sabido impregnar en su lírica, sonido y espíritu caza a la perfección con esa (sic) costumbre por aportar al pop estatal una visión de mestizaje satírico-paródico y, a su vez, mayúsculo, que en discos como este Herreros y Fatigas se vuelve a vislumbrar. Y aún a pesar del principio de reincidencia que llevan imprimiendo desde que debutaran hace cuatro años con aquel Tu hoguera está ardiendo y el consiguiente Tierra, trágalos, el tercer LP de los murcianos da un paso adelante en lo que a eficacia y control de los matices se trata y, por si fuera poco, vuelven a firmar algunos de los mejores singles que hayan parido hasta la fecha, situación que en su anterior LP quedó limitada y casi huérfana de los mismos. Cosas de la mantilla y del batín, del sintetizador y la purpurina.

El choque de mundos que Alejandro Martínez Tomás y Marina Gómez Carruthers logran recrear en cada uno de sus álbumes es el mismo que normaliza lo bizarro y lo desternillante como la seriedad más supina y maximalista que haya parido madre. Herreros y Fatigas no es nada nuevo y hasta, como suele ocurrir en sus discos (tan largos ellos), vuelve a existir una zona de conflicto en donde te planteas si, en efecto, Klaus & Kinski son unos pesados o unos ñu-barrocos del carajo, pero, en definitiva es más que probable (que no reprobable) que los murcianos entiendan este tercer álbum como el fin de un ciclo trilógico en el que, muy a pesar de su espíritu transgresor y políticamente incorrecto, se pone a prueba la lógica posterior a lo distópico: que el tercer LP sea una suerte de resumen didáctico del aprendizaje realizado con sus dos discos precedentes. Y así es: aquella magnánima recopilación de hits de su debut se puede volver a vislumbrar en canciones instantáneas tales como Ojo por diente, Dos males tienes, El día de los embalsamados o Contrato, al nivel de singles ya históricos como Flashback al revés o Nunca estás a la altura; y, a su vez, ese carácter de cosmopolitismo naif de Tierra, trágalos, frivolizando con el género como concepto concreto y que lo mismo se descuelga con una habanera marciana (In the Goethe) que con una suerte de neoclasicismo flamencófilo en auto-tune (Sacrificio) o un buen compendio de melodías y sonidos ochenteros al más puro estilo electropop (todo el primer tercio del álbum, como mínimo).

Y por esas se pasean Klaus & Kinski: por la primera reivindicación purista de unos de los últimos grandes grupos de nuestro país, cediendo el testigo de la fusión irreversible a reconceptualizaciones de su entorno mismo, haciendo despiadadas declaraciones de amor (“los libros que yo pensaba que entendí sólo hablaban de ti”), otras algo más sencillas y completamente fanáticas (el “aunque trabajases en una discoteca me daría igual” de Ojo por diente es un acto de amor fanático, como mínimo), viajes al centro de la física cuántica más cañí y popular (Relatividad general) y hasta coqueteos con la crítica social made in crisis (La pensión y Daño cerebral, con frases como “me voy a golpear la cabeza para poder librarme de pagar” o “recuerdo que dijiste que no estás pagando contribución a la Seguridad Social, para que te puedas jubilar y cobrar” son el pucherazo y la savia misma de la idiosincrasia popular española más actual: si no que se lo pregunten a María José Campanario). Poca fatiga creativa se ve en estos auténticos martillos y excavadoras de la resolución indie de la copla, el populacho, la bata y la mantilla. Y olé.

*Escucha el disco en Spotify haciendo click aquí.

Klaus & Kinski

+ INFO

Artista: Klaus & Kinski

�lbum: Herreros y Fatigas

G�nero: Pop volátil

Gira:
09.03: Valencia. El Loco
10.03: Barcelona. La [2] de Apolo
23.03: Madrid. Neu! Club
04.05: Murcia. Recinto Ferial La Fica (SOS Estrella Levante 4.8 2012)
19.07: Alburquerque (Badajoz). Paseo de las Laderas (Contempopránea 2012)

Discogr�fica: Jabalina

A�o: 2012